- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Detectar el cáncer oral de forma precoz permitiría reducir a la mitad la mortalidad a causa de esta enfermedad. Así lo asegura el Doctor Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, quien afirma que, en este 2017, «se detectarán unos 5.000 nuevos casos de cáncer oral en nuestro país y morirán unos 1.200 españoles por esta causa, ya que el 85% de los casos de cáncer son diagnosticados de manera tardía».

«La detección precoz es el factor fundamental para mejorar la supervivencia, pero desafortunadamente el diagnóstico de cáncer oral se realiza generalmente en estadios avanzados de la enfermedad (estadio III o IV)», apuntan desde el Consejo. ¿La consecuencia? Un pronóstico malo y un elevado nivel de mortalidad.

¿Cómo reducir esta cifra? «Las revisiones periódicas al dentista son insustituibles para poder realizar una exploración de toda la boca y poder diagnosticar la enfermedad lo más tempranamente posible», indica el representante del Consejo, que recomienda la autoexploración de la cavidad oral de forma rutinaria, especialmente a partir de los 40 años.

Los profesionales recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada y evitar el consumo de alcohol y tabaco

El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. «Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías», apuntan desde el Consejo de Dentistas. Aunque, subrayan, esta autoexploración «nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista».

Para prevenir esta enfermedad, los profesionales recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, así como evitar los factores de riesgo que propician el desarrollo del cáncer oral, como el consumo de alcohol y el tabaco, la exposición excesiva al sol (que puede favorecer la aparición de cáncer en los labios), una mala higiene dental y los dientes rotos y afilados.

Lucha «enérgica» contra el tabaco

Lucha contra el tabaco

El consumo de tabaco puede provocar graves problemas en la salud en general, y en la de la boca en particular. «Además de la patología de las vías respiratorias, fundamentalmente las obstrucciones pulmonares y el cáncer de pulmón y laringe -por todos conocidos- en la boca, el tabaco es responsable de multitud de problemas que van desde la tinción de los dientes y el mal aliento, hasta la mayoría de las enfermedades periodontales y el cáncer oral», informan desde el Consejo de Dentistas.

El Doctor Rodríguez Lozano, miembro del Consejo, advierte: «El tabaco complica muchos tratamientos» de los que llevamos a cabo y ensombrece su pronóstico en muchos casos, especialmente cuando tratamos problemas periodontales, cuando colocamos implantes y tras las exodoncias».

La entidad considera «un deber» de los odontólogos avisar sistemáticamente a los pacientes de las consecuencias del tabaquismo, y «luchar enérgicamente» contra este hábito.

Los odontólogos deben mantener una actitud preventiva ante el cáncer oral, sensibilizando a sus pacientes

«El fumador necesita ayuda para vencer su dependencia, y puede y debe contar en su lucha con todos los profesionales sanitarios, incluidos los dentistas», subrayan desde el Consejo. Una idea que está teniendo cada vez más presencia en las clínicas dentales, a pesar de que hace años era un ámbito que no se trataba en las facultades. Hoy en día, parece que la situación ha dado un vuelco, y durante los estudios se incide mucho en esta materia. «Por pequeña que sea nuestra colaboración, creo que estamos obligados a prestarla -afirma el Doctor Rodríguez Lozano-. El mero hecho de registrar en todas nuestras historias la pregunta de si fuma un paciente y el mostrar desagrado al oír que sí, será una acción más en pro de desnormalizar la conducta del tabaquismo en nuestra sociedad, es decir, de conseguir que lo normal sea no fumar».

El Consejo de Dentistas de España recuerda: «Con una sociedad libre del humo del tabaco, conseguiremos una mayor calidad de vida y una boca mucho más sana».