Yolanthe Sneijder-Cabau | Actriz, «Nunca pares de soñar»

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Yolanthe Sneijder-Cabau (Ibiza, 1984) es actriz y presentadora de la televisión holandesa, mujer del futbolista Sneijder y restauradora ocasional en Cala Tarida.

¿Cómo combina todas estas facetas de su vida y trabajo?
Me gusta hacer las cosas bien. Si me implico en algo quiero llegar hasta el final y que se haga a la perfección. Siempre lo organizo de manera que tenga tiempo para mi marido y mi hijo. Hay un esquema muy rígido detrás, si mi marido está concentrado con la selección holandesa una semana, viajo con mi programa de televisión y me llevo a mi hijo. Ahora que vamos a abrir el restaurante, estaremos unas semanas sin vernos pero acordamos llevar el proyecto adelante. Él esta centrado en el fútbol aunque por FaceTime ve el proceso de las obras y le gusta como está quedando. También opina en cuestiones del restaurante, considera que tenemos que ofrecer buenos platos en la carta y buenos cocineros. Wesley está centrado en el fútbol y yo en el restaurante.

¿Ha decidido dedicarse a la hostelería como su familia?
Sí, es como volver a las raíces. Mi padre fue un profesional de la hostelería, siempre me llevó para que lo viera todo, era muy creativo y lo he heredado de él. Me gusta llevar a cabo nuevos proyectos. Mi familia también dice que tengo ese lado de mi padre, lo llevo en la sangre. Espero que si me ve desde algún lado esté orgulloso de mí.

«Me gusta que la gente de Ibiza me reconozca como ibicenca y propietaria de un local en la isla»

¿Cómo surgió la idea de montar un restaurante?
Siempre he querido hacer algo relacionado con la hostelería y en el futuro me gustaría abrir un hotel boutique pero ahora empiezo con el restaurante. Vivimos en Cala Tarida y surgió este local que se encuentra prácticamente al lado de uno de los negocios que tenía mi padre. Nos quedamos maravillados que apareciera un local en nuestro vecindario, situado en un lugar maravilloso y con unas vistas preciosas. Fue el destino, los dos somos creyentes y pensamos que todo ocurre en el momento idóneo de la vida. Decidimos comprarlo y hacer algo muy bonito.

¿Qué tipo de negocio será?
Empezamos con una idea pero cada vez se agranda mas. Abriremos el 15 de junio, tendremos cocina mediterránea (carnes y pescados) y una carta de sushi, ambientado de forma original y con entretenimiento. Estará abierto desde las doce del mediodía hasta las dos de la madrugada. Se llamará Xaxa.

¿El nombre tiene alguna connotación especial?
Mi hijo se llama Xess Xava, pero se llama a sí mismo Xaxa. Decidimos ponerle ese nombre en su honor. Además mi padre se llamaba Xavier. Pensé que era acorde que mi primer restaurante tuviera algo de mi padre y de mi hijo.

¿Cuál es la propuesta de Xaxa?
Habrá una noche de flamenco con guitarra española, acústica, y una cantaora. Otra noche latina, una de Moulin Rouge, etc. Cada noche ofreceremos una temática diferente. Tenemos pianista, saxofonista. Será muy fino, nada vulgar.

¿Se ve dirigiendo un restaurante en el futuro?
No lo creo, ahora trabajo en cuidar todos los detalles y es bonito ver como coge forma, pero es un trabajo duro y sacrificado. Todo tiene que estar bien estudiado, desde el personal, al color de la pared, el menú, las cantantes, el papeleo y demás. Me encargo absolutamente de todo mientras mi marido está centrado en su trabajo que es darlo todo jugando al fútbol. Es todo un reto y tarea que me encanta, pero una vez que esté todo el mundo en su sitio y el restaurante camine soltaré las riendas.

«Siempre he querido hacer algo relacionado con la hostelería, me gustaría abrir un hotel boutique en el futuro»

¿Cómo ve su futuro de actriz?
Soy actriz y presentadora y quiero seguir con mi carrera. Soy muy activa en la televisión holandesa. Lo que más me gusta es ser actriz y tengo proyectos en esa dirección. Me gusta presentar programas pero mi gran pasión es la interpretación.

Usted es muy conocida en Holanda pero no tanto aquí.
Mucha gente conocía a mi padre Xavier Cabau y mi marido, Wesley es conocido en el mundo entero. Me gusta que la gente de Ibiza me reconozca como ibicenca y propietaria de un local en la isla.

¿En esta nueva etapa de su vida se siente más próxima a Ibiza que a Holanda?
Sí; no sería sincera si dijera lo contrario. Ahora paso mucho más tiempo aquí. Mi hijo de año y medio habla ya más español que holandés. Quiero que aprenda los dos idiomas, es muy bonito para entenderse con ambas familias. Ahora vivimos aquí y me siento más próxima a la isla, estamos rodeados de gente española pero trabajo para la televisión holandesa. Hace nueve años que no vivo en Holanda, primero vivimos en Madrid, después en Milán (Italia), y ahora entre Ibiza y Estambul.

Yolanthe Sneijder-Cabau | Actriz, «Nunca pares de soñar» | másDI - Magazine
La actriz y presentadora de la televisión holandesa posa en su casa de Cala Tarida en exclusiva para Más.DI

¿Qué tal le va en Turquía? ¿Le costó adaptarse?
Estambul es una ciudad preciosa, la gente es encantadora, el lugar es maravilloso, me sentí muy a gusto allí. Hay mucha gente que tiene miedo de viajar a Estambul por la situación actual. Muchos me preguntan si tengo miedo de vivir allí con mi hijo pequeño. No es así, pero no frecuento lugares grandes ni masificados por si acaso.

Entre Milán, Estambul, Madrid, Ámsterdam, Eivissa ¿con qué se queda?
¡No me haga elegir! En Ibiza me siento de verdad como en casa. He nacido aquí, tengo a mi familia, conozco la isla. Todos mis hermanos han nacido en esta casa, tengo una excelente relación con Carolina, la madre de mis hermanos pequeños y con toda la familia. Siento algo diferente por cada ciudad donde he vivido. Estuve hace poco en Milán grabando y me acordé que había vivido allí durante una temporada y la amabilidad de los italianos. Estambul ahora es un poco mi casa, estoy bastante bien allí. Y en Holanda es donde menos tiempo paso, solo voy por trabajo. Extraigo lo mejor del país y de su gente. Los holandeses son muy rectos, honestos y conscientes, saben lo que quieren, sabes lo que puedes esperar de ellos y lo cumplen. Y todo eso me encanta. Cuando voy a Madrid me gustan otras cosas, porque adoro España. Todos los lugares y sus gentes tienen algo.

¿Cómo le llegó el éxito?
Tenía dieciséis años y estaba en una Escuela de Interpretación en Ámsterdam, había un productor que me preguntó si quería hacer un casting para un papel en una telenovela para la televisión holandesa, era una serie de mucho éxito. Me ofrecieron el papel de una brasileña, así que tenía que ir primero a Brasil a rodar allí y después a Holanda. Estuve un tiempo pensando si debía dejar el colegio o no y finalmente me decidí a hacerlo. Soy creyente y pensé: « Si esta oportunidad me pasa por delante la tengo que coger.» Así que me lancé y de repente mi vida cambió, todo fue muy rápido. Salía en las portadas de las revistas y todo el mundo me conocía. A partir de ahí he hecho series de televisión, películas y presentado diferentes programas.

¿Se ve actuando en una película española?
Me lo han preguntado muchas veces y por qué no. Nunca tienes que parar de soñar. Si nos mudamos definitivamente aquí y Wesley deja el fútbol y yo me puedo centrar más en mi carrera profesional, quizás podría ser.

¿Cómo ve que tantos holandeses quieran establecerse y montar negocios en Ibiza?
Es un lugar que está relativamente cerca de Holanda, con un clima increíble, la gente es encantadora, es precioso, la playas son bonitas, tienes buena comida, el ambiente es agradable… todo esto ha hecho que mucha gente haya decidido dejarlo todo en Holanda para venirse a vivir aquí.

Quizás el carácter holandés y el ibicenco tengan cosas en común, como el amor por la libertad.
Sí, aquí puedes ser tú mismo, ser libre. Los holandeses son muy respetuosos con la cultura española y su gente. Los holandeses que viven aquí están integrados en la isla.

¿Qué sueña Yolanthe?
Que el restaurante sea un éxito y prospere, que todo el esfuerzo haya valido la pena y que mi padre se sienta orgulloso de mí en el cielo. Como madre me gustaría tener más hijos, si Dios quiere, para tener una familia más grande. Y quizás en el futuro actuar en España.

¿Usted es actriz, presentadora y empresaria, pero cómo es la vida de una mujer normal detrás de un futbolista famoso?
Mi caso es diferente, puede que para algunas mujeres sea complicado porque en cualquier momento tienes que coger tus cosas y mudarte a otro país. Con niños es difícil ya que tienen que cambiar de colegio, amigos, contactos, médicos, etc. Todo cambia de un momento a otro. Cuando nos mudamos de Madrid a Milán tuvimos que modificar muchas cosas, son lugares totalmente diferentes y todo funciona de otra manera. Soy bastante nómada, estoy acostumbrada a cambiar de casa, hacer maletas y amoldarme a un sitio nuevo. Tengo facilidad para adaptarme a nuevas situaciones.Yolanthe Sneijder-Cabau | Actriz, «Nunca pares de soñar» | másDI - Magazine

¿Se considera un caso aparte?
Soy bastante fácil, tranquila, me tomo todo como una nueva aventura y experiencia. Para otras mujeres que tengan una familia muy numerosa es un cambio bastante grande. Puedo entender que como mujer de un futbolista de renombre mucha gente diga que tienes una vida fácil, con dinero, lujo y demás, pero no siempre lo es todo, somos seres humanos. Como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes. Si el futbolista es bueno y cariñoso con su mujer, todo irá bien.

¿Hay rivalidad por la fama entre ustedes dos?
No, para nada. En una ocasión se retransmitía un partido de fútbol en el que jugaba él y mi programa era a la misma hora y comparamos quién tenía los mejores datos de audiencia. Sólo nos ha ocurrido una vez y ganó él (risas). Los dos queremos lo mejor para el otro. Estamos orgullos el uno del otro. Soy feliz si le va bien en lo suyo, si marca un gol soy su mayor fan. Si mi programa va bien él es mi mayor fan.

¿Le gusta el fútbol?
Sí, me gusta. No me gusta ver fútbol todos los días como a Wesley. Combinamos fútbol con películas románticas.

¿Y música?
A los dos nos gusta mucho la música española, entre otras.

Más artículos de este tipo