13.500 niños de Ibiza y Formentera se pueden beneficiar del plan Padi

El Govern impulsa esta iniciativa en colaboración con los profesionales de las islas para mejorar la atención dental infantil

Daniel Azagra
Higienista dental en el centro de salud de Vila efectuando una revisión a una niña. VICENT MARÍ
Higienista dental en el centro de salud de Vila efectuando una revisión a una niña. VICENT MARÍ
- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Un total de 111.559 niños de Balears (12. 741 de Ibiza y 807 de Formentera) se pueden beneficiar gratis del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que desarrolla la Conselleria de Salut del Govern balear en colaboración con 172 dentistas de las Islas, tanto del ámbito público como del privado. En este plan están incluidas por primera vez todas las franjas de edad de la población del PADI, es decir, de 6 a 15 años (niños nacidos entre 1999 y 2008, ambos incluidos).

El PADI es un programa de prevención de la salud bucodental implantado en 2005 y dirigido a la población infantil de 6 a 15 años. Ofrece un conjunto de medidas y actuaciones asistenciales que garantizan una atención sanitaria bucodental de calidad y uniforme en todo el territorio. El plan de funcionamiento es muy sencillo. Los padres solo tienen que elegir un dentista de familia de la lista que se ha elaborado con la colaboración del Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares. Esta lista se envía por correo y también se puede consultar en el web www.ibsalut.es (en la sección Ciudadanos > Salud > PADI).

Implantación progresiva

Su implantación ha sido progresiva: se inició con la incorporación de los niños de 6 años y, desde entonces, se han ido incorporando diferentes franjas de edad, hasta llegar a 2014, en que por primera vez se incluyen todas las cohortes de edad, de tal manera que se abarca toda hasta los 15 años. En Mallorca se han podido acoger este año 88.340 niños; en Menorca, 9.671; en Ibiza, 12.741, y en Formentera, 807.

El plan es gratuito e incluye una revisión anual y los consejos preventivos y los tratamientos necesarios en la dentición permanente: sellado de fisuras, obturación de caries, endodoncias, tratamientos bucales de urgencia y corrección de traumatismos de los incisivos y de los caninos, entre otros servicios. Para beneficiarse de dicho planse debe solicitar cita al dentista de familia elegido y acudir a su consulta en el día programado con la tarjeta individual sanitaria actualizada. Es importante saber para los padres que en este plan no se incluye el tratamiento de dientes de leche (dentición temporal), el tratamiento de ortodoncia, las exodoncias por causa ortodóncica ni los implantes dentales.

1 Comentario

  1. Soy odontóloga de la Argentina y aplaudo este programa de prevención de la Salud Bucodental. Una sugerencia por experiencia de mis casi 50 años de profesión, es cambiar las edades de atención, en lugar de atender de 6 a 15 años hacerlo de 4 a 12 años y realizar los tratamientos necesarios en la dentición temporal. Es de suma importancia para la buena alimentación y desarrollo de los niños, el perfecto estado de salud bucodental.
    En el programa que se implementaba en el Hospital Municipal de Bahía Blanca, República Argentina, incluía a las embarazadas, desde el 3º al 7º mes.
    María del Carmen Stacco
    Matricula nacional 9578. Matrícula provincial 027
    Bahía Blanca
    República Argentina