Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan?

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

SI ELLOS HABLARAN

¿Los perros y los gatos nos curan?
SI_ELLOS_HABLARAN

Todos los días hay noticias de animales que son rescatados pero, también, todos los días ellos nos rescatan a nosotros de nuestras mayores miserias. Los animales humanizan a las personas, por eso siempre me pregunto: ¿quién ayuda a quién?

Desde hace meses son continuos los casos de rescates de animales que están en peligro. En realidad, cada uno de esos casos, pese a que su origen está en el maltrato que aún sufren, es también la que demostración de que los animales están ganando la batalla del respeto en la sociedad. Ya nadie se plantea no hacer nada para salvarles cuando, realmente, lo necesitan pero ¿quién ayuda a quién?
Los animales llevan toda la vida entregándonos la suya. Lo hacen arriesgando su piel por la nuestra en el caso de los perros policía o de rescate, sí, pero también lo hace el perro o el gato que tenemos en nuestra casa.

Estas últimas semanas ha sido noticia la puesta en marcha de un programa pionero en el hospital de Ibiza para que las personas ingresadas puedan recibir la visita de sus animales de compañía. Casi 40 años ha costado que se empiece a llevar a cabo en España lo que comenzó a realizarse en el Reino Unido allá por los años 80 bajo el nombre de ‘Pat Dog Cheme’. Por aquel entonces, el Hospital Universitario de Leicester decidió autorizar la visita de animales de compañía a personas ingresadas en el mismo. Los resultados fueron sorprendentes y todos positivos. Las personas soportaban mejor los tratamientos, las dolorosas curas y, en general, la estancia en el hospital pero, no fueron solo éstos los que se vieron beneficiados por la presencia de los animales, también lo fue el personal. Se consiguió, por ejemplo, mejorar el ambiente de trabajo y, en general, disminuir los conflictos entre trabajadores.

Así que el hospital decidió dar un paso más adelante e incorporar a la plantilla de terapeutas, nada más y nada menos, que a un perro. Se trató de un labrador que, por cierto, también revolucionó el centro. ¿Y qué consiguió el mismo? Pues, entre otras cosas, llenarlo de unos visitantes muy especiales, de niños. Su alegría, su vitalidad y sus ganas de jugar, hicieron que se multiplicaran las visitas de los nietos a sus abuelos. En definitiva, humanizó el hospital.

Por eso, cuando escucho alguna noticia de que alguien ha salvado la vida a un animal, siempre me emociona y me causa una infinita alegría porque, en el fondo, ellos son los que salvan la nuestra cada día.

DERECHO ANIMAL

Prohibir los circos con animales

Belén Perales
Abogada

La regulación actual relativa a los circos con animales es local, en la medida en que un municipio puede prohibir la instalación de circos que utilicen animales en su territorio así como su puesta en funcionamiento. Dicha prohibición puede constar en la correspondiente ordenanza municipal o tratarse de una decisión institucional, moción, etc. Sólo dos comunidades autónomas lo prohíben a nivel autonómico son Cataluña y Balears, en la reciente aprobada ley de protección animal. Existen cada vez más municipios contrarios a estas prácticas que prohíben los circos con animales.

¿Cuál es el motivo? Los motivos son varios, en primer lugar, el hecho de que los animales pasen la mayor parte de su vida enjaulados, fuera de su hábitat natural o entorno, lo que produce un evidente detrimento de su calidad de vida (si la tienen). Las jaulas no cumplen las necesidades de los animales, limitan sus movimientos, su libertad, y les provocan un estado de ansiedad y tristeza insuperables. Otro de los motivos por los que se aboga por la desaparición de los circos, son los métodos de entretenimiento de los animales.

Evidentemente, un animal salvaje no va a realizar comportamientos antinaturales para su especie si se lo pides por favor sino que sus trucos derivan de castigos y malos tratos, no sólo físicos, sino también psicológico. Considero que a ninguno se nos escapa la naturaleza de dichas prácticas, cuestionables incluso desde los estándares mínimos de protección animal. Insisto en que privar a estos animales de su libertad e imponerles comportamientos antinaturales ya es de por sí motivo suficiente para prohibir los circos con animales.

Finalmente, nos encontramos con otro elemento: la falta de seguridad. Esa falta de seguridad se encuentra en el hecho de que los animales son transportados en sus jaulas por los distintos municipios, localidades e incluso países, jaulas que no garantizan una total seguridad puesto que deben ser ligeras y desmontables para viajar de un sitio a otro lo que aumenta los riesgos. De igual forma, el uso de animales salvajes durante el espectáculo, añadido al nivel de estrés que los mismos sufren, suponen un riesgo para la población en cuanto pueden producirse accidentes o incluso protagonizar huidas.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

La importante labor de los santuarios

Victoria Lacalle
Psicóloga

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine
Los santuarios de animales rescatan a los ejemplares más vulnerables.

 

 

Existen lugares sagrados, lugares con alma, sitios donde el corazón habita en cada rincón y donde las paredes se construyen sólo con amor. En ellos se respeta cada vida y se les da el valor que les corresponde. Son pequeños hogares hechos de compasión, donde cada gesto desprende magia por su intención. Y estos sitios a los que me refiero se llaman Santuarios. Son refugios para todo tipo de animales, principalmente animales de granja y en los que no importa la especie o la forma que tenga un cuerpo, donde no se le cierra las puertas a nadie por una cuestión de discriminación. Rescatan a los animales más vulnerables, a los más invisibles, que de no ser por ellos habrían sido torturados y asesinados para gusto del consumidor. Animales que no tienen cabida en las protectoras, que ya no sirven o los que la industria cárnica arrebata la vida sin compasión.

De ellos se ocupan personas con un alma más animal que humana, ya que son capaces de dar todo lo que tienen sin esperar recibir nada a cambio. Hay perros, ovejas, vacas, cerdos, burros, toros, gatos y todos los animales que allí tengan cabida y que puedan garantizar su bienestar. Apenas tienen recursos y no reciben ayudas más que de los particulares que son conscientes de su trabajo y de lo que pueden aportar. Es muy importante dar visibilidad a su trabajo y a su impacto a nivel social, ya que mientras la gran mayoría de la sociedad maltrata, tortura y permite la violencia hacia estos animales, ellos hipotecan la vida para devolverles la dignidad.

Te invito a que los visites y juzgues por ti mismo esta importante labor que hacen, para de esta forma, enamorarte de la vida y poder ayudar desde la igualdad hacia todos los seres vivos, sin juzgar si algunos lo merecen menos por el simple hecho de ser diferentes. Porque forma parte de la evolución humana tan necesaria en el momento actual, erradicar cualquier forma de violencia hacia cualquier ser vivo, para así poder llegar a una paz completa y real.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

A menudo, cuando estoy de vacaciones, voy con mi perro a una playa canina.
Le encanta jugar en el mar y rebozarse como una croqueta en la arena.
¿Debería tener algún cuidado especial?

¿Un perro puede ser vegetariano?

Para empezar, en estos casos como siempre, hay que empezar por lo más básico. Por eso, tanto las desparasitaciones como las vacunaciones deben estar al día ya que son lugares donde hay gran concentración de perros. Por otro lado, el sol y el calor pueden afectarle por lo que es conveniente que, siempre, disponga de una zona de sombra para cobijarse y de agua fresca para beber. Si se baña en el mar, deberías enjuagarle posteriormente con agua dulce para evitar que el salitre le produzca picores indeseables que, además, muchas veces se traducen en eccemas. Por cierto, parece obvio pero, asegúrate de que tu perro es capaz de nadar. Todos los perros como instinto innato saben hacerlo, sí, pero la obesidad, problemas cardíacos o pulmonares, etc., pueden hacer que no disponga de la agilidad necesaria.
Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine
En cualquier caso, no olvides que acudir a la playa con tu perro significa estar siempre pendiente de él porque, a veces, existen peligros añadidos que no son fáciles de prever: anzuelos que arrastra el mar, restos de comida en mal estado, algas que pueden ser tóxicas, etc. Por lo demás, puedes disfrutar tranquilamente con él pero, como siempre por su bien, responsablemente

Raúl Mérida / Pablo Sentana, veterinaria.

   LUZ ROJA   

El uso de veneno en algunos cotos de caza, es una práctica muy usada para evitar depredadores que puedan bajar la densidad de animales a cazar en todas los cotos de caza de las islas Balears. Esos días se sigue celebrando el juicio por uno presunto envenenamiento en una finca de Santa Eugènia en Mallorca. Colocar veneno es un maltrato castigado con pena de prisión que puede incluso ser considerado, en algunos casos, un delito contra la salud pública.

   LUZ VERDE   

Las nuevas normativas que se están preparando en el ministerio para evitar la invasión de serpientes y otros animales exóticos en las Balears, ayudarán a luchar contra el abandono de éstos. Por otro lado, el número de las serpientes que viven en libertad, incluidas las autóctonas, se ha disparado. Sólo en Ibiza y Formentera se han recogido más de 1200 en lo que va de año.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine

Me bajaron del coche con prisas y vi a mi familia marcharse. Ese día me quedé en la calle. Ahora soy una perra abandonada en busca de un nuevo hogar. Si queréis saber más de mí, os espero en: mascotasmallorca@gmail.com

AMIGOS PARA SIEMPRE

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine

Cuando los rescatamos en el Arca, un circo los usaba para hacer fotos. Eran dos cachorros juguetones con las patas atrofiadas y la vista nublada por los flashes. Hoy siguen siendo amigos pero, ya no viven bajo la carpa de ningún hombre. Sólo les cubre el cielo de África y, su único juego, es la libertad.

S.O.S.

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine

Existen dos tipos de gatos: aquellos que huyen de las personas porque han nacido en la calle y los que, como yo, sólo las buscan porque siempre vivió en una casa. No es fácil ser un gato sin familia pero, quizás, puedas ayudarme a que deje de serlo. mascotasmallorca@gmail.com

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Mascotas. Arca de Noé. ¿Los perros y los gatos nos curan? | másDI - Magazine

ADOPCIÓN SÍ, ABANDONO NO

La mayoría de albergues, refugios y centros baleares para animales abandonados se encuentran, desde hace semanas, absolutamente saturados. Pese a ello, existen buenas noticias como la que daba a conocer el centro sanitario de protección animal de Son Reus, informando del aumento de adopciones en un 60% respecto al año pasado. Mientras tanto, el abandono de animales en nuestro país sigue arrojando cifras record con respecto al resto de Europa. El nacimiento descontrolado en casa particulares de camadas y camadas de cachorros, tanto de perros como de gatos, es una de las causas principales del mismo. La esterilización se presenta como la principal herramienta para frenar este gravísimo problema pero, no es la única. Aplicar una legislación que sancione severamente a los que abandonan animales y concienciar en el respeto hacia éstos, también es importante.

Más artículos de este tipo