Joan Riera, Presidente de Pimeef Restauració: «Todos debemos jugar con las mismas cartas»

Desde la presidencia de la asociación, Joan Riera mantiene su espíritu reivindicativo en favor de un sector legal y local

No te lo pierdas

Desde que hace cuatro años el restaurador Joan Riera asumiera el cargo de presidente de Pimeef Restauració no ha dejado un solo día de denunciar el intrusismo que padece el sector y de dar voz a los restauradores que abren todo el año y que no buscan, como él dice,  «forrarse tres meses y huir de la isla en octubre».

—A día de hoy, ¿sigue siendo el intrusismo el principal problema de su sector?
—Por supuesto. En verano todo el mundo ríe porque parece que todo marcha muy bien, pero la verdad es que nos encontramos con mucha gente que abre negocios e intenta ver si en tres meses puede hacer la caja de todo el año. Y así no puede ser. El problema de Ibiza es que como hay tanta competencia desleal e intrusismo viene junio, abren chiringuitos y locales, se saltan los permisos y las leyes y cuando llega octubre la mitad desaparece y nos quedamos los de siempre, los que pagamos los impuestos religiosamente y los que tenemos a  nuestros trabajadores en las condiciones que marca la ley.

—Pero esto lo han denunciado  hasta la saciedad en las instituciones…
—Claro. Esto hay que regularlo, pero sabemos que no es fácil. El nuevo presidente del Consell  dice que faltan inspectores y es cierto, pero a mí Sanidad me hizo el favor más grande de mi vida cuando hace 20 años me apretó las clavijas y no tuve más remedio que hacer una reforma integral del restaurante para adaptarme a las necesidades que debía tener un establecimiento. Y así fue.  Ahora hay cantidad  de restaurantes, de sitios de comida que no están en condiciones, ni de licencias, ni sanitariamente, ni laboralmente.

—¿Qué le pide al nuevo presidente del Consell?
—Más control y más inspectores. Sabemos que no es fácil, sobre todo en verano, pero es que  se tienen que dar cuenta de que tenemos una planta hotelera buenísima y restaurantes de un nivelazo tremendo, pero dentro de todo esto hay una mezcla de gente que no es legal. Tenemos que jugar todos con las mismas cartas.

—¿En qué puede ayudar Pimeef Restauració?
—Los que quieran abrir un restaurante deben saber que a través de Pimeef les asesoramos en todo, con una cuota al año de 300 euros, y que sepan que cuando tienen un problema lo pueden denunciar a través de Pimeef. Ahora vamos a lanzar una campaña de socios para que la gente vea quiénes somos, cómo pueden montar un restaurante y ponerse al día.

—Y además potencian el producto local…
—Por supuesto. Pedimos que la gente ponga el distintivo de Sabors en su establecimiento y que aunque cada uno haga su cocina, que sea con productos de aquí, porque son buenísimos. Eso se lo pedimos a todos, porque es una manera de potenciar nuestra agricultura y nuestra economía.

Más artículos de este tipo