La Academia toma La Gaia

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera celebró su primera asamblea constitutiva desde su fundación con una comida en el restaurante La Gaia, del Ibiza Gran Hotel, a la que acudieron los académicos fundadores de esta asociación que vela por la promoción de la gastronomía y los productos del mar y el campo pitiuso en las islas y en el exterior.

   EL MENÚ   

MENÚ DEGUSTACIÓN POSIDONIA

APERITIVO
Cuatro tipos de snack realizados con diferentes técnicas.

SNACK: Teja de wasabi, crujiente de algas nori, galleta de sofa y aire de licor de palo.

TRÍO DE OSTRAS
– Ostra de sol al natural.
– Ceviche de ostra Amelie especial con gel de ponzu.
– Ostra en tempura con salsa Tsume y mayonesa japonesa, acompañada de un picadillo de cebollino.

ENTRANTES
Tiradito de salmón con emulsión de conchas y yemas de mar. Salmón Ora King con salsa de vieiras y erizos.
– Ensalada de solomillo con huevas de pez volador y vinagreta de jengibre, soja y ajo.
– Ceviche de sirvia con aires de Japón
– Ceviche carretillero de atún
– Gyozas de shitake
– Tempura de Camarón
– Nigiris de autor

EL PAN
Parihuela Kikkei.
– Asado de ternera a baja temperatura

POSTRES
– Helado de haba tonka Santa Inés

Un año después de la reunión que auspició la constitución de la Academia, se han dado todos los pasos legales para ser considerada como miembro de la Real Academia Gastronómica de España (RAG), y en este periodo ha celebrado diversas reuniones y realizado acciones de gran impacto y notoriedad pública en torno a la gastronomía local como las Jornadas Gastronómicas en Semana Santa, que contaron con la participación de diversos restaurante de Marina Botafoc con menús diseñados exclusivamente para la ocasión por chefs locales e invitados como Samatha Vallejo Najera, reinterpretando platos tipos de Ibiza y Formentera.

El menú y maridaje del almuerzo fue diseñada por el chef de La Gaia, Óscar Molina, quien explicó en primera persona los detalles de los 18 platos elaborados para el menú degustación ‘Posidonia’ de la carta del restaurante. Molina comentó también con los académicos y Rafael Ansón los detalles de los productos locales utilizados. Tras la presentación de los miembros fundadores, se inició la reunión en la que se acordaron varias acciones culinarias a llevar a cabo durante este año, la elección del mejor cocinero, jefe de sala y bodega de las Pitiüses y la presentación oficial de la Academia Pitiusa en Madrid ante el resto de la academias regionales en una cena donde cocinarán chefs locales.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, presidió la asamblea pitiusa y participó de forma muy activa en los acuerdos alcanzados en esta primera cita con todos los miembros fundadores.

Le acompañaron el director general del Ibiza Gran Hotel, Raúl Sierra; el presidente de la Academia de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes; el tesorero José Antonio Avellaneda; el secretario Daniel de Busturia y los académicos fundadores Vera Herrero, Yolanda Torres, Carmen Matutes, Montse Riva, Gonzalo Alvargonzález, Antonio Beneyto, Carles Sans, Eduardo Montes, Juan Suárez, Juanma Costa, Armando González, Pepe Roselló, Joan Gracia, Toni Matutes, Joan Lladó, Juanan Martinez y Josep Gomara.

Más artículos de este tipo