Es fundamental comprobar continuamente todo el material

En su día llegaron a ganar casi todo lo que se podía conseguir en vela en España. Mientras estudiaban vivían en el Centro de Alto Rendimiento de Palma de Mallorca y competían siempre que había una oportunidad.

Ahora, unos años después, Marc Terrasa, Iván Moreno, Bartolomé Marí Mayans y Rebeca Gómez trabajan, no tienen vacaciones en verano, el trabajo les absorbe, e incluso, tienen hijos pequeños. Así que las posibilidades no sólo de competir sino de echar el barco al agua son muy pocas.

De izquierda a derecha: Iván Moreno, Marc Terrasa, Rebeca Gómez y Bartolomé Marí Mayans

De izquierda a derecha: Iván Moreno, Marc Terrasa, Rebeca Gómez y Bartolomé Marí Mayans

«Nosotros, con las dos niñas, ya casi habíamos abandonado» explica Bartolomé que junto a Rebeca hacen pareja en s’Alambí y cuando abandonan el velero.

Marc e Ivan, a bordo del Sa Finca si han tenido la oportunidad de participar en alguna que otra prueba.

Pero las ganas son más fuertes que las complicaciones del día a día, así que los cuatro han decidido volver a engancharse a la rueda de las regatas nacionales e internacionales.

Para empezar a notar la adrenalina de la competición no han elegido un reto fácil, sino el Campeonato Europeo de Snipe que se celebra en Santiago de la Ribera (Murcia) el hecho de que sea open, y no tengan que estar clasificados previamente ha sido definitivo. Allí se dan cita más de un centenar de barcos de casi toda Europa, incluso de Argentina y Brasil. «Nos lo tomamos con una preparación para ir al Campeonato de España Absoluto Galp de Snipe que se celebrará a finales de noviembre en Ciudadella, Menorca. Por ello, nos gustaría hacerlo lo mejor posible» apunta Marc Terrasa.

El domingo 18 de septiembre, con la furgoneta llena de cabos, maletas, mucha ilusión y un remolque con los dos veleros, partieron hacia Denia y de allí hasta Santiago de la Ribera.

A partir de ahora intentarán entrenar todo lo posible y participar en el máximo posible de regatas puntuables. Los cuatro aseguran que «antes nos dedicábamos solo a navegar y ahora nuestras vacaciones son para pasarlo bien mientras hacemos el deporte que más nos gusta. El concepto ha cambiado».

Y es que después de dos décadas en el mar es difícil dejarlo definitivamente. «Estamos muy motivamos y queremos llegar hasta el campeonato del mundo que se disputará el próximo año en Galicia, bajo al organización del Club Náutico de A Coruña».

El Campeonato Europeo de Snipe se celebró en Santiago de la Ribera, Murcia
La Regata del Campeonato Europeo de Snipe se celebró en Santiago de la Ribera, Murcia

Para los cuatro la vela es un deporte que da muchas satisfacciones y que recomiendan probar a todo el mundo. «Viviendo en Ibiza es una pena que mucha gente no se atreva a adentrarse en este mundo porque se cree que es elitista y, la verdad, es que no lo es tanto».

La prueba de ello es que pueden ir al campeonato de Europa gracias al apoyo del Club Náutico Ibiza que se encarga de ayudarles con el viaje, «nos presta el vehículo que llevamos y colabora bastante con los gastos».

Los cuatro regatistas animan a los niños y jóvenes a probar la vela y «verán como engancha. Además, en el caso del Club Náutico Ibiza, «que es el que más conocemos, presta el material necesario para comenzar».