El 1 de julio de 2018 se cumplieron 13 años desde que en el 2005, durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso aprobase de manera definitiva el matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad.

De esta manera, España se convirtió en el cuarto país del mundo que legalizaba las uniones homosexuales.

Para llevar a cabo la aprobación de la reforma del Código Civil, se tuvieron que modificar 16 artículos. De un lado, los conceptos ‘marido’ y ‘mujer’ se reemplazaron por el de ‘cónyuges’. De otro, los términos ‘padre’ y ‘madre’ hicieron lo propio por el de ‘progenitores’.

 

La reforma por la cual se aprobaba el matrimonio homosexual fue aprobada el 30 de junio de hace 13 años por casi todos los partidos políticos: solo el PP y Unió votaron en contra de la medida.

El matrimonio homosexual es legal en 26 países, el último en sumarse fue Taiwán, que será el primer territorio asiático en permitir estas uniones.

Doce países de la UE tienen reconocido ese derecho (Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia y Alemania), además de otros dos países europeos, Noruega e Islandia.

 

En América, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista.

Hay, además, estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Boda de varias parejas homosexuales en Amsterdam. Foto: EPA
Boda de varias parejas homosexuales en Amsterdam. Foto: EPA

Taiwán ha sido el último en sumarse a este grupo de países y el primero en Asia, ya que el pasado mes de mayo la Corte Suprema declaró inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.

Aceptación social y vacío legal

La ‘Encuesta continua de hogares 2017’ elaborada por el INE indica que el número de hogares formado por parejas del mismo sexo -tanto matrimonios como parejas de hecho- son 78.900, lo que supone un 0,7% del total. Según el INE, el número de matrimonios entre cónyuges del mismo sexo en el año 2017 fue de 4.606.

Pese al avance que supuso la regulación del matrimonio homosexual, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) recuerda que existe «un vacío legal» en situaciones relacionadas con la filiación de los menores y las menores, al tiempo que asevera que existen «derechos pendientes» para el colectivo.

En España hay 78.900 de hogares formados por parejas del mismo sexo, el 0,7% del total

En este sentido, la organización recalca que actualmente las parejas compuestas por dos mujeres están obligadas a casarse para que ambas puedan constar legalmente como madres en el registro civil y destaca que esto «es un claro agravio comparativo y discriminatorio» frente a las parejas heterosexuales, a las que se no se les pide este requisito.

Asimismo, denuncia que la cartera básica de servicios sanitarios para que las mujeres puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública deja fuera a mujeres sin pareja y a parejas de lesbianas.

Bodas en números

En cuanto a los números, según la información recogida en los microdatos de la Estadística de Matrimonios elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, entre 2005 y 2016 en España se celebraron más de 2,1 millones de matrimonios se celebraron en España entre 2005 y 2016. De esos, 39.643 enlaces fueron entre personas del mismo sexo. Estos datos no recogen las estadísticas de los municipios de menos de 10.000 habitantes, que según el INE son Sant Joan de Labritja y Formentera en el caso de las Pitiüses.

Primera boda gay celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza en el año 2007.
Primera boda gay celebrada en el Ayuntamiento de Ibiza en el año 2007.

Así, en este periodo, en Balears se celebraron 50.718 matrimonios heterosexuales y 1.486 homosexuales, de los cuales 893 fueron entre hombres y 593 entre mujeres.

Los datos, por ejemplo, reflejan que en el municipio de Ibiza, entre 2005 y 2016, se celebraron 1.627 matrimonios heterosexuales y 106 homosexuales, de los que 79 fueron de hombres y 27 mujeres. En ese periodo, en Sant Antoni hubo 31 bodas homosexuales, en Sant Josep, 39 y en Santa Eulària des Riu, 55. En total, cerca de 230 bodas sin contar los municipios de Sant Joan y Formentera.