Ca na Palava: Un polígono consolidado

No te lo pierdas

El municipio de Santa Eulària cuenta con uno de los polígonos industriales más importantes de las Pitiüses. Medio centenar de naves se ubican en los 80.000 metros cuadrados de la zona de Ca na Palava, en el inicio de la carretera de Sant Miquel, en una superficie que resume cómo es el tejido industrial del municipio. El polígono nació en el año 2000, dadas las necesidades industriales que había en la isla, por lo que en su construcción se han seguido criterios urbanísticos muy estrictos que tienen especialmente en cuenta tanto la estética como la funcionalidad. Las calles son amplias para facilitar la circulación de vehículos pesados, y para las naves se ha tenido muy en cuenta que no produzcan un excesivo impacto en la zona, con un tamaño que oscila entre los 230 y los 1.000 metros cuadrados, con construcciones uniformes y colores que no destaquen demasiado. Se trata de un polígono moderno, pensado y diseñado para realizar una función industrial en un terreno

Una de la calles de la zona industrial. R.E.I.
Una de la calles de la zona industrial. R.E.I.
Está conectado a la depuradora y dispone de red de agua, electricidad soterrada y telecomunicaciones

El área de Ca na Palava cuenta con aceras, iluminación y varias zonas verdes públicas y privadas. Respecto al mantenimiento, los propietarios se encargan de las zonas comunes de los edificios, mientras el resto de servicios (limpieza, iluminación, saneamiento) son de competencia municipal.

Calles amplias y bien señalizadas en la zona industrial.
Calles amplias y bien señalizadas en la zona industrial.

El polígono está conectado a la depuradora y dispone de red de agua corriente, redes de electricidad soterradas y servicios de telecomunicaciones.

Un acceso en condiciones

Los empresarios esperan que el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària se realice cuanto antes

Los problemas que provoca en la actualidad la carretera de Santa Eulària, por su excesiva densidad de tráfico y las largas colas que se generan en la vía, está generando a día de hoy algunos contratiempos a los transportistas que llevan o traen mercancías a Ca na Palava. La ampliación y desdoblamiento del tramo de carretera entre el cruce de Santa Gertrudis y el puente de Jesús es una de las principales demandas de los empresarios que trabajan en Ca na Palava. Ya el año pasado, los propietarios reclamaban el arreglo de ese tramo de la carretera de Santa Eulària y doce meses más tarde no ha habido grandes avances, salvo la promesa del Consell (después de la polémica consulta ciudadana) de que esta obra se empezará a licitar este año. Los trabajos, cuyo coste asciende a 21 millones de euros, tienen un tiempo previsto de ejecución de 18 meses por lo que si los plazos se cumplen no será hasta dentro de dos años aproximadamente cuando se pueda estrenar este desdoblamiento.

La distribución de las naves y la comodidad en los accesos es una de las características de este polígono. R.E.I.
La distribución de las naves y la comodidad en los accesos es una de las características de este polígono. R.E.I.

Más suelo industrial

Otra de las reivindicaciones de los empresarios que han trasladado al Ayuntamiento de Santa Eulària es la necesidad de aumentar el suelo industrial en el polígono. En la actualidad, la práctica totalidad de las naves están ocupadas y los empresarios consideran que el polígono se ha quedado pequeño y que no pueden ni ampliar sus negocios ni satisfacer la demanda de nuevas empresas que desean instalarse allí. El polígono de Ca na Palava está gestionado por una comunidad de propietarios de la que forman parte cerca de 40 personas aproximadamente y su intención es seguir creciendo dentro de unos parámetros de sostenibilidad.

Señalización en el polígono. GABI VÁZQUEZ
Señalización en el polígono. GABI VÁZQUEZ

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària ya está trabajando en la determinación de nuevos suelos industriales en el municipio, aunque todavía no se sabe si este suelo se ubicará en el polígono de Ca na Palava. Desde el equipo de gobierno aseguran que se está trabajando en la idea «de hacer un plan especial para fijar el suelo industrial». Este plan se quiere consensuar con los grupos de la oposición, para saber «cuánta superficie y dónde se ubicaría». Este asunto ya se ha tratado en alguna reunión de la comisión de territorio del ayuntamiento.

Entre tanto, el polígono de Ca na Palava es un claro ejemplo del desarrollo industrial y empresarial que ha vivido la isla en los últimos años, que ha ampliado su oferta de negocio, se ha renovado y sigue mirando hacia el futuro innovando en recursos y en calidad. Un sector que a base de sacrificio e innovación ha sorteado la crisis y mira con optimismo el futuro.

Más artículos de este tipo