Inspiración medieval

Las tendencias a nivel mundial señalan los vestidos asimétricos, por encima y debajo de la rodilla, hombros descubiertos, amplios escotes con la espalda al aire libre y mangas anchas y largas de corte medieval

Tres atrevidos diseños de la colección de la diseñadora Virginia Vald en ses Salines.
Tres atrevidos diseños de la colección de la diseñadora Virginia Vald en ses Salines.

La moda nupcial gana enteros a nivel mundial como una industria en pleno crecimiento económico y creativo. Así lo demuestra la importancia adquirida en los últimos años por las manifestaciones de moda nupcial en todo el mundo y su desarrollo e importancia como sector de moda emergente en los días más importantes de la pareja.

Trajes de la colección 2019 de Reem Acra. R.a
Trajes de la colección 2019 de Reem Acra. R.a

La New York Bridal Week que se celebra en la capital de los rascacielos en febrero marca la pauta de las tendencias y diseños de los trajes nupciales, de sus acompañantes y del entorno de la celebración, un aspecto primordial en el carácter y desarrollo de un enlace. Esta feria internacional, donde los más prestigiosos diseñadores internacional buscan su notoriedad global con la presentación de espectaculares colecciones, es el preámbulo creativo de la temporada primavera-verano 2019.

Nombres y marcas de la categoría internacional de Elie Saab, Vera Wang, Carolina Herrera, Zukair Murad, Danielle Frankel, Victor & Rolf, Temperley London, Reem Acra, Marchesa, Lela Rosa, Galia Lahaw, el neoyorquino Zac Posen, Oscar de la Renta, Gabriela Hearst, Lela Rose y Stella McCartney, entre otros, conforman el firmamento estelar del lujo nupcial que marca la tendencia de moda. Lo último en tendencia popular en Nueva York, para los que no quieren involucrarse en un gasto extraordinario en el gran día, es alquilar vestidos nupciales o utilizar modelos de segunda mano que pueden adquirir a un precio que oscila entre los 25 y 500 dólares al día.

Tendencias 2019

Stella McCartney fue la gran triunfadora de 2018 con el vestido nupcial que diseñó para la esposa del príncipe Enrique de Inglaterra y duquesa de Sussex, Megan Markle, un claro ejemplo de la notoriedad que supone diseñar el atuendo adecuado de una celebritie o aristócrata mundial. Los gurús mundiales apuntan en 2019 a romper moldes con vestidos asimétricos por encima y debajo de la rodilla, hombros descubiertos, largos e interminables escotes con la espalda al aire, trajes escalonados con encajes, volantes y transparencias; vestidos con capas y brillos de influencia medieval; pantalones y monos para la novia; coronas de flores, pendientes de plumas, mangas anchas y embellecedores con cristales. Los colores se concentran en la paleta de pasteles y negro para el novio en contraste con la novia. Lo último en calzado son los botines de encajes blancos, que incluso sirven para la fiesta final donde hay que morir en la discoteca con los ritmos actuales.

Para los familiares y acompañantes, los vestidos se decantan por colores verdes, morados y greenery con inspiración de boda real. Impera también el estilo natural, no rústico, y la boda minimalista para quienes busquen la modernidad nupcial. Al final, todo se resume a crear un mundo propio de fantasía donde encajen los gustos de cada pareja.

Vestido de alta costura de Rebecca Ingram. R.I.
Vestido de alta costura de Rebecca Ingram. R.I.

Gastronomía y decoración

En el aspecto de interiorismo y gastronomía de la boda, las corrientes señalan los food station o estaciones de comida con pequeños bocados de distintas cocinas y sabores del mundo; los adornos de flores naturales en la mesas y la decoración del entorno de la celebración con plantas colgantes y exóticas coronas circulares geométricas como elementos suspendidos decorativos. La vajilla combinada para las mesas con diferentes colores, texturas, materiales y formas es la nueva tónica a la mesa.

Las empresas líderes de la moda nupcial en España, Pronovias y Rosa Clará, plantean otros formatos adaptados al gusto nacional. El nuevo diseñador de Pronovias, Hervé Moreau, apunta a una tendencia de llamativos escotes, espaldas al aire, sofisticados diseños, transparencias, aperturas en la faldas y vestidos, siluetas ajustadas, mangas largas y abombadas de influencia medieval, terciopelo, finas gasas, paillettes y flores bordadas.

Rosa Clará presenta diseños femeninos y sensuales, propone diferentes líneas de diseño y estilos que van desde el clásico, romántico, boho hasta el moderno y resalta detalles de plumas ligeras, delicados flecos y flores de efectos 3D en escotes y faldas. Para los acompañantes ha creado vestidos de noche en elegante negro, rojo y azul. Los tejidos se sitúan en la seda, crepe, tul y gasa de inspiración medieval.

Las bodas blancas ibicencas

Interpretación de novia ibicenca de Ruiz.
Interpretación de novia ibicenca de Ruiz.

Ibiza tiene su particular estilo nupcial fundamentado en las llamadas ‘bodas blancas’ que propugna la moda Adlib y que son un fiel reflejo de la tradición nupcial en la isla desde hace décadas, avalada por sus creadores más destacados en la actualidad como Virginia Vald, Tony Bonet, Piluca Bayarri, Ibimoda, Linnea Ibiza, Monika Maxim, Vintage Ibiza, Ivanna Mestre, Ichiana Ibiza, Marisa Cela y Luisa Tur. Los creadores locales son conscientes de la particular idiosincrasia y gusto de las novias ibicencas y se adaptan a sus gustos y presupuestos con ‘bodas por encargo’, bodas especializadas para la familia o de alta costura, básicamente.

El tul, aliado de Virginia Vald

Vestido ‘Alma’ de Tony Bonet
Vestido ‘Alma’ de Tony Bonet

La vanguardista diseñadora Virginia Vald convierte el tul en el mayor aliado para las novias de estilo más princesas. Este tejido en todas sus versiones y texturas: de tejidos plumetis, con purpurina, cristales Swarovsky y con bordados se presentan combinados en faldas voluminosas de varias capas y/o volantes asimétricos para las novias mas rebeldes. Su colección introduce las organzas de flores y tejidos brocados con perlas en faldas de ensueño y el negro se convierte en la demanda en detalles como lazos o perlas bordadas sobre el blanco roto.

«Para las novias mas atrevidas y sugerentes, proponemos cortes clásicos, como el sirena, con encajes semitransparente que cubren las partes de cuerpo que la novia quiera… escotes y aperturas impresionantes que se cubren elegantemente con nuestros bordados artesanales. La magia de convertir tejidos básicos en alta costura es este año, nuestra mayor hazaña. Así, conseguimos vestidos únicos y cada uno dedicado a su única novia», señala Vald.

Diseño Adlib de Piluca Bayarri. P.B.
Diseño Adlib de Piluca Bayarri. P.B.

Homenaje al amor de Bayarri

La veterana Piluca Bayarri hace un homenaje al sentimiento más importante e indispensable para ella: el amor. Este queda plasmado en cada una de las prendas que crea, pensadas para vestir a una mujer elegante, segura de sí misma, libre y enamorada. El mismo amor que ella desborda queda reflejado en todas sus colecciones, pero la nupcial es especial. Cada volante, encaje o cristal está pensado para resaltar la felicidad y alegría de uno de los momentos más especiales en la vida.

La novia ibicenca de Charo

Vestido nupcial de corte romántico de Charo Ruiz. C.R.
Vestido nupcial de corte romántico de Charo Ruiz. C.R.

Charo Ruiz, un referente en moda nupcial de Ibiza, reinterpreta el concepto de ‘la novia ibicenca’ a través de un acabado artesanal y desarrollado, investigando nuevas técnicas para lograr nuevas siluetas siempre a través de tejidos naturales como el voile de algodón, brocados, encajes y puntillas de guipur que siguen manteniendo la esencia y respetando el concepto de libertad planteado desde sus inicios. Ruiz reivindica la feminidad en cada una de las prendas.

El ‘Alma’ de Tony Bonet

La colección del trasgresor creador Tony Bonet ‘Alma’ destaca la mezcla de texturas y telas; una línea más romántica y femenina pero destinada a una mujer con personalidad y estilo propio a la cual no le importa mezclar estilos y formas. Los tejidos utilizados en ‘Alma’ son batista bordada y tules bordado superpuestos a rasos en color y mezclas de piezas alta costura con prêt à porter. Los cortes oversize y líneas princesas definen esta colección.