Detalles que crean estilo

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

La vivienda es un espacio en constante movimiento. Con el tiempo las modas pasan, las necesidades cambian y los gustos varían, por lo que el deseo de modificar la estética del hogar puede aparecer en muchas ocasiones a lo largo de los años. Por ello, los profesionales recomiendan no partir de estridencias ni ceñirse a las modas del momento a la hora de diseñar el hogar, al menos no al escoger los muebles que nos acompañarán durante una larga temporada. ¿Y los complementos? En ellos, precisamente, está la oportunidad. Rienda suelta a la imaginación.

Los tonos blancos o las maderas naturales suelen ser una apuesta segura para la elección de los muebles de cualquier estancia del hogar. Conseguir un espacio agradable y confortable parte de huir de una frialdad que se supera con elementos naturales: desde la madera hasta la piedra, pasando por cuidados tejidos para cojines, alfombras o sillones.
¿La meta? Conseguir una armonía entre todos los elementos, enlazando la funcionalidad de la vivienda (este es el objetivo final de todo buen diseño del hogar) con los gustos y apetencias de quienes viven en ella.

Uno de los escaparates más interesantes para conocer nuevas tendencias y proyectos innovadores de arquitectos, interioristas, decoradores y otros profesionales del sector es la edición anual de Casa Decor Madrid, una gran plataforma que da visibilidad a marcas y productos del sector en una gran exposición que, cada año, se realiza en un edificio histórico diferente. En su última cita, entre mayo y junio, la Casa Palacio Atocha fue el escenario de todo un despliegue de imaginación en 60 espacios diferenciados.

La armonía entre los elementos es la meta de todo diseño interior, partiendo de la funcionalidad

Si algo ha quedado al descubierto en esta edición de Casa Decor Madrid es que cualquier rincón de la vivienda (o negocio) puede convertirse en un espacio dedicado al arte. María Antonia Maldonado, en ‘La bella Altisidora’, concibe la cocina como «centro del hogar»: «A su alrededor ocurren muchas cosas». Las líneas puras y colores neutros dan amplitud y serenidad al espacio, «aderezado todo con el concepto de cocina-galería de arte».

La apuesta de Guille García-Hoz en su ‘Wabi Samsung kitchen’ de Casa Decor parte del wabi-sabi, un término estético japonés que describe objetos o ambientes caracterizados «por su simplicidad rústica». Las raíces están presentes en el diseño de esta cocina, que sabe a tradición sin olvidar la efectividad de los electrodomésticos más modernos y eficientes. «El contraste de las líneas rectas y perfectas de los nuevos frigoríficos y las nuevas lavadoras AddWash encaja a la perfección con la suavidad de lo viejo, imperfecto, entrañable y acogedor», define su creador. Y es que la búsqueda de esa calidez es esencial también en esta parte de la vivienda que ha sido la gran olvidada en cuanto a diseño durante décadas.

No todo el mundo puede tener un vestidor como ‘La magia del color’ que propone Miriam Alía Mateo en Casa Decor Madrid, pero los detalles que propone pueden ser grandes ideas para aplicar a algún rincón especial del hogar al que queramos dar un aire muy moderno y creativo. «En este vestidor se aprecia la importancia de los detalles, un suelo revestido de moqueta que crea un ambiente acogedor, superposición de volúmenes en laca y diferentes colores, un toque surrealista para hacerte sentir que estás en un espacio único, una pared forrada con papel pintado de diamantes, otra pintada con formas geométricas mezcladas con cinta de latón, una luz de neón, los destellos de unas lentejuelas… Sin duda, una mezcla explosiva, donde todo convive sin pelear y mantiene una esencia sofisticada y femenina para crear un espacio único y diferente», resume la creadora.

Casa Decor Madrid 2016 es un escaparate perfecto para descubrir las tendencias en decoración e interiorismo.

El detallismo, el aprecio por los materiales nobles y la nostalgia son claves en el Espacio Embajada de Portugal que Pepe Leal creó especialmente para Casa Decor. «La rica tradición artesana portuguesa se conjuga con el diseño moderno de su industria para inspirar este proyecto». El decorador Pepe Leal juega con materiales como el azulejo, el corcho o el mármol rosa portugués para reflejar toda la industria y el mobiliario que se está desarrollando actualmente en el país vecino. Un estilo aplicado a diferentes espacios con ideas ornamentales y prácticas para conseguir espacios únicos.

Los materiales nobles son también protagonistas en ‘Delirio y Aplomo’, donde la decoradora crea «un espacio marcado por el contraste, que busca su singular ritmo visual». Elegancia, atemporalidad y confort llegan con las maderas, lanas, metales y piedra. «Materiales que coexisten entre líneas y masas, arcos y planos. Colores que se oponen, texturas que se complementan». Un espacio que resulta de la búsqueda de la armonía a través de opuestos.
Quienes quieran dar una pincelada de color y alegría a alguna estancia de su vivienda pueden inspirarse en el proyecto presentado por Nélida Cedrés ‘El retablo de las maravillas’.

«Recuperando el espíritu de los bazares, el estudio Bazaar Deco crea espacios llenos de color, con un estilo ecléctico, al que incorpora piezas realizadas de forma artesanal. Influidos por el sol, el mar y su situación geográfica, sus proyectos juegan con elementos decorativos propios de África y Sudamérica. Mezclar patrones, texturas y colores es su seña de identidad. Los espacios rebosan personalidad, son alegres y luminosos. Espacios en los que se encuentran pequeñas maravillas».

Más artículos de este tipo