Rosa Clará: «El blanco favorece mucho a la mujer»

La reconocida diseñadora internacional analiza las tendencias nupciales del momento y el papel de la mujer contemporánea

“Si tú saltas, yo salto”
Titanic

La diseñadora catalana vive un gran momento personal y empresarial tras el éxito obtenido con su colección nupcial en la Barcelona Bridal Week 2019, la expansión internacional de su empresa en 80 países con tiendas propias en Dubái, Shanghái, Pekín, La Meca y las ciudades más populosas de Azerbaiyán y Kazajstán. Crea diseños de novia exclusivos para famosos, artistas y personalidades de toda índole como recientemente para Mery Perelló, esposa de Rafa Nadal, o Marie Chevallier, mujer de Louis Ducruet, hijo de la princesa Estefanía de Mónaco.

En 1995 presentó su primera colección de trajes de novia y el próximo año celebra el 25 aniversario de la firma que lleva su nombre. En un momento de plena expansión y de sonados éxitos, la diseñadora catalana Rosa Clará (1959, Barcelona), muestra su forma de entender la moda nupcial y el poder hacer feliz a miles de mujeres de todo el mundo con sus creaciones de vestidos de novia, madrina, cóctel, fiesta, comunión y complementos que se venden en 4.000 puntos de 80 países. Cuenta, además, con 140 tiendas exclusivas y su nombre es conocido a nivel mundial como una referencia de prestigio, elegancia y calidad.

Adora Eivissa, donde reside buena parte del verano, y viaja seis meses por el mundo en busca de nuevas culturas y lugares que le inspiren para imaginar sus colecciones nupciales y elegantes trajes de noche, cóctel y fantasía que visten artistas, famosos, aristócratas, personajes de talla internacional y gente corriente. Su último diseño mediático ha sido para Mery Perelló, la novia del tenista Rafa Nadal.

­¿Qué significa Eivissa para usted?

Sobre todo, descanso, desconectar y disfrutar de un paraíso.
Veranea cada año en la isla, ¿cuáles son sus lugares favoritos y que le atrae?
Las playas de Formentera y la zona norte de Eivissa.

¿Qué le parece el nuevo rumbo que ha tomado la isla hacia el turismo de lujo, grandes yates, mansiones, gastronomía y lifestyle de gran nivel?

Se ha perdido un poco la esencia que caracterizaba a Eivissa, pero han logrado atraer a un turismo de lujo que se debería intentar mantener.

¿Qué impresión tiene de la moda Adlib como idea de vestir fresco y veraniego?

Tuve la suerte de conocer a la princesa Smilja y es impresionante lo que logró, convirtió la moda Adlib en un referente mundial.

¿Qué cosas le inspiran de la isla y del mundo, en general?

Nos inspira todo, y las mujeres de todo el mundo. Nos inspira la calle, las personas, la naturaleza, los movimientos artísticos. No solamente buscamos líneas sino conceptos.

¿Cuándo comenzó su andadura en el sector nupcial?

Hace 24 años que abrí mi primera tienda en Paseo de Gracia (Barcelona) y, en aquel momento, no podía imaginar que serían tantas las novias que soñasen con llevar uno de mis vestidos el día más importante de su vida. En la actualidad tenemos 140 tiendas exclusivas y estamos presentes en más de 4.000 puntos de venta en 80 países. ¡El año que viene celebramos nuestro 25 aniversario!

¿En la moda nupcial, el blanco es una herramienta de trabajo sobre el que diseñar o es un color impuesto?

Es la tradición y además es un color que favorece mucho a la mujer.

Le sigue gustando diseñar, ¿tiene todavía inspiración y nuevas ideas para crear vestidos de novia?

Cada colección es una oportunidad para innovar. La nueva colección 2020 es muy romántica y exquisita en detalles, delicadeza y de tejidos ligeros.

¿Qué es lo que más le fascina de crear vestidos de novia?

El poder hacer realidad el sueño de muchas novias en todo el mundo.

¿Le gusta más hacer vestidos de noche, cóctel o para los familiares y acompañantes de eventos nupciales?

En el año 2007, asumí el reto de incorporar un servicio integral para las acompañantes de la novia con la creación de colecciones de vestidos de fiesta y junto a la potente imagen de marca facilitó la venta de esta colección en los cinco continentes.

¿Qué tipo de líneas, cortes, largo o corto, se llevarán esta temporada?

Proponemos vestidos largos y cortos tanto de tendencia como clásicos modernos que se actualizan con detalles románticos y se adaptan a las nuevas exigencias de estilo de la mujer moderna. Los vestidos-joya, pieza clave de la nueva colección 2020, se convierten en una de las propuestas protagonistas de este año.

¿Innovan también en los colores?

Tenemos también looks más atrevidos, vestidos de fiesta ajustados en terciopelo o en lurex, que se adaptan como un guante a la figura femenina. Los colores zafiro, verde esmeralda, azul marino y morado forman parte de la paleta cromática de las nuevas propuestas de Rosa Clará 2020.

¿Ha pensado en diseñar ropa nupcial de hombre?

De momento no me lo planteo.

Usted es una gran empresaria que mantiene su independencia en el complicado y competitivo mundo de los grupos y conglomerados de moda internacional, ¿cómo lo logra?

El trabajo constante y duro, el esfuerzo, saber rodearse de un equipo motivado, ser realista con los objetivos y un producto diferenciado son las claves del éxito de muchos proyectos. Empezar algo de cero supone un esfuerzo a todos los niveles y hay que estar dispuesto a hacer muchos sacrificios.

¿La venta online es el futuro inmediato o no es tan determinante en el caso de la moda nupcial?

La venta online es una realidad pero en moda nupcial todavía tiene un peso importante la experiencia de compra.

¿Cómo es su tipo de mujer, la que tiene en mente cuando diseña?

Una mujer contemporánea, inquieta y que busca en la moda un cómplice para resaltar su personalidad.

¿Qué hace especial un diseño de Rosa Clará?

La elegancia, la calidad y el diseño.

¿A qué aristócrata, artista, famoso o personaje le haría un traje de novia sin pensarlo?

Me hubiera fascinado vestir de novia a Audrey Hepburn.

¿Qué sueños le quedan por cumplir?

¡Muchos!

¿Por qué es tan difícil innovar y romper con los moldes de los trajes de novia tradicionales?

No es difícil, nosotros rompemos cada temporada e innovamos más que cualquier empresa del mundo.

¿Se siente más empresaria, diseñadora, creadora o artista nupcial?

Al cincuenta por ciento de todo.

Viste a actrices, famosos y personajes de distinta índole. ¿ A qué celebridad ha vestido ultimamente?

En los dos últimos meses hemos diseñado el traje de Marie Chevallier, la actual esposa de Louis Ducruet, y a Mery Perelló, esposa de Rafa Nadal.

¿Fue difícil vestir a una mujer sencilla como Mery Perelló?

En absoluto, son una gente extraordinaria y fue un placer vestir no solo a Mery, sino a su madre, la hermana de Rafa y a otros miembros de la familia. El traje de novia fue un diseño exclusivo, elegante y sofisticado de alta costura de líneas puras y delicadas realizado en encaje francés y bordado meticulosamente a mano con micropedrería incrustada en el dibujo que presenta motivos florales y gráficos. Luego nos pidió un segundo traje y le sorprendimos con un vestido de alta costura actual y lleno de elegancia.

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a dirección de Diario de Ibiza.
- Advertisement -

IDEAS

PELUQUERÍA & MAQUILLAJE

LUNA DE MIEL