Marta Díaz: «Gente de todo el mundo quiere casarse en Ibiza vestida de Adlib»

    Los próximos 18, 19 y 20 de mayo se celebrará la Pasarela de Moda Adlib, que contará con invitados de excepción y atraerá las miradas de medios nacionales e internacionales.

    Diana Blesa
    - Publicidad -
    El Paladar
    El Paladar
    El Paladar
    El Paladar
    Marta Díaz en el Consell de Eivissa. SERGIO G. CAÑIZARES
    Consellera de Comercio e Industria. La Moda Adlib está cosechando un éxito tras otro en cada evento en el que participa. ¿El último? La Pasarela Costura España, dedicada a las bodas, en la que los desfiles de este estilo ibicenco que fusiona la tradición y la modernidad estuvieron repletos de público.

    Marta Díaz se ha convertido en una embajadora de la Moda Adlib ibicenca. La viste allá donde va, despertando el interés de personas de todo el mundo por unos diseños que conjugan tradición, artesanía y modernidad.

    Ya queda muy poco para la Pasarela de la Moda Adlib en Ibiza, ¿cómo se va a desarrollar este año?
    Este año se celebra entre el 18 y el 20 de mayo. El 18 desfilarán los jóvenes diseñadores, bajo el título de ‘Futura Adlib’, que tendrá lugar en Sa Punta des Molí, en Sant Antoni. El 19 y el 20 se celebrará en el puerto de Ibiza.

    El año pasado se dedicó el primer día a la moda de Ibiza y el segundo fue puramente Adlib, ¿cómo será en la próxima edición?
    Como novedad, este año vamos a mezclar en ambos días. Iremos combinando para que los desfiles sean más equilibrados. Las colecciones están creciendo mucho, los diseñadores se están esforzando para hacer colecciones muy bonitas. No solo se trata de lo bonito de los desfiles, sino de la repercusión que tiene en la industria: se está contratando a más gente.

    La presencia de prensa internacional siempre es muy relevante en la pasarela ibicenca, ¿tienen confirmaciones de asistencia para esta edición?
    Cada vez me llaman más medios. Este año vendrán de Telva, YoDona, Elle, Vogue y muchas revistas extranjeras.

    El número de bodas en Ibiza se ha multiplicado por cinco en la última década, ¿cómo se ve reflejado este dato en el desarrollo de la Moda Adlib?
    Cada vez se ve más reflejado. Hemos ido a diferentes ferias y nuestros diseñadores tienen un éxito abrumador. Se están esmerando mucho y consiguiendo muy buenos resultados. En Costura España, hace un par de semanas, desfilaron cuatro diseñadores Adlib con complementos de otros tres. El año pasado fueron solo dos, y este año hemos subido a cuatro: Tony Bonet, que repite, las hermanas Antonia y Lali Riera de Ibimoda, Virgina Vald, que es una diseñadora que está apuntando muy alto, y Piluca Bayarri.

    Hubo diseños masculinos y femeninos.
    Sí, Tony Bonet presentó trajes de novio por primera vez, e Ibimoda también hizo lo propio. Fueron trajes de novia y de ceremonia. Al desfile vino Norma Duval, invitada por Piluca Bayarri, y estaba sentada a mi lado. Le gustaron cosas de todos los diseñadores, pero le encantó un vestido de Virginia Vald, aunque la parte de arriba para ella no le convencía. Pero quería la falda con otra parte de arriba para llevar a la Copa del Rey de Vela de Palma, donde va todo el mundo. Así que acabó el desfile, las presenté y ya quedaron en que le diseñaría el vestido.

    Para Virginia Vald, una promoción estupenda.
    Claro, que Norma Duval estrene un vestido de Moda Adlib en la Copa de Rey de una diseñadora todavía no muy conocida como es Virginia Vald… Es una pasada. Y sé que han recibido más encargos a raíz de los contactos que se han podido hacer en Costura España.

    Ha sido un desfile con mucha repercusión mediática.
    Salimos en la revista Vogue: modelos de todos los diseñadores, y además las joyas de Elisa Pomar que acompañaban los vestidos de Tony Bonet, y las joyas de Enric Majoral que llevaban las modelos de Piluca Bayarri. Virginia Vald participaba con los tocados de Siempre Primavera, que justo han presentado un libro con su experiencia.

    Esta semana se celebró en Ibiza un evento más pequeño, la Fashion Revolution Day, ¿qué importancia tiene este tipo de actos para la moda local?
    Pues vinieron Patricia Montero, una actriz muy identificada con la moda ecológica, y su pareja, Álex Adrover, también actor. Ella iba vestida de Nanou Couture y él de BSF Man. Y se volvieron locos con las Espardenyes Torres, una empresa de la que estoy muy orgullosa porque nosotros incorporamos por primera vez el año pasado en la feria de París la artesanía ibicenca, y como tuvieron mucho éxito, una de las artesanas ha creado esta pequeña empresa familiar que está recibiendo pedidos todo el tiempo. Pero, más allá, hicimos un shooting con Eugenia Silva, de la revista Hola, y vio las espardenyes y le encantaron. Como tiene una tienda online, le pidió a Isabel espardenyes para vender y por lo visto están teniendo mucho éxito.

    Participaron con estand propio en la Ibiza Bridal Week, ¿qué le parece esta iniciativa?
    Me parece muy buena, de hecho yo tenía pensado organizar algo así. Hay mucho turismo de bodas y es importante promocionarlo. La Moda Adlib tuvo mucho éxito, preguntaban constantemente por los diseñadores y, para ser la primera edición de esta feria, tuvo mucha repercusión.

    ¿Cómo se puede combinar el turismo con la Moda Adlib?
    Te respondo con un ejemplo. En la Feria de Turismo de Madrid, en Fitur, el último día vino al estand una chica preguntando por la Moda Adlib, muy interesada. Me comentó que tenía una empresa que organiza viajes de lujo a turistas de un nivel adquisitivo medio-alto, y que le gustaban mucho los trajes Adlib pero no sabía dónde comprarlos. Así que su empresa organizará rutas en las que incluirán el paso por tiendas para poder adquirir esta moda. Algo similar ocurrirá en el Rally de Coches Clásicos, donde participan 28 parejas de poder adquisitivo medio-alto. Harán visitas a tiendas Adlib. Es una constante. Estoy muy contenta.

    ¿Han surgido muchos nuevos diseñadores en los últimos tiempos?
    Sí, muchos. Y cada vez más marcas se quieren adherir y participar en todo lo que estamos moviendo con Adlib. Incluso una vez una diseñadora mallorquina se puso en contacto conmigo y me dijo que qué suerte tenían en Ibiza por cómo estamos apoyando la moda desde las instituciones. Está feo decirlo, pero es la realidad.

    Cada vez viene más gente a casarse a Ibiza, ¿está cambiando algo en relación a las bodas?
    Me dicen que están aumentando mucho las peticiones para organizar bodas en el interior, no solo en la costa, y durante los meses de temporada baja. Viene gente de todo el mundo, y esto repercute directamente en la industria de la isla, ya que son bodas de 3 o 4 días. Esto repercute en restauradores, floristas, peluqueros, hoteles… y, por supuesto, en los diseñadores de la isla.