Antonio Luis Marí Ramon, Delegado en Eivissa de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Los asesores detectan más fallos en los borradores en las cuestiones relacionadas con capital inmobiliario

Diario de Ibiza
GABI VÁZQUEZ
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Antonio Luis Marí Ramon (Ibiza, 1946) es auditor de cuentas y asesor fiscal. Su trayectoria a lo largo de 40 años avala a este profesional que está al frente de una importante asesoría de la isla. Marí Ramon aconseja que el contribuyente reciba el asesoramiento de un experto a la hora de confirmar su borrador o realizar la declaración. Además, el delegado en Ibiza se muestra contrario a los paraísos fiscales y pide una legislación fiscal «más clara»

 
—¿A día de hoy, con la campaña de la renta ya en marcha, se puede dar algún consejo al contribuyente para que pueda pagar menos a Hacienda?
—Dado que la declaración del impuesto sobre la Renta para Personas Físicas que se realiza en estos días hace referencia a las rentas que se han generado en el ejercicio de 2014, era en aquel periodo donde había que tomar decisiones para que aplicando la legislación vigente se redujera la carga fiscal y pagar menos a Hacienda.

 
—Entonces, es aconsejable que en estos momentos un profesional examine el borrador antes de ser confirmado…
—En estos momentos el único consejo que cabe es, tanto en el caso de la confirmación del borrador como en el de la realización de la declaración, que el contribuyente se asesore con los conocimientos de un experto.

 
—¿Merece la pena económicamente acudir a un asesor por el dinero que nos puede ahorrar en la declaración?
—Vale la pena examinar y revisar el borrador para comprobar con ello que se ciñe a lo que ha ocurrido en el periodo impositivo declarado.

 
—¿Cuáles son los fallos más comunes que se encuentra el contribuyente en el borrador de la declaración?
—Todo l0 referente a los rendimientos de capital inmobiliario: titularidades de bienes inmuebles, rendimientos de los mismos, etc.

 
—Entre las novedades de este año, destacan la aministía fiscal a los emigrantes retornados y la exención de impuestos a la dación en pago de la vivienda habitual, ¿qué le parece?
—Creo que es una fórmula que les permitirá regularizar voluntariamente su situación sin sanciones, recargos o intereses. Podrán regularizar mediante la prestación de declaraciones de IRPF de los ejercicios no prescritos.

 
—¿Hay alguna  otra novedad destacable
—Desde enero de 2014 y en los ejercicios anteriores no prescritos están exentas de pago de impuestos las ganancias obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del deudor o del garante del deudor siempre que sea a resultas de una dación en pago o en ejecución hipotecaria judicial o notarial. Entre los requisitos exigidos están que para ejecutar la cancelación, las deudas que hayan sido contraídas con una entidad de crédito o equivalente,  y que el propietario no disponga de otros bienes para toda la deuda.

 
—¿El hecho de que cada vez se tramiten más declaraciones vía telemática ha perjudicado a las asesorías?
—Más que perjudicar lo que ha hecho es beneficiar la actividad de la asesoría. La aplicación de las nuevas tecnologías (internet) a las formas de realizar las declaraciones ha agilizado al máximo dichas realizaciones y la gestión por parte de la Administración Tributaria.

 
—¿Qué otros servicios ofrece una asesoría fiscal a empresas y particulares?
—Además de planificar, asesorar y presentar todo tipo de declaraciones, acompañamos y representamos al contribuyente en su presencia ante la Administración en recursos e inspecciones. Como novedad, realizamos el control del correo de las notificaciones telemáticas del contribuyente.

 
—¿La situación de las asesorías en Ibiza es distinta a las del resto del país?, ¿qué tipo de cliente tienen?
—La actividad de la asesoría suele ir muy relacionada con la actividad económica de la zona geográfica en la que está implantada. Dado que Ibiza ha sido una de las zonas que antes está saliendo de la recesión, con crecimiento del PIB en estos últimos ejercicios, las asesorías van acompasadas a este crecimiento  siendo su situación mejor que la de otras zonas cuyo crecimiento es  más lento. El tipo de cliente de la isla es parecido al existente en el resto del país, con la preponderancia del sector servicios.

 
—Como experto, ¿cuál cree que es la mejor manera de combatir el fraude a Hacienda que como vemos salpica a grandes fortunas, empresarios o políticos?
—La mejor manera de combatir el fraude a Hacienda es implantando una legislación fiscal clara, que de seguridad jurídica en su aplicación al contribuyente, ya sea persona física o jurídica.

 
—¿Está a favor de los paraísos fiscales?
—Como elemento de ayuda a la defraudación no estoy a favor de los paraísos fiscales.

 
—¿Cómo ve el futuro del sector?
—Con optimismo, como una parte más de la sociedad en crecimiento en la que vivimos.