Grandes berlinas y multitud de coches híbridos y eléctricos

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Redacción
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Redactor en Diario de Ibiza

China se ha convertido por derecho propio en el particular “El Dorado” de los fabricantes mundiales de automóviles. Su mercado, y en conjunto el asiático, es el más voluminoso del mundo y de momento parece alejado de la crisis económica. No extraña que el recién estrenado Salón del Automóvil de Pekín, conocido oficialmente como Auto China, acapare estos días todos los focos de la actualidad en la industria. Cada año alterna su escenario entre Shanghái y Pekín, y este 2016 ha tocado en la capital china.

Para entender el despliegue que han realizado la mayoría de las marcas del sector en la presentación de novedades para el Salón de Pekín, conviene conocer primero unos datos. China cerró el ejercicio 2015 con nuevos récords de ventas: 24,6 millones de coches se matricularon, un 4,7 por ciento más que en 2014. Y el primer trimestre de 2016 confirma ahora también esa tendencia creciente. Ya se han vendido 6,53 millones de unidades, otro 6 por ciento más que el año anterior. China no es ajena a los gustos estéticos del resto del planeta por lo que si un tipo de vehículo triunfa en su mercado es, cómo no, el SUV. En el primer trimestre de 2016 han crecido sus ventas más de un 10 por ciento, por lo que no es de extrañar que los grandes fabricantes se hayan volcado en esta categoría. Grandes primicias como el VW T-Prime Concept ( un futuro Touareg XXL), el nuevo Renault Koleos, el Mazda CX-4, el BMX X1 Li o el Acura CDX americano se pueden ver por primera vez en su alfombra. Y junto a otras numerosas propuestas SUV locales muy espectaculares que llegan de la mano de marcas como Chery, IAT, Trumpchi o Roewe. Pero si los SUV han triunfado, las berlinas tampoco han pasado desapercibidas. Gustan las de largo tamaño en China y los fabricantes europeos no han dudado en adaptar sus sedanes europeos e, incluso, en ofrecer productos específicos nuevos.

Así se han presentado, por ejemplo y también en primicia, un nuevo Audi A4 de batalla larga, el Jaguar XFL, el Mercedes Clase E Largo, un renacido Citroën C6 chino o el Bentley Mulsanne First Edition. Junto a ellas, el renovado Lexus IS ha brillado con luz propia.

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