Los trastornos del sueño pueden y deben ser tratados

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Dormir es un proceso vital, cuyo objetivo es recuperar las fuerzas y la energía gastada durante el día, y preparar al organismo para afrontar una nueva jornada.

Una de cada cuatro personas duerme mal (pocas horas, desorden de horarios…) y debido a ello, presenta problemas físicos y psíquicos. La consecuencia inmediata de no tener un sueño correcto y reparador es que la persona se puede dormir en situaciones cotidianas de la vida diaria: leyendo, en el cine…. Y también en situaciones de riesgo como pueden ser el trabajo o conduciendo. Es un problema muy serio porque puede interferir en la actividad normal, causando problemas familiares y sociales, y en ocasiones, poniendo en peligro la vida.

Es una patología muy frecuente que se puede presentar de forma aislada o también asociada como parte de la sintomatología en muchas enfermedades y trastornos, que cada vez son más variados.

Tipos de trastornos

Los trastornos de sueño más prevalentes son los trastornos respiratorios durante el sueño: apneas obstructiva o central del sueño, roncopatía crónica, respiración de Cheyne-Stokes, etc… Más secundariamente aparecen epilepsia, pesadillas, terrores nocturnos, narcolepsia, trastorno de disociación del REM, sonambulismo, etc… Sin olvidar el trastorno más frecuente que es el insomnio en sus diferentes formas de presentación.

La falta de sueño forma parte de la sintomatología en muchas enfermedades y trastornos

Cuando hablamos de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) nos referimos a un trastorno de la respiración durante el sueño que cursa con frecuentes episodios de corta duración de interrupciones o pausas de la respiración. Su manifestación clínica más frecuente es el ronquido fuerte, interrumpido por pausas de la respiración. Es una enfermedad crónica que sufre aproximadamente un 4% de la población, y el 25% de los accidentes de tráfico están relacionados con ella. Lamentablemente, y aunque hay cada vez mayor concienciación, así como desarrollo de Unidades de Sueño, sólo una de cada 100 personas con SAHS grave es tratado.

Tratamientos

A pesar de que en los últimos años se le está dando cada vez más importancia a la patología de sueño, y que el personal sanitario y la población general se están sensibilizando, aún hay mucha gente que desconoce la existencia de estos tratamientos, o que no sabe a dónde acudir; Sin embargo, cuando se tratan convenientemente el porcentaje de recuperación y normalización de paciente es del 100%. Los pacientes que son diagnosticados y tratados en las Unidades de Sueño son generalmente de los más agradecidos, dado el cambio tan radical que experimentan en su calidad de vida después de ser tratados.

La Unidad del Sueño de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario está ubicada en Sa Residència- Casa para mayores (Jesús). Su objetivo principal es devolver la calidad de vida a sus pacientes, conseguir que no se resignen a vivir con un trastorno que se puede corregir, y además, evitar que sufran otros problemas derivados como: fatiga, depresión, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, etc.

El Club Diario de Ibiza celebra el próximo 14 de junio a las 19.30, una charla abierta e interactiva con especialistas

Los trastornos del sueño influyen tan negativamente que incluso está demostrado que aumentan las posibilidades de accidentes de tráfico, laborales o domésticos. La patología cardiovascular, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, aumenta también con la apnea del sueño, de ahí la importancia de identificarla y tratarla correctamente. Por ello, un paciente tratado de apnea del sueño va a faltar menos al trabajo, va a tener una mejor calidad de vida, emocionalmente estará mejor… llevará una vida normal, frente a un paciente no tratado que estará somnoliento, cansado, con mayor absentismo laboral, hipertenso… Problemas que a su vez generarán un mayor gasto farmacéutico y de asistencia sanitaria. Un ejemplo son los accidentes de tráfico que están muy relacionados y muchos están causados por somnolencia por apneas de sueño; si se trata adecuadamente a estos pacientes, se pueden ahorrar vidas, medios materiales, tratamientos rehabilitadores, indemnizaciones por víctimas, daños materiales, etc.

Desde la Unidad del Sueño de Policlínica Nuestra Señora del Rosario recomendamos que las personas que presenten alteraciones en el sueño soliciten cita para ser valorados adecuadamente por especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la patología de sueño, ya que la mayoría de los trastornos, una vez identificados, tienen una rápida y fácil solución.
Los doctores Miguel Ángel Moyano (neurofisiólogo) y Antonio Cascales (neumólogo) ofrecerán una charla abierta e interactiva en el Club Diario de Ibiza, el próximo día 14 de junio, a las 19.30 horas, en la que los asistentes podrán consultarles cualquier duda sobre este tipo de trastornos.

Más artículos de este tipo