Mascotas. Arca de Noé

- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Por Raúl Mérida
info@fundacionraulmerida.es

SI ELLOS HABLARAN

 ¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado?¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado?

Las nuevas normativas de protección animal están generando un mar de polémicas pero, sin duda, la futura prohibición de la comunidad gallega por la que se multará a los particulares que recojan un perro abandonado en la calle se lleva la palma.

En realidad, el tema no es nuevo, sino que tiene su antecedente en Madrid, donde, en su día, se establecieron multas para aquellas asociaciones que rescataran animales sin autorización alguna. La pregunta es: ¿qué de malo puede haber en recoger un perro que anda vagabundeando por la calle? Pues, a priori, nada, siempre y cuando, claro está, sea realmente abandonado.

El principal problema puede surgir cuando no lo es y se trata de un animal perdido. En esos casos, por muy buenas intenciones que tenga quien lo recoja de la calle, no quedará constancia alguna del rescate, lo que, en la práctica, puede imposibilitar que ese animal vuelva a reencontrarse con su familia, por muchas llamadas que éstos puedan realizar a la Policía denunciando su desaparición.

Por otro lado, a lo largo de estos años he conocido a multitud de personas que, haciendo un viaje en coche, al parar en un restaurante o gasolinera han encontrado un perro que andaba suelto por allí, les ha dado pena y lo han subido al vehículo llevándolo hasta el albergue o refugio de su ciudad.

Piénsenlo: si ese animal, minutos después de escaparse o perderse, ya se encontraba a muchos kilómetros de distancia, ¿qué posibilidades reales tuvieron los propietarios, por mucho que lo buscaran, de encontrarlo? Ninguna.

Por tanto, ¿qué debemos hacer si nos encontramos a un perro o un gato abandonado? Para empezar, llamar siempre a la Policía Local del lugar donde estemos. Ellos podrán orientarnos sobre cómo actuar y, en el caso de que decidamos quedarnos con el animal, podrán tomar nota de nuestros datos, por si alguien lo estuviera buscando. Está claro que todo esto no haría falta si nos concienciáramos todos, de una vez por todas, de que identificar a nuestro animal no es una opción, es una obligación, pero, de momento, la realidad es la que es.

Por otro lado y, pese a lo anterior, no crean que estoy de acuerdo con esas prohibiciones. Ni mucho menos. Pienso más bien que, en esas comunidades y en todas en general, lo que se debe hacer es organizarse y crear registros oficiales de asociaciones y particulares que puedan y quieran colaborar activamente en la recogida de animales abandonados.

Canalizar ese potencial sería muy importante para crear una completa red eficaz de ayuda a los animales. Al fin y al cabo, como siempre, la unión hace la fuerza.

DERECHO ANIMAL

Protección de la fauna

Belén Perales
Abogada

Se ha desarticulado una red de compraventa ilegal de especies de fauna protegida y elementos para su captura que operaba en nuestro país. Se han conseguido recuperar 540 ejemplares de fauna protegida.

La operación ha puesto de manifiesto no sólo la crueldad de estos grupos criminales, sino la demanda existente de este tipo de especies cuya venta ilegal se realizaba a través de internet.

Debemos recordar que el Código Penal, en su artículo 334, castiga no sólo a aquellos que trafiquen con especies protegidas de fauna silvestre sino también a aquellos que las adquieran o posean. De este modo, serían autores de un delito contra la fauna protegida aquellos que cacen, pesquen, adquiera, posean o destruyan especies protegidas de fauna silvestre así como los que trafiquen con ellas, sus partes, derivados de las mismas o realicen actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

Las penas que contempla dicho artículo son prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses así como la inhabilitación para profesión u oficio relacionado con animales e inhabilitación para cazar o pescar durante cuatro años. Penas que se imponen en su mitad superior si los hechos afectan a especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.

El delito también prevé la comisión por imprudencia grave, que es castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses, así como inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de tres meses a dos años.

PENSAMIENTOS ANIMALISTAS

Energía

Victoria Lacalle
Psicóloga

 

 

La energía es algo que todos/as sentimos y sabemos que existe, pero que, como no la podemos ver, a veces no le damos la importancia que realmente tiene. Cuando sentimos una determinada emoción, desprendemos una vibración concreta que es lo que el/la otro/a percibe y siente.

¿Cómo influye y afecta la energía a nuestros animales? Realmente ejerce una gran influencia en ellos tanto a nivel positivo como a nivel negativo; sin embargo, rara vez somos conscientes de la energía que desprendemos y mucho menos sabemos cómo manejarla y gestionarla adecuadamente para proporcionar un equilibrio en nuestro sistema energético y, en consecuencia, en el de nuestros animales.

Al estar conectados/as con ellos, se produce una especie de lazo que une ambos sistemas energéticos y hace que lo que nosotros/as sentimos o pensamos desprenda una vibración concreta que les llega a ellos sintiéndolo de una forma similar.

Por este motivo, es frecuente escuchar cómo una persona describe que cuando se siente triste su perro se acerca y le lame la cara, por ejemplo. También es habitual encontrar a animales muy nerviosos cuando nos sentimos alterados o con un elevado nivel de ansiedad. De la misma forma, si aprendemos a manejar nuestro sistema energético y lo que desprendemos al pensar o sentir de una manera concreta, podremos ayudarles y no sobrecargar su sistema energético, provocándoles emociones que para ellos son desagradables y negativas.

De aquí también viene el famoso dicho de que si tienes miedo, los animales lo huelen. Realmente no es solo su sistema olfativo el que está detectando ese desequilibrio, sino que también a nivel energético están percibiendo dicho estado. Además, el hecho de que ellos no piensen como nosotros/as y sólo sientan hace que dicha percepción se agudice mucho más.

Por lo tanto, concluimos que los animales son capaces de percibir nuestros estados de una manera mucho más exacta incluso que la que los percibimos los humanos, y eso en ocasiones es una ventaja para ellos, pero en otras les perjudica. Por ello, debemos tomar conciencia de este hecho, para poder ayudarles y protegerles cuando nos encontremos en un estado de desequilibrio energético y emocional.

VETERINARIO DE CABECERA

La pregunta de los lectores

Siempre he sido deportista y he salido a correr. Desde hace un año tengo un perro de caza y me gustaría que me acompañara. ¿Debería antes hacer algún entrenamiento especial con él? ¿Es recomendable empezar ahora en verano o mejor cuando no haga tanto calor?

Mi perro y yo corremos juntos

Te aconsejo que, antes de nada, le comentes a tu veterinario que tu perro va a realizar el entrenamiento contigo para que le haga un chequeo del aparato cardiorrespiratorio y de las extremidades. Por otra parte, consúltale también sobre la alimentación, ya que hay piensos que están formulados para una mayor actividad física y que, incluso, contienen componentes que protegen sus articulaciones.

Los perros, sobre todo cuando corren al principio, no saben dosificarse, por lo que te recomendaría que empezaras poco a poco, para ir aumentando progresivamente la distancia, y que repitas el circuito con él para que se sienta seguro y sepa dónde comienza y finaliza el mismo. Otra cosa importante es que os adaptéis a un ritmo llevadero para ambos. Comprueba su estado general al inicio del ejercicio y al final –estado de las almohadillas, de las uñas, cansancio, etc.

Hidrátalo con agua al finalizar la actividad sin que beba con ansiedad ni en demasía. Respecto a la hora de las salidas, es mejor que lo hagáis cuando las condiciones no sean extremas, ya que los perros son mucho más sensibles a las temperaturas calurosas. De todas maneras, si notaras que el animal tiene un jadeo excesivo, empieza a no coordinar las extremidades o se frena, para inmediatamente, ya que podrías estar llegando al límite de su resistencia.

   LUZ ROJA   

Un juzgado de Orihuela ha absuelto por falta de pruebas a un hombre acusado de provocar la muerte a una cabra cortándole la lengua y sacándole un ojo. Es muy importante antes de denunciar recabar los máximos testimonios, informes y certificados posibles. Sólo así podrá hacerse justicia.

   LUZ VERDE   

La Diputación de Alicante ha sacado ya su campaña para la esterilización de gatos callejeros. Sin duda, una buena ayuda para los ayuntamientos, que podrán ver así controladas sus colonias callejeras.

1, 2, 3 ADOPCIÓN EXPRÉSS

Soy una de esas perras abandonadas invisible para todos. La gente pasa por delante de mí, sí, pero nadie me mira. Es una pena. Me encantaría demostrarles que, solo con mi corazón, podría llenar sus vidas. Me llamo Runa.

AMIGOS PARA SIEMPRE

Cuando la amistad entre dos animales va a más, al cabo de unos meses puede pasar cualquier cosa. Eso ocurrió con estas jirafas del programa europeo para la protección de animales en peligro de extinción. Donde antes solo había dos, hoy hay tres.

S.O.S.

Me llamo Minerva como la diosa romana y, aunque mi nombre es casi más grande que yo, estoy preparada para ser la gata más cariñosa del mundo ¿Me dejas que te lo demuestre? Busco hogar.

OBSERVATORIO DE ANIMALES

Maltrato animal. Las actuaciones del Seprona en toda España se multiplicaron el año pasado con respecto al anterior y, por supuesto, Alicante no fue una excepción; al contrario, fue una de las provincias principales en número de actuaciones. Las cifras no dejan dudas: 34 personas detenidas y 48 delitos de maltrato animal. La pregunta es: ¿se maltrata más a los animales ahora que antes? La respuesta es, claramente, NO.

La diferencia es que lo que antes formaba parte simplemente de la normalidad –como pegar a un perro, malalimentarlo o, incluso, matarlo–, hoy en día, afortunadamente, es delito. Los tiempos cambian y, en este caso, para bien. Nuestra felicitación al Seprona de Alicante por la labor tan importante que está realizando en defensa de los animales. Raúl Mérida