Cita profesional con el vino

No te lo pierdas

El desembarco de grandes restaurantes y chefs en Ibiza y Formentera en los últimos años lógicamente ha venido acompañado de una evolución y una mejora en las cartas que se ofrecen en los establecimientos.

Gran asistencia a una de las últimas ediciones de Tastavins. LORENA PORTERO
Gran asistencia a una de las últimas ediciones de Tastavins. LORENA PORTERO

Los sumillers, los encargados de seleccionar los vinos que mejor se adaptan al local y que más gustarán a los clientes, cada vez son más exigentes al igual que los restauradores que buscan la diferencia y la calidad del producto. Para encontrar el caldo adecuado que más se adapte a los gustos y preferencias de  los profesionales, para conocer otros vinos, nuevos productos, para mantener una relación directa con el bodeguero y, en definitiva, para ahondar en la cultura y la industria del vino, Ibiza y Formentera cuentan en la actualidad con numerosos eventos y citas profesionales.

Expositor de Terramoll en la última edición de Viniterraneus. J.J. FOTOGRAF
Expositor de Terramoll en la última edición de Viniterraneus. J.J. FOTOGRAF

Viniterraneus, Tastavins, el Festival del Vino o las citas que desarrollan empresas como Italian Wine Import toman el pulso a la actividad profesional del sector y lo hacen además con muy buenos resultados. Álex Cardona, de  Buscastell Vins e impulsor de Tastavins (feria que se celebra desde 2007), considera que este tipo de encuentros, como el que organizan ellos que es sólo para profesionales, «son muy buenos para desarrollar el mundo del vino, para tomar contacto con enólogos, bodegueros… y para dar a oportunidad para que se conozcan nuevos vinos». Tastavins se celebró el pasado mes de abril en Formentera con muy buena respuesta de público.

Javier Escandell, en una cata de un concurso de vinos en Sant Jordi. SERGIO G. CAÑIZARES
Javier Escandell, en una cata de un concurso de vinos en Sant Jordi. SERGIO G. CAÑIZARES

Para Alessandro, de Italian Wine Imports, empresa que se dedica a la importación y venta de vinos de Italia en Ibiza y que también está volcada en el desarrollo de eventos y en el conocimiento de la cultura del vino transalpino en la isla, «los restaurantes tan importantes que han  abierto en la isla en los últimos años, requieren vinos importantes». En este sentido, destaca que la exclusividad y la calidad son fundamentales a la hora de ofrecer un producto.
Uno de los eventos más veteranos y con más solera de los que se celebran en la isla es Viniterraneus, impulsado por Enotecum, y cuyo primer encuentro se celebró en el año 2001. Desde entonces, esta cita imprescindible con el mundo del vino ha ido creciendo de manera exponencial. En el certamen del año pasado de Ibiza (este año celebró su edición de Formentera) acogió a 170 bodegas nacionales e internacionales, talleres de coctelería y complementos de servicio, entre otros productos relacionados con el vino. El evento ha pasado de las 500 personas de la primera edición en 2001 a las 4.000 del año pasado. Se trata de una cita abierta a todos los públicos.

Otro de los encuentros con gran importancia y aceptación que se celebra en la isla, es el Festival de vinos, del Vino & Co. Impulsado por  Jerome y Rosa Hamersma, propietarios de Vino & Co., este año se pudieron catar y saborear cientos de etiquetas de 36 bodegas nacionales e internacionales.

Fiestas populares

El Festival de vinos de Vino&CO, un encuentro lúdico y festivo.
El Festival de vinos de Vino&CO, un encuentro lúdico y festivo.

La cultura del vino siempre ha estado muy arraigada en la población de Ibiza y hoy en día en casi todas las fiestas de los pueblos existen catas y concursos donde los pequeños productores locales pueden presentar sus vinos. Además, Sant Mateu, cuna del vino por excelencia en la isla, se convierte todos los años, desde hace  un cuarto de siglo, en la gran fiesta del vino payés.

Más artículos de este tipo