Marta Díaz: «La moda nupcial está en auge»

La consellera del Consell de Ibiza destaca el carácter artesanal de Adlib y remarca que la isla es un destino ideal incluso fuera de temporada

Daniel Azagra
Marta Díaz, consellera de interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell de Eivissa.
Marta Díaz, consellera de interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell de Eivissa.

Las últimas ferias especializadas en el sector de las bodas, como Momad Metrópolis y 1001 Bodas, donde han estado presentes doce diseñadores amparados en la marca Adlib Moda Ibiza, han constatado el éxito de esta marca en el sector y la confirmación de Ibiza como destino mundial de bodas. Marta Díaz, vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell de Eivissa así lo corrobora y destaca el carácter «artesanal y libre» de esta moda.

-España es después de China el país que más moda nupcial hace del mundo, ¿a qué cree que se debe?
Realmente, no se cuáles son las causas, pero creo que en España, y en Ibiza en concreto, tenemos unos diseñadores de vestidos de novia muy muy buenos. En la última feria 1001 Bodas explicaron que España somos un país que tiene más demanda que oferta, que nuestro producto está muy solicitado en el exterior y eso es algo que en otros sectores no pasa. Creo que tenemos un nivel de diseñadores excelente, de calidad y que realiza un gran trabajo artesanal.

“Tenemos un nivel de diseñadores excelente que realiza un trabajo de gran calidad”

-¿Cree que la industria de Adlib Moda Ibiza puede desbancar o posicionarse como un referente internacional en el ámbito nupcial?
Claro que es posible, porque en los últimos diez años se ha quintuplicado el número de bodas que se celebran en Ibiza. La isla se está convirtiendo en un destino de turismo nupcial. Y muchos, o casi todos, de los que se casan en Ibiza lo hacen de Adlib. Por ejemplo, este pasado fin de semana estuve en una boda en las que los novios eran de Bilbao y de Madrid y todos iban de blanco. Y además, cada vez hay más bodas que se celebran fuera de la temporada estival, lo que es muy positivo. Hay agroturismos que tienen más demanda por este motivo fuera de temporada que en temporada.

-¿En qué se diferencian las propuestas de los diseñadores adheridos a la marca Adlib Moda Ibiza?
Lo vimos el otro día en el desfile de 1001 Bodas: en primer lugar son diseños artesanales, más frescos y más libres. Adlib muestra unos diseños más vaporosos y menos encorsetados.

“Hay agroturismos de la isla que cada vez tienen más reservas de bodas fuera de temporada que en temporada”

-¿Cómo ha afectado el incremento de las bodas en la isla?
Se ha profesionalizado mucho Ibza en este sector. Hay muchas empresas implicadas en esta celebración, no solo son los trajes de los novios, también hay floristerías, restauración, fotografía, vídeo, peluquería, maquillaje, agencias de viajes, de transporte… Todo tipo de empresas que están explorando este mundo. Mucha gente, muy implicada y con ideas nuevas. Ibiza se está convirtiendo en un destino de viaje nupcial. No tengo datos exactos de lo que supone en negocio pero al final se da trabajo a muchísimas personas. Es una industria en auge que estamos cuidando.

-Comentaba antes que en los últimos años se ha multiplicado por cinco el número de parejas que escogen desplazarse a Ibiza para casarse ¿Se ha puesto de moda la isla como destino nupcial? ¿Se ha visto repercutido ese aumento de enlaces en la demanda de moda Adlib?
-Por supuesto, cada vez hay más diseñadores que se están especializando en bodas porque cada vez tienen más encargos de bodas. Lo podemos ver, por ejemplo, con Virgina Vald, Tony Boned…

-¿Hay también cabida en el sector masculino dentro de este sector?
-Claro, ahora tenemos más diseñadores que se apuntan a hacer moda masculina, y muy buena. Por ejemplo, en la boda que te contaba antes, el novio, que era de Madrid, me hizo mucha gracia porque contaba que su modisto habitual se sorprendió al ver el traje, con una americana de lino, y le preguntó dónde se iba a casar y él le respondió que por supuesto que en Ibiza. La moda Adlib está ligada a la isla.

“Lorenzo Caprile me comentó que podíamos sentirnos muy orgullosos del alto nivel de moda que hacíamos en la isla”

-¿Cuáles son las marcas de Adlib Moda Ibiza especializadas en moda nupcial?
-Vamos creciendo. Por ejemplo, en la última feria 1001 Bodas se presentaron las firmas lideradas por Virginia Vald, Tony Bonet, Ibimoda, Piluca Bayarri, Isabel Castellar, Monika Maxim Ibiza, Linnea Ibiza, Majoral, Marisa Cela, Ivanna Mestres, Ichiana Ibiza y Vintage Ibiza. Todas estas marcas mostraron sus propuestas ante decenas de personas.

-¿Y cuál es el pulso de profesionales y particulares con la moda de Ibiza en estas ferias las que ha estado presente el Consell de Eivissa?
-Nos llevamos un mensaje realmente muy positivo de estas ferias porque vemos que son diseños que gustan y que atraen mucho. Cada vez hay más diseñadores que hacen boda y vemos que se demanda mucho la moda Adlib para casarse. Es una moda en auge. Pero también pasa a la inversa, gente que se ha casado con un vestido Adlib que luego se engancha a esta moda.

-Todos estos diseñadores tienen taller propio en la isla y confeccionan de forma artesanal los vestidos de novia uno a uno, adaptados a los gustos de cada persona, ¿un concepto muy de alta costura similar al de grandes de la aguja como Lorenzo Caprile con el que usted coincidió recientemente, no es así?
-Lorenzo Caprile en el desfile Adlib me preguntó si todo lo que veía se hacía en la isla y me comentó que podíamos sentirnos muy orgullosos porque tenemos un alto nivel de moda y una moda muy artesanal que a él le gustaba mucho. Es una moda artesanal tanto en el diseño como en la confección.

-¿Qué consejo le daría a una persona que se esté planteando casarse y que esté buscando su vestido perfecto?
-Que venga a Ibiza y que visite los talleres Adlib, que se quedará gratamente sorprendida.