La playa, la arena y el mar son los componentes naturales de los ‘beach clubs’ como este de es Cavallet. SKIMAL
[:es]La playa, la arena y el mar son los componentes naturales de los ‘beach clubs’ como este de es Cavallet. SKIMAL[:]
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No hay una etimología concreta en el diccionario de la lengua española que defina lo que es un beach club. Ni siquiera el diccionario inglés de referencia recoge una definición exacta de la unión de las palabras de origen inglés beach y club, pero el concepto se ha  globalizado y la nomenclatura de beach club tiene en común una serie de ideas, componentes y servicios que lo define de forma global.
Generalizando, un beach club  es un club de playa, cerca del mar  con terrazas, hamacas y tumbonas sobre la arena donde tomar el sol que cuenta con servicios de gastronomía, coctelería, masajes y espacios para el relax. El club de playa es la forma clásica de definir este restaurante-terraza a pie de mar en la que puede o no haber música. El desarrollo del beach club en lugares turísticos de referencia mundial como Miami, Bahamas o Bali  ha cambiado la idea clásica del club de playa.
Ibiza y Formentera han cambiado y ampliado el sentido de los beach clubs convirtiéndolos en algunos casos en referencia de negocio y forma de entender el ocio diurno y nocturno del entretenimiento. Los actuales beach clubs ibicencos han logrado saltar las fronteras  y llevar su nombre y know how a otros países y destinos turísticos como lo hicieron anteriormente algunas macrodiscotecas.

Una pareja frente al mar de Cala Tarida disfrutando del relax. AISHA BONET
Una pareja frente al mar de Cala Tarida disfrutando del relax. AISHA BONET

El fenómeno en su actual magnitud es digno de estudio y es ya un importante reclamo turístico en la nueva oferta de lujo de las islas. La transformación de algunos antiguos chiringuitos de playa en lujosos beach clubs ha llevado un proceso en el que se han añadido componentes importantes que les distinguen de los clubs de playa de otros destinos que tienen este tipo de establecimientos.
A los servicios tradicionales de gastronomía, hamacas, masajes  y relax se la han sumado una oferta culinaria variada y de lujo en la que se puede degustar la gastronomía local de pescados y arroces junto a una depurada cocina de autor o sabores exóticos y orientales como el sushi, los chevices, exquisitos platos de marisco o genero único del mar local como espardenyes, gambas, langosta o los deliciosos calamares.

Mesa de un chiringuito de Formentera que invita al relax y al baño en aguas cristalinas. AISHA BONET
Mesa de un chiringuito de Formentera que invita al relax y al baño en aguas cristalinas. AISHA BONET

La coctelería es uno de los elementos primarios que forman parte del nuevo status del beach club y junto a la música llegan a ser componentes diferenciadores del tipo de club de playa actual. Los champagnes y los vinos han pasado a jugar un papel protagonista en la carta de bebidas,  en el entretenimiento y espectáculo. Los masajes también han dado un salto cualitativo en la importancia de la oferta  lo mismo que la ropa y atuendo de playa con las ‘boutiques de mar’.

El lujo, el confort y la calidad son referentes para locales como el Ushuaïa Beach Club. AISHA BONET
El lujo, el confort y la calidad son referentes para locales como el Ushuaïa Beach Club. AISHA BONET

Pero, sin duda, el factor que más determina el tipo de beach club es la música y el entretenimiento. Lo que comenzó con música suave de fondo, pasó al chill out y está ahora en manos de la electrónica en formato de playa. Los DJ’s han pasado de un segundo plano a cabecera de fiesta, cartel y reclamo de las fiestas a pie de arena. La música en vivo juega un papel importante también: La samba, la salsa, el flamenco chill de Paco Fernández, los Dj’s y las perfomances son piezas importantes para definir el estilo musical de un beach club. El último grito son las gogós, sofisticadas, bellas, muy sexys,  vestidas de extraterrestres, brasileiras o lo que mande el dress code de la fiesta.
Todos estos ingredientes que se han ido añadiendo al formato original del negocio son los que marcan la diferencia. Los propios propietarios y especialistas del sector   quieren diferenciar entre un restaurante clásico de playa, un chiringuito de playa renovado con lujo y música, un club de playa de oferta clásica, un beach club de nuevo corte o un luxury lounge beach club donde una botella de champagnes puede llegar a costar 80.000 euros. Los precios como casi siempre son los que marcan la evolución del producto y los beach clubs no son una excepción en este aspecto.

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