Mattia Uliveri, general manager de Blue Marlin Ibiza, cree que el éxito llega por tratar de mejorar siempre. AISHA BONET
[:es]Mattia Uliveri, general manager de Blue Marlin Ibiza, cree que el éxito llega por tratar de mejorar siempre. AISHA BONET[:]
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Mattia Uliveri analiza en esta entrevista la situación actual de los ‘beach clubs’ y de la oferta de ocio en la isla. Considera que el ocio diurno es el complemento perfecto para el resto de ofertas y aboga por una mayor colaboración

«para conseguir una promoción enfocada siempre al turismo de calidad».

El general manager de Blue Marlin Ibiza considera que «hay que controlar más el intrusismo» en el sector.

—Blue Marlin acaba de cumplir once años y sigue siendo una referencia en el sector, ¿cómo se ha logrado?
—Trabajando duro, por supuesto. Buscando mejorar siempre toda oferta gastronómica, innovar en determinados aspectos y ofrecer una atención al cliente impecable.

—Y ademas cada año hay más competencia…
—La competencia es muy buena porque empuja a pensar siempre en formas de renovarse y mejorar.

—¿No hay riesgo de que se sature la oferta?
—El riesgo existe, lo importante es que la oferta se regule.

—¿Pero el tema de la regulación sigue un poco estancado, no?
—En efecto, sí. A nosotros por ejemplo nos han hecho la vida imposible desde el primer día y ahora parece que vale todo. Como he dicho antes, hay una serie de requisitos mínimos que deberían tener ciertas actividades y nosotros somos el único beach club con determinadas licencias en regla.

—¿Cree que los beach clubs pueden convivir en armonía con el resto de ofertas de ocio de la isla?
—Siempre lo he dicho y sigo creyéndolo. Una vez regulada esta oferta y luchando contra el intrusismo del sector, beach clubs y ocio de día es el complemento perfecto para todas las ofertas. Muchísimas veces nuestros departamentos de reservas organizan mesas en discotecas para nuestros clientes y muchas veces nuestros transportes llevan clientes a los clubes de las islas. Hoy en día, el ocio diurno tiene mucha fuerza y creo que deberíamos colaborar todos mucho más para que juntos hagamos una promoción turística enfocada en traer siempre un turismo de calidad.

—¿Qué opina del debate que se está creando en la sociedad ibicenca de que la isla puede morir de éxito?, ¿es necesario un replanteamiento de la situación?, ¿qué soluciones propondría?
—Es un tema delicado. Creo que hay que trabajar en una promoción turística mirada, trabajar en controlar más el tema del intrusismo en los alquileres sin licencias y mejorar las infraestructuras para que determinadas zonas no colapsen los servicios básicos.

—¿Cuál es el secreto para que la marca Blue Marlin Ibiza haya adquirido esta relevancia internacional y traspase fronteras?
—La marca reúne unas características especiales muy concretas que se adaptan a la demanda de un amplio radio de clientes ofreciendo siempre máxima calidad en todos sus aspectos, cuidando los detalles al máximo, desde la oferta gastronómica a la musical, pasando por una imagen muy cuidada y una inversión importante en marketing internacional durante los meses invernales. Sin olvidarnos, por supuesto, del grupo humano que ejecuta las operaciones  a todos los niveles. Sin el team adecuado, nada sería posible.

—¿Cómo están funcionado sus proyectos internacionales?, ¿y el de la apertura de un Blue Marlin en Miami en qué punto se encuentra?
—Estamos encontrando dificultades con nuestro modelo de negocio en Miami debido a la complejidad de las leyes a pie de playa, pero seguimos buscando opciones válidas. Recientemente hemos firmado un preacuerdo con dos nuevas localizaciones en México, una en Baja California y la otra en Riviera Maya; las dos con un grupo hotelero muy fuerte del cual todavía no puedo revela el nombre. Por otra parte, la franquicia de Dubai está funcionando de forma increíble.

—Gastronomía, música, confort en un solo establecimiento: ¿cuál de estos ámbitos es más complicado de controlar para que el equilibrio sea perfecto?
—Ese equilibrio es una de las claves del éxito de nuestro modelo de negocio. Hay que saber mezclar los ingredientes para que la receta funcione ahí donde se traslade. Lo más complicado es mantener siempre todo el team involucrado en  el proyecto.

—El año pasado usted comentaba que Blue Marlin Ibiza intentaba ofrecer un lujo accesible para sus clientes. ¿Es esa la filosofía para mantener un público fiel?
—Creo que es clave. Queremos que todos se sientan bienvenidos, intentar ofrecer un servicio top a precios en la línea con la oferta general del mercado.

—¿Ibiza corre el riesgo de caer en una exclusividad excesiva; es decir, de centrarse en el público vip y desatender la oferta media alta?
—Creo que sería un error centrarse solo en un determinado tipo de público y un arma de doble filo muy peligrosa.

—¿Qué les diría a los que critican que los beach clubs se han apropiado de las playas?, ¿qué  opina de ello?
—Es verdad que a veces la ocupación se excede de lo que es el espacio real de las concesiones. Hay que tener en cuenta que el precio de estas concesiones de playa han subido de forma espantosa en los últimos años debido a un sistema que no protege mucho a los concesionarios, los cuales se ven obligados, a veces, en exceso para que el coste salga rentable  en otros casos, incluso, para no perder.

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