Decoración de paredes con carácter

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza

La decoración de las paredes es un recurso cada vez más utilizado para otorgar personalidad a una vivienda. En la actualidad existen tantas posibilidades de revestimientos murales que cada año surgen nuevas tendencias. Son ya un activo fundamental de la decoración. El gusto de cada uno, el precio y el espacio marcan las pautas que lucirán los paramentos.

Decoración de paredes con carácter | másDI - Magazine
Ejemplo de papel pintado que imita maderas de distintos colores. C5 COVERINGS

En 2017 las tendencias son contrapuestas. Junto a las novedades que presentan materiales como el vinilio resurgen con fuerza los materiales tradicionales como el barro o la cerámica.

La vuelta a la naturaleza, lo orgánico, la tierra… hacen que vuelva a estar de moda un material muy utilizado en el pasado, como el corcho. Resurge en formatos más refinados y originales que los de antaño, lo que favorece el juego con volúmenes y colores en el revestimiento de las paredes. Se trata de un material con un precio razonable y aislante, tanto acústico como térmico, que ofrece muchas posibilidades.

Aunque parezca increíble, los setenta vuelven en forma de terrazo. Resurge de nuevo, con aires renovados, pero no solo para los suelos sino también para las paredes, encimeras de cocina o baños y otras aplicaciones. Se puede encontrar en una amplia variedad de colores y texturas.

Decoración de paredes con carácter | másDI - Magazine
Revestimiento que imita a ladrillo. C5 COVERINGS

Siguiendo con las tendencias eco, vuelve también un material muy utilizado en las islas como la terracota. En esta ocasión salta de las casas rústicas para meterse de lleno en pisos y casas urbanas. En cuanto a los formatos, se podrán encontrar, sobre todo, en el clásico cuadrado y en hexágonos o ladrillos. Este material propio del ámbito rural se renueva para darle un toque moderno a la decoración.

Antaño era símbolo de distinción y lujo y hoy es de naturaleza; se trata de la madera. Un material atemporal que de una forma u otra se renueva para ser casi siempre tendencia. En este año vuelve en su versión más natural, cada vez más veteada y menos tratada.

Papel pintado

Continuando con el gusto por lo natural, el papel pintado también se apunta a esta tendencia. Tanto que se pueden encontrar en el mercado imitaciones de paneles de madera tan realistas que logran engañar al ojo humano.

Decoración de paredes con carácter | másDI - Magazine
Panel en tres dimensiones, ideal para decorar dormitorios. C5 COVERINGS

Los colores también siguen la pauta de la naturaleza, por ello el color de tendencia total en 2017 es el verde greenery. Una tonalidad que hace referencia al refrescante verde de la hierba, ideal para dar sensación de frescor en los interiores.

Siguiendo con la naturaleza, respecto a los estampados, el papel pintado apuesta por el print floral, estampado de flores que ya pisó fuerte el año pasado y continúa este año como tendencia. En 2017 se renueva con diseños botánicos y de época y con frondosos paisajes arbolados.
No todo va a ser evocación de lo natural, a quienes no les guste este estilo, pueden optar por otro totalmente opuesto como es el print geométrico. Dentro de este tipo de estampado caben desde las tradicionales rayas hasta los diseños geométricos de inspiración marroquí. Sin embargo, el zigzag, está desterrado por los interioristas.

El vinilo gana adeptos

 El vinilo ha llegado a la decoración para quedarse. Es un sistema adhesivo, económico, fácil de instalar y apto para paredes, muebles, electrodomésticos, cristales, puertas, armarios, estanterías… prácticamente en cualquier superficie que sea lisa.
Los vinilos son muy duros,lavables, impermeables, ignífugos y termo-deformables.
Los diseños son tan variados que rondan el infinito ya que en un vinilo puede estamparse cualquier motivo.
Se puede optar por decorar un espacio grande o salpicar cualquier estancia u objeto con pequeños elementos.
El fondo es extremadamente variado: maderas, piedras, mármoles, rayas, floreados, fotografías de todo tipo…
Una de las tendencias que se está imponiendo son las frases. Los mensajes tanto en las viviendas como en las oficinas tienen en los vinilos el soporte para comunicar. El tipo de letra y el color marcan la personalidad del espacio.

El nuevo blanco

Alejado de estas tendencias, el gris, que va camino de convertirse en el nuevo blanco, se afianza como tonalidad neutra. Además, los colores minerales asociados a las gemas más conocidas: verde esmeralda, azul zafiro y violeta amatista -tonalidades en general tirando a la versión oscura- son los preferidos por los interioristas ese 2017.

Decoración de paredes con carácter | másDI - Magazine
Existen paneles especiales para cocinas que se adaptan entre la encimera y los muebles. SERGIO G. CAÑIZARES | CB ELECTRICIDAD

El mercado está imponiendo otras opciones novedosas como son los revestimientos murales de vinilo o textiles. Son fáciles de colocar y pueden adoptar diseños y texturas muy variadas. También los hay acústicos que permiten un eficiente aislamiento sonoro.

Las cocinas también son el escenario perfecto para un revestimiento. Los hay que encajan en el hueco existente entre la encimera y el mobiliario. El acabado es duro, aguanta la humedad y las altas temperaturas y se limpian con facilidad.

Más artículos de este tipo