Una de las grandes preocupaciones a la hora de organizar una boda es el coste de la misma. Según el informe ‘Libro imprescindible de las bodas’ elaborado por el doctor en Investigación de Mercados Carles Torrecilla para la web especializada Bodas.net y en colaboración con Google, el gasto medio de una boda en Balears se sitúa en torno a los 17.300 euros, una cifra que se sitúa por debajo de la media en España. La comunidad donde más dinero se gasta es Castilla y León, con una media de desembolso de 32.500 euros, mientras que en Canarias es donde menos cuesta, cerca de 12.400 euros.

Lo curioso de este informe es la variación de las cifras en cuanto al gasto medio por invitado. Entonces, es Navarra, con 223 euros de media, la comunidad en la que más se desembolsa, siendo Balears, con 197 euros, la tercera. Por contra, en Andalucía, el coste medio por invitado es casi la mitad que en Navarra: 105 euros.

Lógicamente, las diferencias en estas dos clasificaciones estriban en el número de invitados. En Castilla y León es la comunidad donde más se invita. Según este informe, cada vez se invita menos (una media de 130 invitados por boda), pero el gasto por convidado es mayor.

Otro dato curioso que ofrece el libro del doctor Torrecilla es que la media de edad de los contrayentes en una boda es de 30 años y que la diferencia de edad entre ellos es de 3 años. Además, una de cada cinco parejas que se casan ya tienen hijos cuando contraen matrimonio.

Los españoles, los más espléndidos

Según otro estudio al que hace referencia bodas.net, elaborado por Zankyou International Wedding Observatory (ZIWO), los invitados españoles son los más generosos a nivel mundial, ya que suelen regalar de media 277 euros. En Madrid son los más espléndidos, con 299 euros de media; en Barcelona, los que menos: 198 euros.