Carlos Ortiz, técnico Dental: «CIProDI pretende impulsar el trabajo en equipo»

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se celebra en Ibiza, en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, el primer Congreso Internacional de Prótesis Dental y Rehabilitación Oral (CIProDI), un espacio de intercambio y actualización de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo del sector dental. Expertos de la talla de Aníbal Alonso, el Dr. Iván Donald Huanca o el Oral Design TDP Javier Pérez, entre otros, impartirán cursos y ofrecerán conferencias.

¿Qué es CIProDI?
CIProDI nace de la idea de que la gente de la isla pueda capacitarse sin tener que desplazarse a la península o a otros lugares. Ibizase conoce por ser la isla del ocio y la fiesta, pero hay muchos y muy buenos profesionales. Por una vez, y será así al menos cada dos años, seremos los anfitriones de un congreso de muy alto nivel. Es una oportunidad para demostrar a Europa la calidad del sector en Baleares.

Participan auténticas eminencias internacionales, como el Dr. Aníbal Alonso. ¿Van a ofrecer cursos o ponencias profesionales de las islas?
Sí, abrirá el Congreso el Dr. Mariano Mayans, uno de los profesionales más destacados de Ibiza. También ofrecerán ponencias el técnico dental y odontólogo Joan Sampol, el Dr. Ferran Llansana (ambos de Mallorca) y el Dr. Alberto Fernández, de Ibiza, quien ofrecerá una ponencia de su especialidad: los injertos y regeneración ósea.

Uno de los nombres más destacados, y con el que empezó la historia de CIProDI, es el Dr. Aníbal Alonso, ¿cuál es su trayectoria?
Es un referente mundial a nivel odontológico. Ha sido decano de la Universidad de Buenos Aires, escrito un sinfín de libros y participado en más de 400 congresos internacionales. Es especialista en oclusión y rehabilitación oral. Una eminencia.

¿Cuántos participantes hay, entre ponentes e instructores de cursos, en esta primera edición de CIProDI?
En total hay 19 participantes que vienen de diferentes lugares de España, de Argentina, Brasil, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra… En esta primera experiencia en la organización del congreso te das cuenta de lo complicado de la logística para mover a tanta gente. Hemos tenido un gran apoyo de las instituciones para poder organizarlo todo, estamos muy agradecidos. Todos lo han visto como algo nuevo y fresco para la isla.

¿Cuál es el objetivo principal del congreso?
CIProDI impulsa el equipo de trabajo. Lo mejor que se puede llevar el paciente es el trabajo de un equipo cohesionado y capacitado. Tenemos la intención de impulsar dentro de la profesión la mentalidad del equipo.

Decía que una de las metas es también conseguir una relación más fluida entre los técnicos dentales (su profesión) y los odontólogos.
Sí. Hace 50 ó 60 años, el técnico era prácticamente invisible para los pacientes. La gente no sabía ni que existía esta figura, creían que el odontólogo lo hacía todo. Más adelante la profesión fue creciendo, la tecnología adquirió gran importancia y se empezó a reconocer a esta figura profesional.

El jueves imparten cursos para odontólogos, protésicos, higienistas y auxiliares dentales, ¿han querido abarcar a todo el equipo?
Sí, los auxiliares a veces tienen más dificultades para acceder a la formación, por el coste que supone trasladarse fuera de la isla. Y son una parte esencial del equipo, el odontólogo debe sentirse atendido para realizar bien su trabajo, y al final esto revierte en el paciente.

¿Qué será CIProDI más allá de los actos de estos días de septiembre?
El congreso se va a celebrar cada dos años, pero además vamos a crear un campus virtual en el que estará todo el contenido de esta edición (conferencias, cursos…) e iremos añadiendo nuevos e interesantes contenidos. Además, pretendemos ofrecer cursos durante el año.

El congreso también contará con una exposición de productos, a modo de feria, abierto a todo el público.
Una treintena de marcas nacionales e internacionales presentarán sus productos en CIProDI. Es una gran oportunidad para que los profesionales conozcan las novedades del sector, pero también para jóvenes interesados en el sector dental. Además, en esta faceta más divulgativa, el viernes ofreceremos una charla amena para colegios en las que explicaremos qué figuras hay en torno al odontólogo.

Más artículos de este tipo