¿Cuáles son las principales novedades que presenta la feria este año?

Este año en IBW somos más de 100 empresas exponiendo productos y servicios especializados en el sector nupcial, un número que no creíamos que pudiésemos llegar a alcanzar pues al final el aforo siempre es limitado. Pero este año, más que nunca, se han generado muchas sinergias positivas y hay muchos estands con diferentes empresas que ponen productos en valor juntos y comparten espacio. Por primera vez, todos los expositores ofreceremos un descuento a todos los visitantes que contraten su producto o servicio en la feria. Y esto es algo muy interesante para muchos porque hay servicios que se usan no sólo en las bodas sino en todo tipo de eventos. También, por primera vez, estamos organizando para las tardes del sábado y del domingo, junto con Adlib Moda Ibiza una preciosa pasarela de moda nupcial en la que desfilarán 13 diseñadores Adlib. Además, este año no nos hemos olvidado de los novios y tendremos el honor de contar como padrino de la feria con Félix Ramiro, que es uno de los principales referentes de la moda masculina a nivel nacional, que tendrá su propio estand.

Con esta son ya tres ediciones y parece que el interés del público y de los profesionales va en aumento…
La verdad que el sector nupcial de Eivissa vive un buen momento, está en auge y cada vez son más los novios de diferentes nacionalidades que deciden organizar una boda ibicenca, y eso se refleja en la feria. Cada año encontramos empresas de toda la vida que han mejorado su especialización y otras nuevas que se incorporan con productos innovadores e ideas diferentes que dinamizan y complementan el sector. Es un círculo muy positivo porque cuanta más oferta de calidad se cree, y mas se profesionalice el sector, mejor impacto positivo tendremos en el mercado y más parejas soñarán con vivir su día especial en Eivissa. Dicen que una buena boda siempre trae otra boda y es cierto.

En Eivissa hay profesionales muy cualificados que invierten en innovación y están a la última

Un sector nupcial en el que además hay representados muchos otros gremios profesionales, como imagen, decoración, floristería, papelería, etc.
En Eivissa el sector nupcial complementa al sector de eventos y tiene una repercusión muy importante en el sector turístico. En este sentido, abarca un amplio abanico de servicios, los específicos de la boda como pueden ser floristería, maquillaje, peluquería, restauración nupcial, luna de miel, vídeo, artistas, músicos, etc. Pero también, servicios complementarios que los novios, familiares y amigos van a necesitar los días previos o posteriores al enlace.

Parece que el sector nupcial está en auge en la isla, ¿hemos alcanzado el techo?, ¿qué podemos hacer para mantener ese liderazgo?
Creemos que una feria como la Ibiza Bridal Week es importante para mantener este buen momento. Los profesionales del sector tenemos que estar cohesionados, unidos y luchar contra el intrusismo, que hace mucho daño. Compartimos los clientes y entre todos creamos ese gran día por lo que las sinergias son imprescindibles. Si formamos equipos y trabajamos desde la innovación, la creatividad y la profesionalidad podremos gozar de un sector sano y en desarrollo, porque Eivissa ya es un destino fantástico, con su propia personalidad, con un estilo propio. Nosotros tenemos que tomar conciencia de esto y sobre todo poner en valor lo que tenemos, que la gente venga buscando una boda ibicenca es muy bueno, hay que apostar por el producto local.

­Reciben el apoyo del Consell, ¿pero entienden que se pueden hacer más cosas, que haya más implicación de las administraciones?
Desde que empezamos con la feria tanto el Consell de Eivissa como el Ayuntamiento de Santa Eulària nos han dado su apoyo, creyeron desde el principio en el proyecto como forma de dinamización empresarial y estamos muy agradecidas.

Las bodas son eventos muy creativos en los que los novios buscan siempre diferenciación

­¿Casarse en Eivissa está solo al alcance de muy pocos o hay precios para todos los gustos?
Cada uno organiza su enlace en función de lo que pueda o quiera gastar, creemos que en Eivissa puedes encontrar la forma de adecuar tu boda a tu bolsillo, la emoción y la belleza de una boda no solo va en función de los precios. Los novios, en general, siempre van a gastar un poquito más de lo que pensaban en un principio, porque una boda es un conjunto de muchos detalles; pero sí, creemos que tenemos oferta para todos los públicos.

¿Cuáles son las últimas tendencias en este sector?
Eivissa es un destino de bodas con mucha personalidad en el que a nivel turístico siempre destacará por tener un estilo único, reconocido internacionalmente como «bodas ibicencas». Esto quiere decir que a diferencia del resto de bodas que se celebran en el mundo, en Eivissa se han puesto cada vez más de moda las bodas blancas en las que todos van vestidos de blanco. Por otro lado, a nivel local, se siguen fuertemente las tendencias que se van consolidando en la Península, así pues, la apuesta por un diseño natural con plantas y un estilo ‘verde’ seguirán siendo tendencia en 2019.

¿Eivissa se suma a estas tendencias o con nuestro paisaje y moda ya tenemos suficiente y nos hace falta innovar?
Eivissa es un destino muy cualificado y con muchos recursos que nos garantizan la oportunidad de ofrecer diferentes estilos de bodas desde las mas hippies a las mas elegantes, con una gama creativa muy interesante entre medias. Actualmente las bodas son eventos muy creativos, en los que los novios buscan siempre la diferenciación y nosotros tenemos ingredientes muy particulares, un estilo y un concepto propio que se denomina ‘boda ibicenca’, pero después los profesionales tenemos que jugar con esos ingredientes para dar el toque mágico de diferenciación que cada pareja esta buscando. En Eivissa hay profesionales muy cualificados que están a la última, invierten en innovación y desarrollo y eso hace que el producto que ofrece la isla esté al día y siga las últimas tendencias. De alguna manera hemos creado tendencia y tenemos que seguir trabajando desde la innovación sin perder nuestra identidad.

­¿Cómo definirían en una frase a Eivissa como destino de bodas?
Creemos que basta con una palabra: diversidad. A diferencia de muchos otros destinos del mundo, la isla tiene una buena posición geográfica, lo que la hace accesible para muchos países del mundo, tiene recursos para todos los estilos de boda y una oferta complementaría única. No nos olvidemos que los novios que vienen hasta Eivissa para casarse, disfrutan de varios días con actividades pre y post complementarias a la boda.

Como profesionales, ¿cuál sería la boda ideal para ustedes?
Nuestras bodas ideales… cada una la suya. Lo más importante de una boda es sentir que has elegido la persona perfecta y que en ese momento único estas rodeado de las personas que más quieres. todo lo demás está en un segundo plano.