- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El próximo curso 2017-2018 comenzará a funcionar una nueva facultad de Odontología en Balears, un proyecto no aplaudido por el Colegio Oficial de Dentistas de las islas. El presidente de la institución colegial balear, Guillem Roser, manifiesta una postura contraria a esta iniciativa, ya que no la encuentra acorde a las necesidades actuales de la profesión.

Y es que el sector de la odontología vive un episodio histórico. La proliferación de facultades públicas y privadas en España ha derivado en la salida de miles de titulados cada año que, o bien no encuentran trabajo, o tienen que aceptar unas condiciones laborales no muy favorables. «España está acogiendo en sus facultades a estudiantes de otros países que tienen los cupos cerrados», apunta el doctor Alberto Fernández. Hace años, incluso, las había que abrían exclusivamente los fines de semana para impartir los estudios.

Falta de especialización

La falta de especialización es otro de los principales problemas que detectan muchos profesionales del sector. Antes, había que estudiar medicina, realizar el MIR y cuatro o cinco años de especialización para poder ejercer una especialidad médica. «Hoy en día cursan la carrera de Odontología y, al salir de la facultad, sin haber hecho apenas prácticas, se colegian y pueden colocar incluso implantes», expone Fernández, que considera que, al salir de la universidad, el titulado no está preparado para ejercer.

En España existe un exceso de facultades públicas y privadas de Odontología que están saturando el sector

«Hay un concepto en medicina que es ‘hacer manos.’ En la profesión médica se ‘hacen manos’ durante la especialización. En odontología, hoy en día se está ‘haciendo manos’ en determinadas clínicas, algo que no se puede seguir tolerando -subraya el doctor Fernández-. Esto es capacitarse, adquirir esa habilidad que no se tiene, a expensas del paciente».

Ante esta situación, el Consejo General de Dentistas está estudiando la posibilidad de regular esta situación, formalizar especialidades y requerimientos para poder desarrollar determinados tratamientos para mejorar la capacitación más allá de la propia carrera universitaria.

El Consejo General de Dentistas se plantea regular la especialización en varios campos de la Odontología

«La semana pasada operamos a una paciente que es la tercera vez que se le coloca un implante. Las dos veces anteriores, en otras clínicas -explica Alberto Fernández-. Para mí lo más bonito es escuchar que me diga que, por fin, después de todas las intervenciones, está satisfecha con el resultado. Y es que el paciente está totalmente desprotegido cuando hay problemas».

Proliferación de clínicas

En toda España han surgido clínicas dentales de forma desmedida, una situación a la que no escapa Ibiza. «He dicho muchas veces que la calidad asistencial en Ibiza era media-alta -expresa Alberto Fernández-. Hoy en día, hay en la isla clínicas que son conocidas a nivel nacional por las barbaridades que están haciendo. Eso a mí me avergüenza. ¿Cuál es la parte positiva? Que esta situación ha unido al resto de profesionales».

«A día de hoy no puedo decir más que la calidad asistencial en Ibiza es media-alta. Sigue teniendo este nivel en general, pero lamentablemente hay focos calientes que rayan o vulneran totalmente la ética profesional», denuncia Fernández.

Una profesión poco valorada

Alberto Fernández, cirujano oral

opinión del experto

Alberto Fernández

CIRUJANO ORAL

 Hay un falso punto de vista social de que la profesión es relativamente sencilla, cuando en realidad es máximamente dificultosa. Eso es algo que el profesional consciente lleva muy mal. Existe la concepción universal de que lo que haces es muy fácil, y piensas: «Pues a mí me cuesta mucho, me supone un esfuerzo enorme». Llevo muchísimos años de mi vida luchando como una bestia y sigues padeciendo, y llega a generar una inquietud enorme. Hace poco recibí la información de que somos la segunda profesión con el índice de suicidios más alto, llegando al porcentaje de casi el 1,5%. En gran parte es por esto, por el pensamiento de que eres tonto, de que no sirves, a causa de la poca valoración que se da a la profesión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.