Concurso Futur Adlib, la victoria de las sombras de Alfonso

El exalumno de la Escola d’Arts de Eivissa gana el certamen de jóvenes diseñadores con su colección ‘L’Ombra’

Marta Torres

Alfonso Sánchez empieza fuerte su carrera como diseñador. No sólo se impuso en el concurso de jóvenes diseñadores Futur Adlib (celebrado el jueves en Sa Punta des Molí) sino que sus prendas gustaron tanto que ya han vivido más allá de la pasarela. El viernes fue la consellera insular de Comercio e Industria, Marta Díaz, quien lució uno de sus vestidos (largo, negro, transparente y con piedras en las mangas) para la primera noche de los desfiles de Adlib. El sábado fue la diseñadora Maya Hansen la que se puso una de sus faldas para acudir al cierre de la edición de este año. Ella fue una de las integrantes del jurado, que presidió el histórico de Adlib Luis Ferrer, y en el que también estaban los diseñadores Melania Piris y Tolo Crespí, el periodista de RTVE Rafael Muñoz y la jefa de la sección de Industria del Consell de Eivissa, Olga Torres.

Sánchez confesó tras el concurso que después del negro tiene ganas de trabajar con los colores

Al certamen asistieron algunos de los famosos invitados este año a la pasarela ibicenca: las actrices Manuela Vellés y Nerea Garmendia, el actor Jesús Olmedo, el torero Óscar Higares, la periodista Flora González y la presentadora Raquel Meroño, que se lo pasó en grande con su hija en una noche en la que el exnadador Felipe López aprovechó la puesta de sol para pedirle a su chica, la modelo Mireia Canalda, que se casara con él. Ella, que en ese momento lucía un vestido de novia diseñado por la ganadora de la pasada edición, Lorena Sánchez, accedió, tras lo que la pareja se fundió en un apasionado abrazo.

El ganador, que apenas podía creerse la victoria, explicó tras el certamen que escogió el negro absoluto para su colección porque considera este color como el inicio. Eso sí, confesó que ahora tiene ganas de ponerse a trabajar con el blanco y los colores.

1Alfonso Sánchez ‘L’Ombra’


«Prendas hechas de manera clásica, plagadas de detalles únicos y hechos a mano, pensadas para perdurar en el tiempo como lo hace una pieza artesanal. Vestidos de corte romántico, detalles
de inspiración futurista, toques folk más tradicionales…»

2Marisa del Hoyo ‘Arrels’


«Es una colección que recoge toda la esencia y raíces de la moda Adlib. Destaca el uso de encajes y tela de algodón que hacen que prendas de patronaje muy limpio resalten y adquieran un toque glamuroso».

3Gabriela Durán ‘Hattori Hanzo’

«Japón como fuente de inspiración. La belleza cultural y artesanía siempre presentes. Tejidos coloridos y suaves. Fantasía dentro de una realidad palpable con un camino lleno de sueños, pero sin dejar el orden y la armonía».

4Patricia Perales ‘Illatra’

«Unión de las palabras illa y llatra. Nace del deseo romántico de no querer que una tradición milenaria se pierda en un futuro de engranajes. Una colección luminosa de piezas sencillas que paulatinamente van oscureciéndose a la vez que su patronaje se vuelve más elaborado».

5Francisco Heredia ‘Cañí’

«Nace desde dentro de lo más personal. El origen de mis raíces generan un interés en la búsqueda del origen de la raza gitana. Una colección mixta, natural y sofisticada en la que colores como el blanco y el beige se fusionan entre ellos».

6Esperança Martínez ‘Translight’

«Una colección inspirada en la orilla del mar, una colección dividida, que refleja el día y la noche mediante transparencias, texturas y toques luminosos. Prendas entalladas y volúmenes holgados dan lugar a propuestas perfectas para fiestas tanto de día como de noche».

7María Paloma Ojea ‘Ibz’

«Prendas que tratan de plasmar los complejos principios que intervienen en la aeronáutica. ‘Ibz’ se basa en la sutileza geométrica que acompaña al cuerpo y lo recorre sin aprisionarlo. Formas rectas y sencillas que juegan con la caída y la sustentación de los materiales».

8Lina M. Rojas ‘Barroco’

«La época barroca me sirve de inspiración. Fusionándola con la indumentaria que se llevó en Ibiza en los 80, influenciada por los grupos de rock. Esta colección realza su fuerza y color en telas brocadas de colores ocres y prendas de piel».

9Nieves Rubio ‘Tanit’

«En esta colección son visibles varias simbologías, ya que la diosa tiene la Luna como emblema. Tanit se vincula con la magia, por tanto los outfits recuerdan la forma de la capa de una bruja. Una colección en la que el blanco representa la fertilidad».

10Laia Valverde ‘Gonellas’

«Una isla parada en el tiempo. Una burbuja de misterio y tradiciones. Un mundo que nadie conoce. Un sentimiento arraigado al pecho. Otra forma de vida. Mi vida». Así define la alumna de la Escuela de Moda LCI de Barcelona su colección.