Empieza la cuenta atrás para tu boda en Ibiza

Decidir la fecha y el lugar de la boda, el estilo de ceremonia, el fotógrafo, el vehículo que llevará a la novia, el menú, el número de invitados y el vestido son solo algunas de las cuestiones a tener en cuenta para organizar un enlace

“Si tú saltas, yo salto”
Titanic

¿Habéis decidido casaros? ¡Enhorabuena! Comienza ahora una cuenta atrás que, a pesar de ser de varios meses o incluso años, acabará pareciendo corta… Organizar una boda requiere mucha dedicación, especialmente si los novios desean (como es habitual) que sus invitados disfruten de una celebración en la que no falte detalle. Todos quieren ser creativos, originales y desean que su gran día deje huella entre sus amigos y familiares.

¿Consejo de wedding planner? Seguir un orden en la contratación de los servicios y evitar en la medida de lo posible los imprevistos de última hora, pero sin querer controlarlo todo. ¿Acaso la espontaneidad no es fuente de emociones?

Escoger fecha, decidir el tipo de ceremonia, el lugar de la celebración, el tipo de decoración, número de invitados, prueba de vestidos y complementos de la novia, ¿queremos pastel?, ¿habrá música en vivo?, ¿mejor dj? Son muchas las preguntas que surgen al pensar en cómo será la boda, así que lo mejor es ir tomando notas a medida que vayan surgiendo las ideas, ser realisas en cuanto a presupuesto y, si es posible, consultar a profesionales para que guíen a los novios en la aventura de organizar su enlace.

bodas en ibiza 4 - Empieza la cuenta atrás para tu boda en Ibiza

Fecha y lugar

¿En qué época del año nos gustaría dar el ‘sí, quiero’? La elección de la fecha es uno de los primeros pasos, si bien irá directamente relacionada con la elección del lugar. Si nos apetece celebrar el enlace en invierno pero el establecimento que nos gustaría que acogiera el banquete está cerrado en esas fechas, habrá que tenerlo en cuenta. Del mismo modo que, si queremos casarnos en verano y no reservamos con suficiente antelación, podría estar ya completo.

Las fechas más solicitadas en la isla para este tipo de celebraciones son de abril a mayo, y de septiembre a octubre, según indica la mayoría de los proveedores. Así que habrá que jugar con estos dos factores.

Por otro lado, en la elección de la fecha puede influir también el hecho de que tengamos muchos amigos y familiares fuera de la isla. Dependiendo del mes en el que organicemos el enlace, puede haber más o menos posibilidades de que viajen a la isla para asistir.
¿Y del lugar? ¿Qué esperamos? ¿Hotel urbano o rural? ¿Un restaurante frente al mar o en pleno campo? ¿Queremos celebrar también la ceremonia, o solo el banquete? El contexto en el que la pareja desea dar el ‘sí, quiero’ suele estar bastante claro desde el principio. Visitar los establecimientos que se ajusten a nuestros deseos, citarnos con sus organizadores de bodas y conocer de primera mano los servicios que ofrecen puede ayudar mucho en la decisión final.

Ceremonia

Las parejas que se casan por la iglesia suelen elegir el templo bien por alguna vinculación familiar, por estética o por cercanía al lugar de la celebración del banquete. En el caso de los matrimonios civiles, es posible que una autoridad se desplace al lugar del evento para oficiar la boda, o bien que los novios ya hayan formalizado su nuevo estado civil y sea un maestro de ceremonias quien guíe la celebración. ¿Lo mejor en estos casos? Que sea una persona próxima a la pareja, ya que así podrá incluir anécdotas que aporten toques de emoción o incluso despierten las risas de los invitados.

La interveción de amigos y familiares para dedicar unas palabras a los contrayentes suele ser una buena idea (a más de uno se le escapa la lagrimilla en estos momentos de la boda), pero hay que tener cuidado con no eternizar la ceremonia. ¿Lo mejor? Lograr que sea una celebración breve y emotiva.

Invitados

Aquí llega una de las partes más complejas, y que pueden llevar a más desencuentros en la pareja. Normalmente los novios tienen claro si desean una celebración con muchos invitados o prefieren hacer una bodas más íntima. Del mismo modo, es habitual que quienes pensaban hacer una boda íntima, acaben haciéndola más numerosa de lo que deseaban por no saber dónde cortar en la lista de invitados.

Olvidarnos de compromisos que no aportarán nada a la boda puede ser una buena opción para no alejarnos de nuestros deseos. ¿Ese día sería lo mismo sin esa persona? Si la respuesta es sí, no lo incluyáis en la lista.

Es importante saber que, en Eivissa, las bodas de más de 200 invitados reducen mucho la elección del lugar de celebración.

Proveedores

En este apartado entran muchos profesionales que son parte esencial del éxito tanto en la organización como en el desarrollo de la boda. Una vez decidido el lugar y el tipo de ceremonia que se desean, hay que establecer contacto con los proveedores lo antes posible, con el fin de poder elegir todos aquellos detalles que harán propia nuestra boda.
Si el contexto será un hotel en el que la gastronomía está incluida, será su propio equipo el que guíe a los novios para configurar sus menús, aperitivos, barra libre… Sin embargo, si la celebración se organiza en un emplazamiento en el que no existe servicio de gastronomía, habrá que contactar con empresas de catering que se adapten al estilo de la pareja.

La decoración es otro de los aspectos más importantes a la hora de aportar un estilo propio a la boda. En este apartado pueden intervenir floristas que, además, pueden encargarse del ramo de la novia, si es que lo desea. Contactar con ellos con tiempo permite planificar y adaptar más cada detalle.

La elección del fotógrafo determinará la calidad de los recuerdos del gran día. Y no solo eso, un buen profesional puede ayudar a los novios a descubrir anécdotas que ocurrieron en la boda mientras ellos no estaban presentes.

bodas en ibiza2 - Empieza la cuenta atrás para tu boda en Ibiza

La logística en el traslado de invitados y de los propios novios es otro aspecto a tener en cuenta. Si toda la ceremonia se celebra en un mismo lugar (desde el enlace hasta la fiesta posterior), las parejas pueden decidir no incluir ningún tipo de transporte, o contratar un bus que realice recoja a los invitados que lo deseen y los lleve de vuelta una vez acabada la celebración. Si el ‘sí, quiero’ se da en un lugar diferente del que se producirá el banquete, esta contratación es más habitual.

Además, muchos dan importancia al vehículo que llevará a la novia en su gran día. También hay que establecer contacto con el proveedor lo antes posible con el fin de que no se queden sin el modelo de coche que más ilusión les haga.

Vestido

Las novias que han soñado un millón de veces con el día de su boda tienen ya la ocasión de escoger el vestido con el que darán el gran paso. Todavía sigue imperando el color blanco, aunque ya son muchas las novias que se atreven a aportar un toque de color.
La primera prueba se suele realizar con meses de antelación, y la última, a solo unas semanas de la boda con tal de ajustar cada detalle y que la novia esté reluciente.

‘Timing’

Planificar los tiempos que durará aproximadamente cada uno de los momentos de la boda es esencial para garantizar su buen desarrollo. Los wedding planner son un apoyo perfecto para conseguirlo. Tener claro cuándo comenzar a prepararse para evitar el estrés del último momento, saber a qué hora debe producirse la llegada del novio y de la novia, establecer el momento del inicio de la ceremonia, el cóctel o el banquete… Es prácticamente imposible cumplir al minuto la previsión inicial, pero es recomendable ir haciendo un seguimiento para que ninguno de los momentos se haga demasiado largo y retrase todo lo que viene detrás, siempre dejando fluir la boda.

bodas en ibiza 3 - Empieza la cuenta atrás para tu boda en Ibiza

Detalles

¿Cómo informar de que nos casamos? Hay parejas que envían directamente la invitación, sin previo aviso de la boda, y buscan sorprender no solo con la noticia sino con el modo de comunicarla. Los diseñadores cada vez son más creativos a la hora de crear invitaciones de boda, y suelen adaptarse al estilo de los novios: más informal, divertido, informativo… El papel continúa siendo un vehículo habitual, aunque cada vez más se utilizan vías digitales para enviar la invitación.

La música es otro aspecto a tener muy encuenta, ya que será el vehículo conductor de muchos momentos del enlace. Canciones especiales para los novios que pueden sonar en la ceremonia o en el inicio de la fiesta, ¿música en vivo, dj, o ambas? Aquí las parejas tienen que hacer un ejercicio para no fallar en la elección, aunque contar con un buen profesional que les guíe es fundamental.

Otra de las fórmulas de los wedding planner para sorprender a los invitados es mediante los regalos que se entregan durante la fiesta. Cada vez se tiende más a personalizar los objetos que se entregan, bien sean pequeños gadgets tecnológicos, productos típicos de Eivissa (en forma de velas aromáticas, licor de hierbas, sales, perfumes…) o calzado cómodo para disfrutar de la fiesta. Detalles que, si bien hace décadas acababan guardados en un cajón, cada vez son más prácticos.

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.
- Advertisement -

IDEAS

PELUQUERÍA & MAQUILLAJE

LUNA DE MIEL