ITB muestra la mejora del turismo mundial.

La edición 2015 de la ITB cierra con cifras récord. Más ventas, más pabellones y profesionales y 175.000 visitantes

Diario de Ibiza
Stand de Tourespaña en Berlín con el slogan promocional ‘I need Spain’. D.I.
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El Paladar
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[dropcap type=”1″]L[/dropcap]a Feria Internacional de Turismo de Berlín es la muestra líder del sector de vacaciones y viajes del mundo y acoge cada año la oferta global de los cinco continentes en sus 26 pabellones ocupados al completo distribuidos en la Messe Berlín, un recinto ubicado dentro de la misma capital alemana que cuenta, además, con atracciones  turísticas en su interior, como laTorre de Radio, desde cuyo restaurante (55 metros) y mirador (126 metros de alto) se puede divisar una magnífica  panorámica de la ciudad de Berlín, además de una oferta gastronómica variada.

Espectacular estand de Camboya.
Espectacular estand de Camboya.

La ITB (Internationale Tourismus Börse) es la feria que marca el ritmo y la pauta económica del turismo internacional. Alemania es uno de los mercados emisores turísticos más importantes del mundo y codiciado por todos los destinos internacionales por el alto poder adquisitivo del viajero alemán, pero es también un importante mercado receptor de turismo de Europa y otros continentes, especialmente por su capital, Berlín. A estas dos particularidades hay que añadir el fuerte mercado de turismo interior alemán que mueve millones de viajeros dentro de su propio país y que está representado a gran escala en esta feria. Las comunidades autónomas alemanas o länders tienen una importante presencia en esta muestra y compiten, como las españolas, francesas o italianas por el turismo interior de su país.

Las grandes líneas aéreas intercontinentales también compiten en la ITB.
Las grandes líneas aéreas intercontinentales también compiten en la ITB.

Las cifras que baraja la ITB son  impresionantes y aumentan este año su posición de feria líder mundial de la industria del turismo internacional. 10.096 expositores de 186 países – más de dos tercios internacionales– presentaron sus ofertas del 4 al 8 de marzo  en los 26 pabellones de la Messe Berlín.

Un total de casi 115.000 profesionales (1.000 más que en 2014) viajaron a Berlín para intercambiar conocimientos, ideas, tecnología y presentar y vender sus productos. Los visitantes profesionales extranjeros aumentaron al 43% sobre el año anterior que también había experimentado una subida en torno al 40% y decidieron prolongar la duración de su estancia a 2,4 días.

El volumen de negocios hechos y firmados durante la exhibición más espectacular del sector turístico global han aumentado de 6,5 mil millones de euros en 2014 a 6,7 mil millones de euros en 2015. A ello ha contribuido notablemente  la caída de los precios energéticos, más bajos que en años anteriores, y la mejores perspectivas de la coyuntura económica mundial que animan a viajar más. La  mayor internacionalidad de los visitantes profesionales que alargaron, además, su estancia en Berlín, una mayor presencia de visitantes de congresos y expositores con más negocios firmes han sido también claves en el exitoso desarrollo de esta edición.

Tailandia, uno de los destinos asiáticos favoritos de los alemanes y europeos.
Tailandia, uno de los destinos asiáticos favoritos de los alemanes y europeos.

Las reservas de viajes a través de dispositivos móviles marcan una nueva ‘megatendencia’ que está cambiando los comportamientos, costumbres y usos del mercado.   Las atractivas páginas webs son un nuevo escaparate para mostrar el producto y las nuevas ofertas de la hostelería. La llave del hotel estará en un futuro inmediato en los smartphone  de nueva generación y el marketing digital  y la social media expanden nuevas formas de viajar, más cómodas y rápidas.

Otro factor a destacar es la oferta paralela de innovación, nuevas tecnologías, redes sociales, congresos y sectores emergentes de la industria que tienen enorme visibilidad e importancia en los foros, conferencias y exposiciones paralelas que la feria y la propia ciudad presentan a nivel cultural, social o de ocio.

[quote_box_left]Por ello, el doctor Christian Göke, presidente de la dirección de la Messe Berlín apuntaba: «La ITB Berlín representa de forma más intensa que nunca la función que ella misma ha asumido como think tank y escaparate del sector. Es donde las oportunidades y los riesgos son evaluados y se analizan los posibles potenciales del sector del turismo internacional, como por ejemplo la sharing economy. En los últimos días, la ITB Berlín ha puesto en evidencia una vez más y de manera significativa el verdadero valor del intercambio personal y del encuentro de personas de todo el mundo para una industria que viene siendo marcada cada vez más por la digitalización».[/quote_box_left]

El intercambio de conocimientos de alto nivel ha hecho posible que el ITB Berlín Kongress haya logrado cifras récord este año con 23.000 visitantes que han reunido  en 200 presentaciones en 8 salas a loa máximos representantes y líderes de opinión mundial que trataron el nuevo desarrollo de la industria global y en particular el sharing economy, una nueva forma de entender el turismo solidario que ha estado presente en todos los coloquios y foros de los que han informado al mundo 5.180 periodistas acreditados de 75 países y 350 bloggers de otros 29 países.