Mascotas. Arca de Noé. A león muerto, negocio puesto

- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

SI ELLOS HABLARAN

A león muerto, negocio puesto

Un león puede vivir en libertad unos 15 años. Durante ese tiempo crecerá, cazará, tendrá varias veces crías y será, nada más y nada menos, que el rey de la selva.

Sin embargo, desde hace tiempo, un buen número de empresarios y negociantes varios están empeñados en que eso no ocurra. El asunto viene de lejos. Comenzó con las famosas granjas de leones y la, también conocida, caza enlatada ¿Que en qué consisten?

En el caso de las granjas se trata de centros donde se crían cachorros de león para su posterior venta. No crean que son una o dos. Para nada. Actualmente, en África existen más de 8.000 leones viviendo en cautividad en las mismas, el triple que los que viven en libertad.¿Se dan cuenta?

¿Y cuál es el destino de todos esos leones? Pues, hasta ahora, se trataba de un disparate llamado «caza enlatada». Consiste ésta en soltar delante de los cazadores a dichos leones para que, con poco esfuerzo y menos puntería, abatan a tiros a los mismos. El negocio, evidentemente, está en lo que se paga por cada pieza: entre 30.000 y 60.000 euros, según sexo y tamaño.

Ahora bien, ¿les importa algo la vida o el sufrimiento de esos animales? En absoluto. Preguntarles a ellos al respecto –se lo cuento por experiencia propia– a priori les causa la risa y, a posteriori, conlleva la amenaza de muerte para el que se atreve.

Sin embargo, siendo malo todo lo anterior, como siempre aún puede ser peor. Resulta que ahora, a la anterior demanda se suma otra que viene desde Asia. Para éstos, curiosamente, el precio de los leones no se mide ya por su peso ni por su piel, lo hace por sus huesos. Al parecer, atribuyen tal cantidad de propiedades mágicas y vigorosas a éstos, que pagan lo que sea por conseguirlos.

El Gobierno sudafricano ya ha recibido su primer encargo de la industria farmacéutica china y, no ha sido ni uno ni dos, qué va, nada más y nada menos que el pedido asciende a los huesos de 800 leones. ¡Lo que les faltaba!

Por eso, el próximo 10 de agosto, Día Mundial del León, se están preparando movilizaciones en todo el mundo para protestar al respecto. No me extraña.

En cualquier caso, como siempre, los grandes dirigentes del mundo se han apresurado a decir que no hay de qué preocuparse. Y, quién sabe, quizás en este caso hasta tengan razón porque, al fin y al cabo, al ritmo que se están matando, en diez años estarán ya todos desaparecidos. En fin. ¡Qué asco de mundo!

DERECHO ANIMAL

Responsabilidad municipal derivada de los espectáculos
con animales

Belén Perales
Abogada

Un juzgado de València ha condenado al Ayuntamiento de Sagunto por la «suelta de patos al mar» celebrada en el verano de 2012. El «festejo» consiste en lanzar patos al mar desde una barcaza para perseguirlos y capturarlos a nado por los participantes. La Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA) interpuso en su día una denuncia que fue tramitada en un expediente sancionador que eximía de responsabilidad al ayuntamiento.

Dicha resolución fue recurrida por la asociación y se ha dictado sentencia que revoca la resolución administrativa y se considera al Ayuntamiento de Sagunto autor de una infracción muy grave, solicitando al Consell (competente en la materia) que le imponga una sanción.

Las claves de la sentencia son varias: en primer lugar, se considera al ayuntamiento responsable de una infracción muy grave, por permitir un espectáculo prohibido por el artículo 3, de la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, que prohíbe expresamente los espectáculos que impliquen crueldad o maltrato a los animales o que puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales. Considera el «tratamiento antinatural» como una manifestación del maltrato a los animales el hecho de que los patos sean perseguidos y capturados por bañistas que participan en el festejo, todo ello fuera de su hábitat natural y con actitudes cuestionables por parte de los participantes.

Otra cuestión importante es que la sentencia subraya que la norma prohíbe el maltrato a todos los animales, sin distinción, independientemente del origen de los patos, si procedían de una granja o si eran domésticos.

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Sentir

Victoria Lacalle
Psicóloga

Es mucho más importante la conexión con nuestro corazón que lo que entra a través de nuestras retinas.

 

 

Cuando compartimos nuestra vida con un animal, establecemos un vínculo muy fuerte a nivel emocional, afectivo y energético. Esto quiere decir que estamos conectados con ellos de la misma forma que lo estamos con el resto de seres queridos de nuestro entorno. A través de esa conexión, podemos ser capaces de sentir cómo se sienten. Y este hecho es muy importante de cara a relacionarnos con los animales, ya que es la forma que tienen de expresar cómo están, lo que quieren y lo que necesitan, para poder respetarlos y entenderlos de verdad. Porque no es lo mismo ver que sentir. Nos fiamos más de lo que ven nuestros ojos que de lo que sentimos; sin embargo, es mucho más importante la conexión con nuestro corazón que lo que entra a través de nuestras retinas.

Voy a explicar esto con un ejemplo personal. Mi gata callejera tiene cáncer. Es una gata completamente salvaje que es feliz donde vive y con quien lo hace (otro gato del cual no se separa nunca). De un tiempo a esta parte el tumor ha empeorado, por lo tanto yo la veo peor; sin embargo la siento bien. Los animales no tienen nuestra parte mental que sufre por lo que pueda pasar.

Si un animal no tiene dolor y es feliz donde está, no le preocupa el futuro ni lo que vendrá. Por eso, muchas veces tomamos decisiones por ellos que afectan a su vida desde nuestra mente de humanos, por nuestro miedo al sufrimiento y porque nos centramos en lo que vemos en lugar de sentir lo que ellos sienten y darle prioridad.

Si utilizáramos más esta conexión tan especial y bonita que tenemos, seríamos capaces de percibir lo que ellos quieren o necesitan en función de cómo se sienten. Evidentemente esto se debe hacer siendo responsables y cuidando de su bienestar.

Es mucho más importante sentir que mirar, y desarrollar esta capacidad tan valiosa para ayudarles y respetarles desde su situación y no la que nosotros captamos, pasando por el filtro de nuestra mente de humanos.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Tengo un labrador de cuatro años y, desde que empezaron estos calores tan fuertes, lo noto más apático y con menos apetito. Apenas quiere salir y, cuando sale, enseguida quiere volver a casa.
¿Es por el calor o debo preocuparme?

Mi perro odia el calor

Los perros sufren más en verano que en invierno. Las temperaturas altas les afectan mucho más que a los humanos. Piensa que los perros apenas sudan y, además, tienen que eliminar calor a base de jadear y de unas glándulas que tienen en las pezuñas. Es por ello que los golpes de calor y las insolaciones son muy frecuentes.

Por ejemplo, dejar un perro en el coche al sol,  en esta época del año, puede provocarle la muerte en pocos minutos al no poder su cuerpo defenderse de las altas temperaturas.

Por otro lado, el calor les afecta de muchas maneras: el consumo de pienso se reduce prácticamente a la mitad ya que su metabolismo cambia para adaptarse a las temperaturas; se pasan más tiempo durmiendo, sobre todo durante las horas de más calor y, en muchas ocasiones, hasta aumenta la caída del pelo.Mi perro odia el calor

Por ello, te aconsejo que evites sacar el perro a pasear a horas extremas de calor. Aprovecha mejor los anocheceres y las primeras horas de las mañana. Mantén siempre agua fresca a su disposición –también cuando lo saques a pasear para que en todo momento esté hidratado.

Asegúrate de que el animal tiene siempre acceso a zonas de sombra para poder guarecerse del sol. Por último, recomendarte que, en cualquier caso, si lo notas especialmente decaído, consultes a tu veterinario por si, además, pudiera tener algún otro problema de salud ya que, por ejemplo, los problemas cardiacos con el calor suelen empeorar.

   LUZ ROJA   

Sólo el 1 por ciento del Mar Mediterráneo posee alguna figura de protección. Comparar los fondos marinos baleares actuales con los que existían hace 20 años es una experiencia dramática. Hay que actuar ya para su recuperación porque mañana puede ser tarde.

   LUZ VERDE   

Ver sentados juntos como denunciantes a una asociación ecologista y a una de cazadores por un presunto envenenamiento de animales llevado a cabo por un cazador en una finca de Santa Eugènia y que coincidan ambos en solicitar la pena de prisión para el mismo, es sin duda una auténtica novedad que dice mucho de cómo están cambiando los tiempos.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mi nombre es York, no porque sea muy serio, sino porque me pirra el jamón. Soy uno de esos cachorros que, al poco de llegar a una casa, acaba fuera de ella. Sin embargo, sueño con volver a tener una familia. ¿Puedes ayudarme a conseguirlo? Con una lonchita diaria será bastante.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Para los antílopes que viven en libertad, la amistad es mucho más que convivencia. Para ellos significa cooperación, protección e, incluso, a menudo, supervivencia. Estos dos antílopes son un buen ejemplo de ello, no se separan jamás.

S.O.S.

Soy una simple gatita, cruce de hambre y miedo que, a las pocas semanas de edad, ya acabé abandonada en la calle. Ahora me recupero, poco a poco, pero lucho por formar parte, algún día, de una familia que me ayude a olvidar. Me llamo Sola.

OBSERVATORIO DE ANIMALES

¿CENSOS DE ANIMALES O MÁS IMPUESTOS MUNICIPALES?
Todos los ayuntamientos aprobaron, en su día, la elaboración de censos de animales. La idea era que, por un lado, estuviera el registro de animales identificados por chips de la Comunidad y, por otro, un censo municipal que recogiera datos más concretos. La mayoría de municipios baleares no fueron una excepción en hacerlos pero, tampoco, en fracasar con ellos. Así, mientras que, por ejemplo, Mallorca tiene una de las mayores poblaciones de animales Identificados -rebasando ampliamente los 260.000 perros- e Ibiza le sigue a distancia con unos 40.000, la realidad es que la mayoría de esos animales no aparecen en los distintos censos municipales. La razón principal es que los ciudadanos sólo ven en los mismos un afán recaudatorio y, la verdad, no andan muy desencaminados. Si funcionaran bien, éstos podrían suministrar información muy útil cómo, en qué barrios de una ciudad viven más animales, dónde son necesarias más zonas de esparcimiento o, simplemente, más servicios de baldeo y limpieza. Sin embargo, salvo la tasa que hay que pagar por inscribirse, poco más sabemos de ellos. Raúl Mérida