Enrique Robles, más conocido como Kique Supermix, es un reconocido dj, presentador de televisión y locutor de radio español, que continúa en el candelero desde que comenzara su carrera musical hace más de 30 años. Este sábado, durante el 25 aniversario de la megadiscoteca Privilege Ibiza, será uno de los encargados de ambientar la fiesta con música de los años 80, 90 y 2000.

“Cuando era joven me encantaba ver a los dj, quería ser como ellos y hacer bailar a la gente”

Aunque siempre ha estado relacionada con el mundo de la música, su carrera no comenzó como dj. ¿Qué le llevó a querer formar parte de esta profesión?
He disfrutado de la música desde joven, cuando comencé siendo becario en una emisora de New York WKTU. Me encantaba ver a los dj de aquella época, sobre todo a los de Studio 54. Quería ser como ellos y hacer bailar los temas de Earth Wind and Fire, Prince o Michael Jackson. Tuve mi primera oportunidad en una discoteca de New Jersey que se llamaba El Elegante. Cuando volví a España lo tenía claro y enfoqué mi futuro en lo que realmente me apasionaba: dj y locutor de radio.

¿Qué significa ‘Los 40 principales’ para usted?
‘Los 40 principales’ fue el inicio de mi carrera musical. José Antonio Abellán fue mi padrino y Joaquin Luqui…qué puedo decir. El nombre de Supermix vino por un locutor de WKTU de Puerto Rico que mezclaba en la radio. Yo me propuse hacer lo mismo y por eso Joaquín empezó a llamarme Kique Supermix , de ahí hasta la fecha.

¿Cómo influye EEUU en su música?
Estados Unidos para mí es la cuna de la música de baile. El sonido motown, el soul, el jazz, el funky…el sonido de Chicago, son mis principales influencias. Aunque también Londres ha sido para mí una buena escuela. Y bueno, ya son 30 años escuchando y pinchando en la radio a los más grandes, algo se queda también.

¿En quién se inspira?
Me inspiro en cantantes como Luther Vandross, Anita Baker, Barry White, Bowie, Depeche Mode, Deacon Blue, A-ha. Soy de los que antes de pinchar les gusta escuchar un tema de Anita Baker, como en su día dijo Michael Jordan. A él le relaja antes de un partido y a mí antes de una sesión.

Si tuviera que elegir una época, ¿cuál sería y por qué?
Tengo claro que la época de los 80 es mi favorita, por todos los artistas de primer nivel que comenzaron su carrera y éxitos como ‘Billie Jean’ de Michael Jackson. Aunque los años 70 no los descarto, fue una década también gloriosa.

Pinchar en Privilege Ibiza en su 25 aniversario es un honor, más aún cuando está dedicada a las mejores décadas de música

¿Qué significa pinchar en Privilige Ibiza durante el 25 aniversario?
Pinchar en Privilege Ibiza en su 25 aniversario es un honor, más aún cuando está dedicada a las mejores décadas de Ibiza Demostrar que los años 80, 9 y 2000 siguen vivos para los dj que llevamos muchos años, es maravilloso. Además, es un verdadero placer estar con dj Oliver, Nurai y Nalaya cantando clásicos.

¿Cómo cree que ha ido evolucionando el panorama nocturno de Ibiza?
Ha evolucionado de una manera muy especial y diferente. Se ha ido enfocando mucho en la figura del dj, en su trabajo y la producción. Intentar mejorar la calidad, conseguir nuevos ritmos, nuevos efectos etc. Pero a la hora de la verdad, lo importante es que la gente lo pase bien y he observado que muchos dj pinchan más bien para ellos, cuando en realidad lo realmente importante es el público, que es el que sale a divertirse, a bailar, a compartir. Que el dj disfrute no debe ser lo único importante, aunque es genial disfrutar de un trabajo que te apasiona claro.

Como asiduo en la isla, ¿qué recuerdos tiene de Privilege Ibiza?
Privilege Ibiza es, desde hace mucho años, la discoteca más grande del mundo. En ella se han celebrado las fiestas más impresionaste con los mejores medios de producción disponibles. La Troya, Manumission, SuperMatXé…y grandes sesiones como las de dj Tiësto. Sólo entrar a la discoteca ya impone, guardo muchos buenos recuerdo de esta sala.

“Vivimos siempre juntos’ es más que un clásico. Es un tema mágico”

Ha hecho un remix de ‘Vivimos siempre juntos’, de Nacho Cano. ¿Por qué ese tema?
Es un tema mágico. Nacho Cano es un genio y un día, juntos, decidimos darle un toque, pero solo un toque, porque es tan bueno que cada vez que lo pongo la gente lo disfruta como si fuera el último de David Guetta. Es todo un clásico.

¿Cúales son su próximos proyectos?
Mi próximo proyecto es meterme durante todo el mes de octubre en el estudio con grandes músicos que han estado de gira con Chambao y Ketama, y con la vocalista de James Brown – que ahora vive en Málaga. Vamos a hacer dos temas house funk para invierno. Además, quiero seguir haciendo más remix de temas del gran Nacho Cano.