El Celler de Can Roca se coronó el pasado mes de junio en Londres como el mejor restaurante del mundo por segunda vez, por delante del italiano Osteria Francescana, segundo, y el danés Noma, tercero. De esta manera, el restaurante de los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca recuperó el cetro que había conquistado en 2013 y que había cedido el año pasado, al quedar segundo. El también español Albert Adrià entró por primera vez en la lista de los 50 mejores con su local barcelonés Tickets, que se sitúa en la posición número 42, y ganó además el premio al Mejor Repostero del Mundo. Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su «paciencia», y a su equipo, por ser «el mejor del mundo». «La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros», dijo, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica. En la cuarta posición del ranking se situó el peruano Central, de Virgilio Martínez, que avanzó 11 puestos y se coronó además como el mejor restaurante de Latinoamérica. Entre los españoles, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, repitió la sexta posición en la lista, mientras que el estadounidense Eleven Madison Park, otro de los favoritos para ocupar las primeras posiciones, se tuvo que conformar con la quinta plaza. Azurmendi, el local de Eneko Atxa en Larrabetzu, en Vizcaya, subió del 26 al 19, mientras que Juan Mari Arzak y su hija Elena bajaron desde el 8 al 17. El mayor avance en la lista lo dio el también español Víctor Arguinzoniz, que con su cocina de leña del Asador Etxebarri pasó del puesto 34 al 13.

1CELLER CAN ROCA

CELLER CAN ROCA

 

Un trío Infalible

A los tres hermanos Roca ya se les conoce como la Santísima Trinidad de la gastronomía mundial gracias a la aportación de cada uno, a la suma de sus grandes talentos, que han llevado al Celler Can Roca  de nuevo al trono mundial. La cocina racional pero original del jefe de cocina Joan, los postres con imaginación del jefe de repostería Jordi y  los vinos del sommelier Josep, sumados al vibrante y dinámico trabajo de todo el equipo, hacen del establecimiento gerundense del Celler Can Roca el mejor por méritos propios.

2OSTERIA FRANCESCANA

OSTERIA FRANCESCANA

 

En progresión

Tres dos años consecutivos ocupando el tercer puesto, el restaurante de Massimo Bottura alcanza la segunda plaza con
su cuidada comida italiana, que es un homenaje a Emilia-Romagna, su provincia natal, de la que aporta gran cantidad de alimentos. Bottura, discípulo de Ferran Adrià, da un toque artístico a sus platos y ha conseguido conjugar lo tradicional con lo moderno de tal manera que se ha ganado adeptos en ambos bandos tan diferenciados. Ubicado en Módena, es toda una referencia de la nueva cocina italiana.

3NOMA

NOMA

 

Cruce de estilos

Los últimos doce meses han sido para René Redzepi y el equipo de Noma algo así como un torbellino. Además de alcanzar el puesto número uno en la edición de 2014 de la lista del Mundial de 50 Mejores Restaurantes, Redzepi izó velas y trasladó Noma a Japón durante cinco semanas en una experiencia única. De regreso a Copenhague, René Redzepi y su equipo de Noma se han reorganizado y ahora los platos están en sintonía con las estaciones del año. Este pequeño restaurante de 45 plazas ofrece un menú de 20 platos.

4CENTRAL

CENTRAL

 

Viaje a las alturas

El chef Virgilio Martínez ha llevado a la cocina peruana a la cúspide mundial de los mejores cinco restaurantes. Central, que alcanzó el primer lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina en 2014, lleva a los comensales a un viaje vertical a través de paisajes de Perú, sirviendo ingredientes nativos de origen a distintas alturas. Montañas, mar, desierto y selva están representados como menú de degustación del Central, situado en la capital peruana, Lima.

5ELEVEN MADISON PARK

ELEVEN MADISON PARK

 

Equilibrio en N.Y.

Si la receta para calificar de excelente un restaurante se obtiene del equilibrio perfecto entre una buena comida y un servicio impecable, entonces el Eleven Madison Park de Nueva York, propiedad de Daniel Humm y Will Guidara, ha ganado el premio gordo. La combinación de talento del chef Humm con el carisma de Guidara el frente del establecimiento hace que una velada en Eleven Madison sea una experiencia inolvidable, por su originalidad y entretenimiento.

6MUGARITZ

MUGARITZ

 

Recorrido perfecto

La falta de menú es sólo un ejemplo de cómo Mugaritz, ubicado en San Sebastián, prescinde de normas gastronómicas tradicionales en su afán por ofrecer una experiencia sensorial y creativa completa. Cubiertos y centros de mesa comestibles son otras armas para contar las historias, sabores, olores y texturas que componen una experiencia en Mugaritz. Es la idea del chef y propietario Andoni Luis Adúriz para desarrollar un viaje perfecto a través de los alimentos.

7DINNER

DINNER

 

El regreso

Cuando Dinner by Heston Blumenthal abrió en 2011 en Londres, muchos se preguntaban si podría ofrecer la misma cocina hiper-experimental tan famosa como el pato a la grasa del chef en Berkshire. Pues sí, el chef Ashley Palmer-Watts ha logrado transportar recetas milenarias británicas al siglo XXI, y ha convertido el restaurante Dinner en una referencia mundial que ya el año pasado se catapultó al quinto puesto del ranking mundial y que este año continúa en el top ten.

8NARISAWA

NARISAWA

 

De Japón al mundo

Aunque se trata de un restaurante decididamente internacional –más cosmopolita en su perspectiva de muchos de sus contemporáneos de Tokio, y con un lecho de escuela francesa distinta– sus productos japoneses únicos siguen siendo el plato fuerte. Estos incluyen fugu de la prefectura de Aichi, brochetas a la parrilla y servido con cítricos sudachi; o Irabu, serpiente marina de Okinawa. El ritual ahora famoso de fermentar y hornear el pan en la mesa se lleva a cabo en medio de un extraordinario nido de ramas y hojas.

9D.O.M.

D.O.M.

 

Sabor a Amazonas

La gastronomía por la que apuesta el chef brasileño Alex Atala en su restaurante D.O.M. de Sao Paulo reforma la comida brasileña usando los ricos recursos naturales del país, respetando el medio ambiente y el trabajo con los productores locales y las comunidades indígenas. Atala es un apasionado del Amazonas y así se plasma en su cocina. Atala ha editado libros divulgativos sobre la cocina brasileña y la puesta en valor de los ingredientes amazónicos, que él usa en su restaurante, y anima a otros a hacer lo mismo.

10GAGGAN

GAGGAN

 

Fusión india

Gaggan reinventa la cocina india regional utilizando los métodos de cocción modernos. El enfoque es lúdico, aventurero y estimulante con platos clásicos de la calle deconstruidos y reinterpretados sin perder lo que los hizo especiales en un primer momento. La gastronomía de este restaurante ubicado en Bangkok es un acto de equilibrio inteligente que se basa claramente en habilidades y técnicas adquiridas por el chef Gaggan Anand durante una pasantía con el equipo de investigación de Ferran Adrià en España.

VíaEFE/D. A. Ibiza
Compartir
Artículo anterior(es)
Artículo siguiente(es)