Claptone es un ser místico.

Claptone es un ser místico, al que nadie ha visto nunca sin su máscara. Ya fue nominado por DJ Awards en dos ocasiones y en ambas ganó los premios. En la edición de este año ha vuelto a ser nominado, en esta ocasión en la categoría House.

Le deseo suerte y que obtenga la mayoría de los votos del público. Pero mientras tanto, y en esta etapa de su carrera, ¿qué otros premios ha recibido ya como Claptone?
¡Gracias! No recuerdo todos los premios que he ganado durante mi vida en la tierra, pero han sido bastantes. Los más recientes son el IDMA que recibí en Miami el año pasado y, por supuesto, mis dos DJ Awards.

¿Cuál sería su reacción si ganara el premio de DJ Awards en su categoría este año?
Sería increíble, especialmente teniendo en cuenta el calibre de los otros artistas.

¿A cuáles de los otros nominados en su categoría votó o votaría?
Hay un montón de grandes artistas como Kerri Chandler, Doorly, Seth Troxler, Eats Everything o Purple Disco Machine. Si tuviera que votar, tendría dificultades para decidir quién.

Su primer lanzamiento musical está fechado en 2011. ¿Ya actuaba como Claptone antes de eso o fueron primero las producciones y después comenzó a ser demandado como dj?
Nunca planeé ser un dj. Mi objetivo era simplemente compartir mis emociones con otros seres y elegí hacerlo canalizando estas emociones a través de la música.

Se presenta a sí mismo como un personaje en sus fotos de prensa y en las actuaciones, pero, de hecho, parece ser usted al menos dos artistas tras la misma máscara, y se sabe que actúan en dos fiestas diferentes, en diferentes países, simultáneamente. ¿De quién fue la idea y por qué eligieron comercializarse como uno, cuando son, al menos, dos personas?
A veces piensas que entiendes, piensas que conoces la realidad y lo que realmente está sucediendo en este mismo planeta. Pero debes saber de que las certezas son sólo construcciones mentales para sentirse cómodo, para darte fuerza y situarte en una posición desde la que actuar. La verdad es siempre una simplificación del complejo universo de la comunicación, de connotaciones y denotaciones. El lenguaje hablado y escrito a menudo ‘pretende que sabe’, por eso prefiero la música y las emociones. Entre nosotros, ni siquiera yo lo sé, e incluso aunque a veces crea que sí, no lo diría, porque me encantan los secretos.

Si la demanda crece, ¿considera la posibilidad de añadir una tercera o incluso una cuarta persona al personaje, para que puedan realizar más de dos actuaciones simultáneamente?
En serio, Claptone no es un concepto terrenal como pueden serlo los números, proporciones o cantidades, se trata de un sentimiento. Quiero abrir una puerta para todo el mundo que quiere escapar de su vida cotidiana por unas horas. En un mundo tan acelerado como el nuestro, nunca debemos olvidar abrir una ventana de magia.

¿Son ustedes djs y productores de música al 50% o hay roles para cada uno en sus tareas como producir música o actuar en los eventos?
Soy tanto dj como productor de música, pero estas descripciones de trabajo para mí suenan muy unidimensionales. Ante todo estoy interesado en las emociones. Para lograr formas tan radicales de existencia, he escogido pinchar y la música de baile, como medios con los cuales lograr estos estados. Ser dj me permite experimentar una conexión totalmente diferente con mis seguidores, ya que puedo ver y sentir su reacción ante mi música, lo cual es algo muy bonito. Y, por cierto, puede que haya una ‘E’, pero, ciertamente, no una hay ‘S’ en Claptone.

¿Tiene usted algún pasado como artista antes de Claptone? ¿Pinchaba o producía música bajo otro alter ego?
Como usted probablemente sabe, llevo por aquí mucho tiempo y he andado por muchos callejones, tomé muchos caminos, exploré muchas cosas y fui testigo de muchos cambios. Siempre sentí gran pasión por el arte, pero también me encanta la naturaleza, el olor de la hierba verde y el bosque y oír cantar a los pájaros. Durante toda mi vida sentí la necesidad de absorber todas esas asombrosas impresiones. Mis alegrías se han ‘alquimizado’ en forma de música, para que todos las disfruten.

¿Cuáles son sus actuaciones destacadas en Ibiza esta temporada?
El 22 de agosto estaré en mi residencia en Together, en Amnesia, y el 10 de septiembre pincharé en Defected Ibiza, en Eden. Está siendo un gran verano en Ibiza.

¿Hay algún mensaje que le gustaría transmitir a sus fans como de esta entrevista?
Sólo diría que estoy muy agradecido y sorprendido de que haya tanta gente que ama y aprecia la música y el misticismo de Claptone.