La dulce tradición

No te lo pierdas

José Miguel López Romero
José Miguel López Romero
Periodista. Redactor de Diario de Ibiza

La esencia de Ibiza también reside en sus postres, donde hay sabores característicos e inconfundibles. Como el de la greixonera que preparan en Ca na Ribas. «La hacemos con leche, huevos, azúcar, canela, ralladura de limón y ensaimadas», explica Eva Riera, copropietaria: «Pero tienen que ser duras, del día antes. O de dos días antes. Se han de partir con las manos para que quede una consistencia de greixonera, que no quede como un flan.

Del día no se puede aprovechar. La greixonera es un puding que se hace con material de aprovechamiento. Así consigues que salga con esa textura consistente. Si se hace con las ensaimadas del día se empapan mucho y queda más blanducha. Hay gente que incluso la tritura, pero así se consigue una consistencia tipo flan que no es la suya».

‘Orelletes’ y magdalenas de almendras, los dulces más típicos. AISHA BONET
‘Orelletes’ y magdalenas de almendras, los dulces más típicos. AISHA BONET
El vino payés participa en los postres al ser parte esencial de las peras regadas con ese tinto.

La repostera de Es Caliú, Mariela La Flaca, adapta los postres tradicionales: «Los hace un poco más avanzados, con otro sabor. No es la típica greixonera: la suya es esponjosa y mucho más sabrosa, hecha con croissants y ensaimadas. Y con el flaó igual: lo hace más esponjoso, con queso de cabra. Es un flaó de autor. No es el típico», cuenta Toni Juan Ferrer, su propietario.

En Es Nàutic apuestan por el sabor ancestral del flaó… pero en helado: «Hacemos helados artesanales a partir de sabores tradicionales como el flaó. Sin tropezones. Su sabor procede del queso y de la hierbabuena que se emplean. Puede haber trocitos de la planta, pero no los granos del flaó», señala Xesca Guasch, copropietaria.

La ‘greixonera’ es uno de los postres más demandados. AISHA BONET
La ‘greixonera’ es uno de los postres más demandados. AISHA BONET
Los cocineros apuestan por la ‘greixonera’ más típica, la hecha con ensaimadas de al menos un día.

Y en el Celler Can Pere por el vino payés para hacer las peras: «Las preparamos con vino tinto peleón de la isla. Se les añade canela, un poco especiadas. Son las clásicas peras al vino adaptadas a este entorno: el vino de aquí le da un buen toque. Y cuanto más bestia es el vino ibicenco, mejor salen».

En Es Arcs también creen que la greixonera es uno de los sabores fundamentales de la isla: «Hay gente que la hace con pan. Nosotros con ensaimada porque queda más melosa en boca». Pero también lo crean como puding de castañas presentado como un flan.

Más artículos de este tipo