Director general de Palladium Hotel Group. Su capacidad de análisis es clara y porcentual al hablar del éxito de la temporada turística a nivel de hotelería y ocio nocturno, dos ámbitos que maneja con soltura, eficacia y clara visión de futuro; aunque prefiere hablar de sus gustos por la música electrónica y las baladas de heavy rock, las franquicias, cómo sustituir al genio Avicii o el liderato musical de Ibiza.

Abel Matutes Jr. analiza la temporada desde el punto de vista hotelero y del ocio nocturno con el rigor de los números y el corazón de amante de la electrónica.

—¿En líneas generales cómo ha sido la temporada?
—Los meses de julio y agosto muy fuertes. Mayo, junio, septiembre y lo que se espera de octubre, espectaculares. De hecho, septiembre mucho mejor de lo que suele ser y eso ha hecho que la temporada haya sido muy consistente durante los seis meses. En resumen, muy buena.

—¿Está siendo un año récord?
—Para nosotros lo ha sido con incrementos bastantes importantes al principio y al final de la temporada sobre todo. El aumento en julio y agosto nunca han llegado a más del 10% pero en mayo, junio y septiembre han sido más elevados.

—¿También en la oferta de ocio nocturno como Ushuaïa?
—Algo menos acusado porcentualmente. La parte hotelera ha ido un poco mejor que la de ocio con respecto a 2015, que también fue muy bueno, pero con incrementos un poco menores. Ojalá vengan muchos más años así.

—Algunos sectores se quejan de que ha sido un año bueno solo para unos cuantos.
—Es preocupante que a unos les vaya bien y a otros no tanto; quizá no estén haciendo algo bien. Nosotros no nos podemos quejar. Los hoteles de cinco estrellas se han comportado muy bien en hotelería. Quizá en el Hard Rock Café, en el centro de Ibiza, no ha ido tan bien, aunque la ciudad estaba muy llena. Es probable que con la mejora del puerto hubiera más gente concentrada allí. Los comerciantes de esa zona están contentos y es una buena noticia. Ojalá mejoren también la zona de Vara de Rey y nos beneficiemos de ello.

«Sustituir a Avicii es muy difícil. ¿Cómo se sustituye a Messi? Con otro Messi, que estamos buscando”

—Estamos en una espiral ascendente de lujo y hay voces que no están de acuerdo con esta dirección que está tomando la isla. ¿Vamos por el buen camino?
—Si no están de acuerdo con el lujo que cobren 10 y 6 euros por las copas y seguramente llenarán más. En 2004, 2005 y 2006 estábamos mal, no se podía invertir en la isla porque no había retorno, la gente se quejaba de que no había empleo y que llegaba un turismo vandálico. Apostar por el lujo genera más puestos de trabajo, que la gente deje más dinero.

—¿Se nos ha desmadrado un poco la afluencia de turistas, clubbers, coches de alquiler y casi todo?
—No. El tráfico, por ejemplo, está muy mal en los sitios en los que no hemos hecho nada durante 40 años. La carretera de Santa Eulària da pena, el cruce y la carretera de Jesús están fatal, las entradas a Ibiza y el tráfico rodado en el centro de la ciudad son inmensamente mejorables. Hay que ser más coherentes. Si se construyen más accesos al centro de Ibiza, más párkings y espacios disuasorios el tráfico será más fluido; si haces más párkings habrá menos coches dando vueltas y reducirás el tráfico.

—¿Hay peligro de masificación?
—Ibiza no está masificada, tiene una carencia tremenda de infraestructuras y hemos de intentar mejorarlo. Estoy seguro de que ha habido menos turistas en pernoctaciones hoteleras en 2016 que hace 8 años en agosto; también es verdad que hay más segundas residencias, turismo en apartamentos turísticos y no turísticos. En general en Ibiza somos expertos en quejarnos.

—La despedida de uno de los djs más importantes del EDM como es Avicii ha sido un acontecimiento en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. ¿Cómo se va a sustituir?
—¿Cómo se sustituye a Messi? Con otro Messi, que estamos buscando y espero encontrarlo. Seguramente no tendremos otro Avicii. Buscaremos algunos de los mejores djs para suplir a Avicii pero él ha sido un fenómeno como no hay muchos en el mundo. Ojalá sepamos dar en la tecla. Le deseamos mucha salud a Avicii y que se recupere, es un genio. En pocos años ha creado muchos números uno. Debemos seguir buscando nuevos talentos aunque sean Ronaldos o Ronaldiños

—¿Lo buscan o ya lo tienen?
—Bueno, ahí estamos.

—Ushuaïa y Hard Rock Hotel son dos conceptos diferentes desde el punto de vista empresarial. ¿Son complementarios o cada uno va por su lado?
—En sitios como Ibiza la oferta de ambos es complementaria. Elegimos la marca Hard Rock porque pensamos que no era una competencia y que haría subir el nivel hotelero en la zona de Platja d’en Bossa. Hay otros lugares en los que los dos no podrían convivir. En Tenerife, donde abrimos un Hard Rock Hotel en breve dudo que se inaugure un Ushuaïa. Justamente en los sitios en los que no estén los dos podremos jugar un poco con la música EDM en el Hard Rock ya que al no estar juntos no te canibalizas y no necesitas tanto diferenciarte. Lo bueno de las sinergias es que nos permite, en los lugares en los que hay un Hard Rock Hotel, darles un poquito la esencia Ushuaïa.

—¿En Ushuaïa se va a seguir apostando por el EDM o introducirán otras vertientes musicales como hicieron en su momento con el techno de Loco Dice o Richie Hawtin?
—Ushuaïa tiene una parte de EDM comercial en su ADN y otra más underground con fiestas como Ants. Richie Hawtin es más underground pero todo lo que sea música electrónica va a tener presencia en Ushuaïa en diferentes estilos. Sería un error cerrarnos exclusivamente a la música electrónica pura. Hemos tenido a multitud de artistas cantando y colaborando con la música electrónica. No descartamos un cantante de primer nivel que tenga una línea más pop o rock . El pop, por ejemplo, está muy relacionado con la música EDM así que encaja perfectamente con el ADN de Ushuaïa.

—Un productor y amigo común vaticina que no tardaremos en ver el rock fusionado con la electrónica. ¿Se lo imagina?
—Lo hemos visto y lo veremos. Todavía no se ha visto un grupo rock estrella y un dj estrella juntos. También hay muchos artistas que se apoyan en la música electrónica como Usher, que lo tuvimos en Ushuaïa hace unos años. Cada vez más la música electrónica se mezcla más con el pop y el rock.

—¿Cree que Ibiza está perdiendo su liderato mundial ante Las Vegas o Miami como se comenta?
—Ibiza seguirá teniendo una ventaja sobre estos destinos y es que el dj quiere venir aquí para consagrarse. Por ello podemos permitirnos cachés más bajos que en esas ciudades y que la inversión sea sostenible. Lo que pasa ahora en Las Vegas o Miami no sería sostenible en Ibiza, cosa que es preocupante. Hay artistas o djs afincados en Estados Unidos a quienes no les compensa que crezca su marca, como es el caso de Tiesto o Calvin Harris que vive con Taylor Swift en EE UU y que no viene a Ibiza. Curiosamente su caché ha ido a la baja en las últimas temporadas; eso pasa cuando no vienes unos años a Ibiza.

«Estar en Ibiza es lo que hace grande a un dj y por esto mantiene su ventaja sobre otros destinos»

—¿Ibiza sigue siendo imprescindible para el caché de un dj?
—Estar en Ibiza es lo que te hace grande. Tiesto hace unos años dejó de venir a la isla porque en Estados Unidos llenaba estadios y ganaba más y ahora ha bajado de escalón; mientras esto suceda Ibiza va a estar en ventaja. El día que muchos djs no vengan o que Las Vegas o Miami, -más el caso de Las Vegas porque tiene más el modelo de Ibiza- monten algo que no sea imprescindible para que los djs tengan renombre, ahí podemos sufrir.

—¿Qué música escucha cuando no trabaja o está en casa?
—Electrónica muy comercial, y no lo digo por hacer la pelota. Me encanta Avicii, David Guetta, Calvin Harris, Kygo, Martin Garrix y también me gusta mucho el rock antiguo y actual, alguna canción y muchas baladas de música heavy-rock.

—Las marcas de ocio nocturno de Ibiza han intentado posicionarse en el mundo a través de franquicias. ¿Lo han estudiado?
—Ushuaïa no entra en esto por ahora. Desde nuestro punto de vista para estar franquiciado hay que tener un equipo muy potente que mantenga el buen nombre del establecimiento y la calidad, si no puedes ganar a corto plazo muy poco y cargarte la marca a medio o largo plazo. No digo que las marcas ibicencas que han trabajado en esta dirección lo hagan mal, pero por ahora preferimos seguir teniendo locales en propiedad y en un futuro en gestión. El modelo de solo franquicia es el que menos te puede dar a corto plazo y mayor dolor de cabeza a medio y largo plazo si no tienes un equipo que lleve la marca como toca y nosotros no lo tenemos.