Arantxa Doncel Juárez: «Los empresarios de Balears son innovadores en el desarrollo de sus negocios»

No te lo pierdas

Arantxa Doncel Juárez: «Los empresarios de Balears son innovadores en el desarrollo de sus negocios» | másDI - Magazine
Arantxa Doncel en las instalaciones de Diario de Ibiza. SERGIO G. CAÑIZARES

Arantxa Doncel Juárez es directora de ventas de empresas en Alicante e Illes Balears de Telefónica. En 1999 se incorporó a la compañía como responsable provincial de la red de ventas empresas. Hasta 2004 fue revisora y evaluadora de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Comisión Europea.

¿Cómo se está desarrollando la instalación de fibra óptica en las Pitiüses?
Con mucha normalidad gracias al apoyo de las instituciones. Si todo transcurre como está previsto al final de este año el 80% de los hogares de Ibiza y el 75% de Formentera tendrán posibilidad de conectarse con fibra óptica y tener acceso a la plataforma de televisión.

Respecto a otras comunidades, ¿el 80% en fibra óptica qué representa?
Una penetración de cobertura así es muy elevada. Sólo Madrid y Barcelona tienen este nivel. Estamos muy orgullosos de haber conseguido este despliegue y llegar a tantos hogares.

Entonces, ¿Balears está a la última?
En mi opinión sí. Diría que se debe al alto nivel de los empresarios. Siempre les ha gustado ser innovadores e ir por delante en el desarrollo de su negocio. Colaboran con Telefónica y nos ven como el socio ideal para lograr aplicaciones en la nube, servicios de seguridad o para afrontar situaciones complicadas como ciberataques.

¿En qué proyectos está trabajando Telefónica en las Pitiüses?
Uno de nuestros objetivos es que, antes de finales de año, la cobertura 4G esté al cien por cien en las islas. Es un hito porque nos permite dotar a los ciudadanos y turistas de las mejores infraestructuras móviles. Actualmente la cobertura media es del 96% en Ibiza y del 95% en Formentera.

Todo un reto, si se tienen en cuenta las dificultades logísticas.
La condición insular encarece la provisión de materiales y conlleva complicaciones en el mantenimiento. Por esta razón, nuestro despliegue en infraestructuras móviles para las islas ha sido muy potente y en la vanguardia tecnológica, lo que nos ha permitido resolver con rapidez contingencias imprevistas en las infraestructuras fijas muy rápidamente.

Y cuando funciona todo, de repente aparece un ancla donde no debe…
Hemos hecho un gran esfuerzo para que las balizas sean totalmente reconocibles. Cualquier patrón sabe a través de las cartas marítimas dónde están los cables.

Otro asunto en el que está involucrada es en el apoyo a los jóvenes.
Sí, recomiendo a todos los jóvenes presentar proyectos de emprendimiento con una visión social a través del programa Think Big. He sido tutora y es una experiencia muy enriquecedora.

Más artículos de este tipo