Algunos de los títulos infantiles preferidos por padres y educadores. D.I.
- Publicidad -
El Paladar
El Paladar
El Paladar
El Paladar

Estimular la imaginación del niño, potenciar su desarrollo lingüístico, ayudarle a entender el mundo que le rodea o comprender sus emociones son solo algunos beneficios de la lectura en la primera infancia. Desde que el bebé tiene unos pocos meses de vida es interesante comenzar a leer cuentos con él, ofrecerle un primer contacto con la lectura que es muy interesante prolongar en el tiempo para conseguir un hábito muy positivo a cualquier edad.

Hoy en día se da una gran importancia a la educación emocional. Es importante que los niños aprendan a detectar qué es lo que sienten y, poco a poco, canalizar esos sentimientos. Una forma muy interesante para conseguirlo es la lectura. En los últimos años se han lanzado cuentos idóneos para que niños de diferentes edades conozcan más detalles de sentimientos como el amor, el enfado, la tristeza, la amistad, la empatía, la solidaridad… Títulos que permanecen tanto en las estanterías de las habitaciones de los pequeños de la casa como en centros educativos o infantiles.

‘Adivina cuánto te quiero’ es uno de los ‘imprescindibles’ para muchas familias y educadores. Un libro basado en un tierno y sencillo diálogo entre la liebre pequeña y su madre, apto para niños de muy diferentes edades.

Otro de los títulos más recomendados es ‘El mostruo de colores’, perfecto para reconocer y diferenciar las principales emociones. Se trata de una historia muy sencilla que no solo suele cautivar a los padres para adentrar a los pequeños en el ámbito de los sentimientos sino también a profesores que lo consideran un recurso didáctico muy interesante para trabajar en el aula.

Para transmitir la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo es sumamente recomendable ‘¿A qué sabe la luna?’. Un cuento en el que los animales colaboran para hacer una torre muy alta y resolver la gran incógnita que les suscita el sabor de la luna. Es un libro repetitivo que encanta a los más pequeños ilustrado con mucho gusto.

‘Elmer’ es ideal para mostrar a los niños que lo que nos hace diferentes puede hacernos especiales. Tolerancia y respeto son valores esenciales en este libro, en el que el elefante Elmer quiere tener el mismo color de piel que los demás. En este mismo sentido trabaja otro título, ‘Orejas de Mariposa’, que pretende ayudar a los niños a aceptarse tal y como son. Por supuesto, no puede faltar en esta pequeña selección ‘Emocionario’, que puede utilizarse con niños en diferentes etapas de edad (a partir de los tres años) para acercarse a sus emociones.