Futur Adlib. Nuevas referencias estéticas

La segunda edición de este certamen destinado a buscar la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño y de la moda ha sido de un alto nivel técnico y creativo. Diez visiones muy personales, alejadas del Adlib más clásico y que sorprendieron, para bien, en la pasarela.

Patricia Perales Richtsteiger fue la vencedora con un trabajo impecable y lleno de alusiones arquitectónicas, pero se pudieron ver otras colecciones planteadas con una gran madurez y desde una perspectiva profesional real de lo que es el mundo de la costura, de mucha calidad. Dejaron muy clara la relación con la calle, con las coordenadas estéticas de los milenials y con lo que buscan en las tiendas.

En esta segunda edición, todas las prendas diseñadas por estos creadores han sido confeccionadas en su totalidad de una forma artesanal con diversidad de materiales y tejidos, desde el neopreno hasta el algodón más tradicional.

Cada uno se evaluó con seis trajes con los que rompieron con lo preestablecido y buscaron nuevas fuentes de inspiración. Los jóvenes hablan otro lenguaje y las tradiciones de las islas están presentes, pero desde perspectivas estéticas más vanguardistas. Un nuevo Adlib reedibujado por las nuevas generaciones, que tiene mucha libertad creativa, de formación y de fuerza.

Un nuevo Adlib reedibujado por los jóvenes, que tiene mucho de libertad creativa, de formación y de fuerza

El jurado presidido por Maya Hansen no lo tuvo fácil. A la diseñadora española le acompañaban en la decisión: el histórico diseñador Adlib, Luis Ferrer; otra de las diseñadoras pioneras, Melania Piris; Piluca Bayarri; el director de Fashion TV en España y Portugal, Paulo Ribeiro; y una representante de la sección de Industria del Consell de Eivissa, María Torres.

Estos diez creadores fueron seleccionados entre 18, adscritos a las escuelas de diseño de las islas, además de otros diseñadores que pertenecen a escuelas del resto de comunidades autónomas y otros sin una vinculación académica específica.
El galardón está dotado con 2.000 euros y con un premio adicional de 1.000 euros más en concepto de asistencia o particpación a ferias, muestras o eventos relacioados con el mundo de la moda.

PAULA AGUILAR ROCA

PAULA AGUILAR ROCA
PAULA AGUILAR ROCA

«Los Jeans conviven con las transparencias. El tul se superpone combinado en colores pastel, rosa y azul. Asimetrías en las prendas. Un aire romántico de niña que juega a ser adulta. Un estilo sin estridencias, amable y joven».

SARA BAUZÁ RODRÍGUEZ

Sara Bauzá Rodríguez
Sara Bauzá Rodríguez

Materiales 100% naturales, respetuosos con el cuerpo y el medio ambiente. Líneas serenas con una paleta de colores suave. Escotes de pico, mangas francesa, juegos de volúmenes. Algodones sin blanquear para una manera de entender la moda durante 24 horas.

DELBES IBIZA BY SONIA FERRER

DELBES IBIZA BY SONIA FERRER
DELBES IBIZA BY SONIA FERRER

«Colección para hombre y mujer. Tradición trabajada desde una perspectiva actual y un punto onírico. Corsarios deconstruidos con ropa tradicional y una mujer elegante, vestida con prendas en el que se ve un trabajo serio y profesional».

NEUS GUILLÉN CAÑELLAS

NEUS GUILLÉN CAÑELLAS
NEUS GUILLÉN CAÑELLAS

«La colección nos llevó a la Eivissa del Renacimiento. Mangas trenzadas y ceñidas con cinchas, gorgueras, chalecos, mezclados con transparencias y una figura de mujer definida. Colores básicos, blanco, negro y rojo pero también tonos más rosados y románticos».

ELVIRA HERAS MARTÍ

ELVIRA HERAS MARTÍ
ELVIRA HERAS MARTÍ

«Una colección trabajada desde conceptos opuestos. Mezclas de tejidos modernos con otros más clásicos. Juegos de volúmenes, plisados, volantes, asimetrías. Recuerdos de folklore ibicenco aderezados con pantalones baggy. Conceptos divergentes pero muy actuales».

FRANCISCO HERRERA

FRANCISCO HERRERA
FRANCISCO HERRERA

«Este diseñador presentó una colección muy femenina, utilizando símbolos creados en barro como una metáfora de cercanía a la tierra de Ibiza. Muy bien manufacturados, con un impecable corte y dotando a sus trajes de un toque de Prêt a porter de calidad».

PATRICIA PERALES RICHTSTEIGER

Patricia Perales Richtsteiger
Patricia Perales Richtsteiger

«El trabajo hecho a mano y la artesanía son señas de identidad de la moda. El punto de neopreno utilizado por la diseñadora crea volúmenes basados en el trabajo de la arquitecta Zaha Hadid que combina con detalles de ganchillo y de tejidos calados creadaos a mano»

Suma de artesanía, tradición y vanguardia

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En el segundo día de Adlib se pudo ver el trabajo los creadores más clásicos y consagrados. Una decena de colecciones que conquistaron al público presente y que siguieron las evoluciones de las modelos a pesar de los relámpagos, los truenos y la lluvia.

El desfile arrancó con la colección de Piluca Bayarri, que puso color a la pasarela mostrando ropa para todas las horas de Ibiza, desde biquinis a trajes de noche. Continuó la velada con las novias rockeras, seguras y magistralmente trabajadas de Tony Bonet, que hace fácil lo difícil. Más moda nupcial con Ibimoda que modernizaron sus clásicos cortes, incluyendo transparencias y bordados magistralmente trabajados y vistiendo de rojo la noche.

Vintage ibiza enseñó una colección romántica y elegante con aires clásicos

Vintage Ibiza presentó una mixtura de blancos y champán, vestidos románticos y elegantes. Sus hombres, con un toque clásico, destilan buen corte y confección.
Por primer vez, hubo un desfile en solitario de Enric Majoral como diseñador invitado. Joyas XXL inspiradas en la orfebrería y en la tradición fenicia. Piezas de un diseño arrollador y de una gran belleza.

Beatrice San Francisco junto a BSF Man presentaron una colección étnica y bohemia, en punto de algodón, viscosa y lurex; con monos ceñidos, vestidos con falda capa y pantalones baggy. Los hombres de BSF son atrevidos y cómodos.

Ivanna Mestres, blanco y negro, transparencia y tules. Una ropa para mujeres decididas y sin perjuicios. Virginia Vald presentó una colección muy pensada en la noche y en la fiesta. Vestidos construidos a base de transparencias y encajes; con una amplia gama de colores del Blanco al negro, pasando por rojos, azules y amarillos.

elisa pomar celebró su 10º aniversario con una revisión de la joyería tradicional

Cerró Elisa Pomar celebrando su 10º aniversario y presentando unas joyas de gran formato con una profunda base de orfebrería tradicional, pero con una revisión vanguardista que emociona y sorprende. La ropa de Maya Hansen vistió las empredadas y el resto de piezas en la pasarela.

Vintage Ibiza, más allá del lujo

Tras una muestra de elegancia y romanticismo durante la pasarela del pasado sábado, Vintage Ibiza abre las puertas de su taller para hablar sobre lo que hay detrás de sus diseños y lo que ofrecen a Ibiza más allá de la alta costura.
Vintage Ibiza se define a través de las fibras naturales que utiliza para elaborar sus creaciones de diseño propio y sus prendas artesanales para hombre, mujer y también niños.
Más allá del lujo que transmiten sus diseños de Adlib, donde este año han presentado una creación elaborada con 130 piezas semipreciosas cosidas en un vestido, Vintage Ibiza tiene mucho que mostrar a Ibiza.
Sin alejarse mucho de Vila, en la tienda de Santa Eulària, una de las tres que tiene la firma, se pueden encontrar las colecciones de Vintage Ibiza creadas para disfrutar del sol de la isla en la playa, en barco o simplemente para dar un paseo.
Además, una de las colecciones de la firma está 100% elaborada en Ibiza.

Un calidoscopio de estilos en la pasarela

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La world family mostró una colección cosmopolita, colorista, étnica y chic

La noche empezó con una de esas ceremonias coloristas y espirituales que definen a World Family. Esta firma cosmopolita, asentada en Ibiza desde hace años mostró un catálogo fresco, étnico y chic, acompañando cada una de sus salidas con los bolsos y botas de caña baja que son insignia de su firma.

Las cowgirls de Linnea Ibiza desfilaron por la pasarela llenándola de blanco, negro y dorado. Transparencias, puntillas, vestidos trabajados artesanalmente destinados a una mujer actual y que pisa fuerte. Evitaloquepuedas mostró una colección donde reinaron los flecos. Dota a su ropa de sensualidad y comodidad. Vestidos reversibles y una primera salida con un traje-túnica en punto de seda verde, de una gran simplicidad y elegancia.

A continuación, la pasarela se convirtió en un concierto de rock con las propuestas presentadas por Ibiza Stones. Esta diseñadora que comenzó a desfilar hace dos años en Adlib, llenó la noche de tules, encajes, cadenas, pedrería, tachuelas y cuero. Tanto sus piezas para hombres como para mujeres se tiñen de negro, blanco y crema. Los modelos iban calzados con una colección muy novedosa de Espardenyes Torres, donde la típica alpargata ibicenca se llenó de tachuelas, cadenas, tiras con remaches o trozos de tul boradado en pedrería. Una revisión muy actual y acertada del tradicional calzado.

Ichiana Ibiza realizó un viaje mestizo y chic por los cinco continentes. Mujeres, sutiles y misteriosas, envueltas en tejidos bordados a manos, mallas, pieles y telas pintadas que ofrecían un resumen del espíritu internacional de la noche en la isla.

La jornada finalizó con las propuestas de Marisa Cela, como nexo de unión entre las nuevas tendencias y los diseñadores más clásicos que desfilaron al día siguiente. La mujer de de esta diseñadora se viste con transparencias, encajes, brillos y plumas. Una noche cubierta mayoritariamente de negro, con destellos dorados y en seda ver

World Family, moda étnica para todos

World Family mostró, la semana pasada, su catálogo fresco y étnico a la isla, pero esta firma asentada en Ibiza no para de crecer y tiene mucho más que presentar.
Ahora, tras la incorporación de Carlota, son un equipo de diseño formado por tres amantes de la creación que presentan este año una colección muy colorida con un elemento protagonista: el pompón. ¿Su origen? World Family siempre busca conectar etnias y este elemento está presente en muchas etnias.
Dentro de la evolución de la firma se encuentra la ampliación de sus colecciones hacia la ropa que, junto al diseño de bolsos y complementos, ha llegado al segmento de la moda masculina y también para niños.
Además de Adlib y su colección de moda callejera, World Family ha desarrollado campañas solidarias, como un desfile organizado contra el cáncer. Celebrado en Santa Eulària, la firma creó diseños para 21 niños.

Actualmente, World Family también está trabajando prendas más casuales y utilizando un único color para esas mujeres amantes de la firma que no vivien en Ibiza.

 

Marta Díaz: «Este año la pasarela podrá verse desde los barcos»

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Al entrar en su despacho el martes por la mañana, Marta Díaz retira de su mesa una notificación de la Casa Real, en la que responden que estudiarán su invitación para asistir a la Pasarela de Moda Adlib el próximo mes de junio. Díaz ya invitó a la reina en la recepción que realizaron los reyes en la Almudaina, y confiesa que sería como un sueño contar con doña Leticia en los desfiles.

«cada vez
hay más diseñadores
de fuera de la isla
que quieren
formar parte
de adlib»

La Pasarela de Moda Adlib se celebrará en Marina Botafoch los días 7, 8 y 9 de junio.

El 7 de junio comenzará esta edición en Sant Josep, y los días 8 y 9 será en Marina Botafoch, la pasarela propiamente dicha. Este año será muy especial, por lo menos sentimentalmente para mí, porque será en homenaje a Ángel Nieto.

¿Cuál fue su vinculación con Adlib?

Él se portó muy bien, vino a las dos fiestas anteriores de presentación de Adlib que hemos hecho desde que yo estoy. El año pasado yo no le invité al desfile porque pensé que no sería atractivo para él, y me llamó para decirme que quería asistir. Yo le dije: ‘¿pero a ti te gusta?’ Y me contestó que me quería apoyar. Y vino a los desfiles del primer y segundo día.

Marta Díaz en el Consell de Eivissa. sergio g. cañizares
Marta Díaz en el Consell de Eivissa. sergio g. cañizares
¿Cómo va a ser la pasarela este año?

La ubicación será en Marina Botafoch, delante del Café Sidney. Los propietarios de la zona nos han dado todas las facilidades para organizarlo, e incluso se podrá ver la pasarela desde el mar, desde los barcos. Se hará un sorteo entre la gente de Eivissa que esté interesada en asistir a la pasarela. Es una oportunidad de verlo desde un barco. Puede ser diferente.

¿Cómo está siendo la promoción?

Hemos empezado con un buen lanzamiento, porque hemos hecho un catálogo con la modelo internacional Toya Montoya. Es un catálogo muy de moda del fotógrafo y realizador Jordi Gómez, y los diseñadores están muy contentos con el resultado. Se lanzó en Madrid con mucho éxito. A la presentación asistió mucha gente famosa, y quiero recalcar que nadie cobró por venir a la fiesta. Además, hubo varios invitados, como el propio Manel Fuentes que me dijo que ya tenía apuntado venir a la pasarela.

Y toca seguir con las ferias de moda…

Ahora empezamos con la primera feria que se celebra este fin de semana, Momad, en Madrid. Van a ir seis diseñadores: Tony Bonet, Ibimoda, Dira Moda, Vintage Ibiza, Virginia Vald e Ichiana Ibiza.

¿Ichiana Ibiza es la última incorporación a Adlib?

El año pasado participó por primera vez en la pasarela y ha entrado muy fuerte. De hecho, el mono que llevó Cristina Pedroche en Nochevieja, tan comentado, se decía que era una imitación de un diseño suyo.

Las joyas están adquiriendo también su importancia.

Sí, de hecho el joyero Enric Majoral, que es premio nacional de artesanía, este año desfila solo en la pasarela. Los dos años anteriores ha sido acompañando a los diseños de la Escola d’Arts, y esta vez lo hará de forma independiente. También están Elisa Pomar, Gianpaolo Giardina y K de Kose-Kose, que es más étnico.

También se incluyen las espardenyes, con lo que se va completando el círculo.

Sí, las espardenyes como complemento también estarán. Y, por otro lado, para la pasarela habrá acuerdos con firmas externas que colaboran poniendo calzado, complementos…

«esta edición de la pasarela será muy especial para mí, ya que será en homenaje a ángel nieto»

¿Cómo va la organización?

Yo lo veo todo con mucha ilusión. Además, precisamente esta semana hemos anunciado con el conseller de Trabajo e Industria y el director general de Industria unas ayudas para el sector industrial de Eivissa por las que, de aquí a 2025, se destinarán unos 20 millones de euros a tres sectores estratégicos: náutica, agroalimentario y moda. El sector de la moda de Eivissa ha llamado la atención del Govern balear como para dar este apoyo. Además, el Instituto de Desarrollo e Innovación (IDI) de Balears ha celebrado una jornada, ‘Insight Lab’, para informar de las tendencias que vienen tanto en tejidos, colores… Y se quedará alguien del IDI para asesorar a los diseñadores.

¿La gente joven se está interesando cada vez más por el mundo de la moda?

Muchísimo. Nosotros hemos ido combinando el desarrollo de la Moda Adlib con la formación. Llevamos ya dos cursos de patronaje y confección (este año de nivel inicial y avanzado, dado el éxito que tuvo el año anterior) que se hacen en la Escola d’Arts, y también hemos incorporado cursos de artesanía tradicional (espardenyes, instrumentos musicales y esparto). Porque hay que recordar que esto es industria.

Toya Montoya es la imagen de Adlib este año, ¿por qué ella?

Está muy ilusionada con la campaña. El año pasado el catálogo lo protagonizaron blogueras, y este año lo hemos hecho más especializado. Es una chica que está en auge y está muy ligada a Eivissa. La escogimos a ella y las fotos son una pasada.

¿Cuántos diseñadores Adlib hay ahora mismo?

Cerca de una treintena, pero cada vez tenemos más gente que se pone en contacto con nosotros que quiere participar en Adlib. Personas de la península y también del resto de Balears quieren ser parte de este proyecto, pero siempre tienen que tener taller en Eivissa. Algo que me dijo Hannibal Laguna y me encantó, fue que nosotros tenemos mucha suerte, porque Adlib es la única moda con denominación de origen que ha creado escuela. Y es verdad, es una moda del año 71 y no hay otra en España que tenga un nombre así. Fue muy gratificante. Y continúa evolucionando.

La gran fiesta de la moda

Fitur y Madrid han sido siempre dos trampolines de promoción de la Moda Adlib en distintos formatos y formas de pasarela y fiesta. La obligada profesionalización de la pasarela por los avances tecnológicos y la evolución de la propia industria han convertido la presentación de las colecciones Adlib en Fitur en elementos de promoción de este sector industrial y de la promoción turística de la isla.

LOS DESFILES DE ADLIB SE HAN PLASMADO EN UN CATÁLOGO Y UN VÍDEO INNOVADOR

Vicent Torres con Marta Díaz, las modelos Raquel Medroño, Estefania Luyk, Carola y amigas.
Vicent Torres con Marta Díaz, las modelos Raquel Medroño, Estefania Luyk, Carola y amigas.

La manifestación de la Pasarela Adlib en Fitur ha experimentado una gran evolución en los últimos años con una mejor selección de los diseñadores, colecciones, modelos y estructura profesional de la pasarela hasta convertirla en un evento importante del circuito nacional de moda en España.

Un salto cualitativo

La fiesta de presentación de la Pasarela Adlib 2018, celebrada en el Only You Hotel Atocha de Madrid, deja atrás el formato utilizado en los últimos años en la Fundación Amberes para mostrar un modelo más acorde a los tiempos y modas que corren. Los desfiles se han plasmado ahora en un magnífico catálogo y vídeo de moda innovador producido por el reconocido fotógrafo de moda Jordi Gómez y protagonizado por la modelo colombiana residente en los veranos de Ibiza, Toya Montoya.

«ADLIB HA DADO UN SALTO CUALITATIVO» DESTACÓ CAYETANA GUILLÉN CUERVO

Este brouchure de gran formato y calidad gráfica plasma en más de 80 páginas las creaciones de los diseñadores elegidos fotografiadas en preciosos rincones y entornos naturales de la isla, hoteles, agroturismos, Dalt Vila y localizaciones espectaculares como Benirrás y Punta Galera, entre otras.

El diseñador Tony Bonet lleva en brazos a una modelo vestida de novia.
El diseñador Tony Bonet lleva en brazos a una modelo vestida de novia.

Este salto cualitativo en la producción y selección ha elevado notablemente la calidad del formato y, como apuntó la actriz Cayetana Guillén Cuervo durante su locución en la fiesta madrileña, «sitúa a la moda de Ibiza a nivel internacional para representar, competir y protagonizar un evento de moda de calidad y actualidad». La madrina y embajadora principal de Adlib en las anteriores ediciones es una entusiasta y una moderna ‘pregonera’ que luce sus vestidos con orgullo.

UN SINFÍN DE ROSTROS CONOCIDOS ASISTIERON A LA FIESTA DE LA MODA ADLIB en fitur

La música y la gastronomía han sido siempre dos firmes aliados de los eventos Adlib, y en esta ocasión también innovaron desde la tradición a la vanguardia culinaria de la mano del DJ Sebastián Gamboa con su house suave y armonioso y el finger food del chef invitado.
La presencia de destacados residentes de lujo del verano de Eivissa es otro de los alicientes que diferencian la fiesta Adlib. Aristócratas, toreros, cirujanos de renombre, modelos, famosos, deportistas, gente guapa y personajes de toda índole se dieron cita para festejar la Pasarela 2018. Entre ellos, el fotógrafo de grandes reportajes de moda para la revista Hola, Pepe Botella, los doctores Simon y Jean Jacques Dray; el cirujano plástico Tomás Zapata; la investigadora Priscilla Montero; los artistas Fernando Cánovas, Olga Andrino y Belén Herbosch; el productor Pino Sagliocco; los empresarios Carmen y Estela Matutes, Pepe Colomar, Nicolás Mayol, Alberto Torres, Daniel Busturia, Carmen Manzano, Francés Llopis y Alicia Viladomat. También acudieron el secretario general de la administración de Justicia, Antonio Dorado, los embajadores de Serbia y Chipre, Danko Prodic y Koula Sophianou, los alcaldes José Tur y Antonio Marí, la presidenta de la Caeb, Carmen Planas, el presidente de Fedecom, Ángel Asensio, el diputado Miguel Jeréz y los senadores José Cepeda y Santi Marí.

El presidente Vicent Torres, Ágatha Ruiz de la Prada y Marta Díaz.
El presidente Vicent Torres, Ágatha Ruiz de la Prada y Marta Díaz.

El aplauso que pidió a los asistentes Marta Díaz para la figura del desaparecido Ángel Nieto en presencia de su mujer Belinda Alonso fue la nota emotiva de la noche. Se esperaba a la protagonista gráfica de la noche, la modelo Toya Montoya, que no pudo viajar desde México por problemas de salud.

VARIOS MODELOS POSARON CON CREACIONES DE LA PASARELA ADLIB 2018

Carles Sans no quiso perderse el sarao y llegó tras acabar su actuación en la función del espectáculo ‘Hits’ que presenta su grupo, Tricicle, en Madrid con gran éxito. También Anthony Blake triunfa en la capital y por toda España con su nuevo espectáculo y junto a su mujer, la reconocida chef María Jiménez, quien se lo pasó en grande con los amigos de Ibiza. La modelo y actriz ibicenca Ana Vide, expresaba su alegría por su nuevo papel en una obra de teatro que se estrenará próximamente en la capital.

EL EVENTO DE ADLIB REFLEJA EL PODER DE CONVOCATORIA DE LA MARCA IBIZA Y SU MODA

El evento de Adlib en Fitur refleja igualmente el poder de convocatoria de la marca Ibiza y su moda en cualquier escenario y la respuesta de la gente de la isla a una pequeña industria de grandes sueños.

Virginia Vald: «Hay muchas maneras de ver la moda»

Es una de las diseñadoras más relevantes del nuevo cuño Adlib. Con su estilo original, colorista y atrevido se ha situado en un lugar privilegiado en la moda de Ibiza en los últimos años, cerrando incluso un desfile Adlib. Es Virginia Vald, una mujer entregada a una pasión que ha convertido su sueño de creadora en una patente y prometedora realidad.

¿Cómo empezó todo?
En 2013, en un viaje en velero con mi marido por el Mediterráneo. Empecé a dibujar, me tomé unos meses sabáticos y ahí me inspiré. Nada más poner los pies en Ibiza cumplí mi sueño e hice la primera colección para mujer.Virginia Vald: «Hay muchas maneras de ver la moda» | másDI - Magazine

¿Había hecho otra cosa antes relacionada con la moda?
Siempre he tenido un trabajo relacionado con la moda de alguna manera, sobre todo estilismos. Con 16 años había estudiado patronaje y diseño pero fue muy corto. Había algo ahí y volvió a nacer.

¿Qué es para usted la moda?
Hay muchas maneras de ver la moda. Comercialmente es crear ropa con tendencias, cómoda, ponible y sofisticada, por eso tengo dos versiones. No ponible en el sentido de no usarlo para tu vida cotidiana. La moda en general es estar un poco al día de las tendencias, estar cómoda y sentirte tú. Mi filosofía no es ponerme algo solo por tendencia.

¿Qué significa para usted la pasarela Adlib?
Adlib ha sido mi trampolín, mi cuna, mis maestros. Querer estar en Adlib y aportar mi estilo me ha exigido mucho, ha sido una gran escuela para mi. He aprendido de forma autodidacta.

«La moda, en general, es estar un poco al día de las tendencias, estar cómoda y sentirte tú»

¿ Se considera una diseñadora Adlib clásica?
No lo soy, no lo quiero ser ni lo pretendo. No quiero ocupar el puesto de otros diseñadores o hacer lo mismo, no es mi objetivo. Los que hacen Adlib, que son los clásicos, hacen una moda maravillosa con sus técnicas y estilos que han triunfado durante años. ¿Para qué hacer lo mismo? Trato de reinventar un poco, reconstruir y renovar, y de forma autodidacta, interpretar la moda de los años 70 de forma más actual. Por ejemplo, saltándome algunas reglas del blanco o de las puntillas, intentando respetar siempre la línea Adlib. El que busca algo Adlib busca el blanco, el algodón y la puntilla.

Virginia Vald: «Hay muchas maneras de ver la moda» | másDI - Magazine
La creadora Adlib, afincada en Ibiza con un diseño de fiesta de su marca, frente al mar.

Se ha decantado por el color.
Me he encaminado más por el color y los tejidos diferentes. No soy un clásico de Adlib, pero pertenezco al grupo de los nuevos diseñadores de Ibiza. Este concepto es toda una polémica. Algunos diseñadores no me consideran Adlib y lo entiendo porque se ha creado como un grupo de diseñadores que se les ha denominado también Adlib y que uno esté de acuerdo o no, es otra cosa. Se nos ha denominado así y luchamos y apostamos unos por otros y pese a que somos competencia estamos juntos.

¿Romper con el blanco y otros estereotipos le ha permitido que su estilo sea más actual y que se internacionalice?
Por un lado, me permite que se expanda más. Personalmente soy muy clásica y tengo una parte muy conservadora, pero soy muy versátil y se nota en mis colecciones. De repente saco una línea muy atrevida, descocada y sexy o creo otra más clásica para una señora con un comportamiento más serio. Soy así y lo reflejo.

¿Cómo define sus creaciones?
Originales, elaboradas y pensadas. Creo sinceramente que hago moda, tengo facilidad para crear y trabajo muy duro para conseguir mis objetivos.

Mezcla mucho color, fantasía y da un toque sexy a su ropa ¿Es su sello o es la tendencia de la moda de Ibiza?
Es un poco la tendencia Adlib y me tengo que reprimir de no hacer lo que ya está. Para ello estudio la moda y cómo puedo aplicar las tendencias y mantener la esencia de Ibiza sin parecerme a otro diseñador. Me tiro muchas horas estudiando cómo hacerlo. Es fácil que te pongan la etiqueta de que te pareces a otro creador porque realmente está todo inventado.

En sus desfiles viste a sus modelos de ángeles, ¿es por algo en particular?
Me apetecía hacer algo especial en un evento de las características de Adlib. Siempre me han hecho mucha gracia los desfiles de Victoria’s Secret porque parecen muy originales. Se me ocurrió hacer unas alas diferentes para tener cada año un ángel en la pasarela. Este año la temática era ‘Ángeles y Reinas’ y la colección era como muy imperial, floral y con coronas. Teniendo en cuenta que la próxima colección será más rockera, veremos que surge.

«Adlib ha sido mi trampolín, mi cuna y mis maestros. Ha sido una gran escuela, y soy autodidacta»

Es partidaria de añadir música en vivo en sus desfiles con una saxofonista sexy, por ejemplo.
Un desfile en Ibiza es un evento divertido, un show, a veces muy largo y hay que entretener al público. Tengo una capacidad de crear increíble, así que he intentado hacer una parte de novias, otra de vestidos de fiesta insinuantes y un show para que surja un mix donde se vea la calidad del trabajo y hasta donde puede llegar mi creatividad, de forma artesanal.Virginia Vald: «Hay muchas maneras de ver la moda» | másDI - Magazine

Las transparencias y materiales que utiliza son muy peculiares, ¿forman parte de su ideología de moda?
A veces pienso que el material lo es todo y otras veces creo que es el diseño y el patrón. Intento estudiarlo todo, darle a cada modelo el material o el diseño adecuado y en otros diseños lo pongo todo. Me encanta el juego de los materiales, voy a mercadillos incluso a comprar retales.

¿Las transparencias también?
Sí, no puedo evitarlo. Luego las clientas me preguntan si vendo forros aparte pero algunas acaban poniéndose el traje sin forro.

De 2013 a 2017 ha logrado un éxito fulgurante, cerrando incluso un desfile Adlib, ¿cómo lo explica?
El reconocimiento al trabajo al final se ve. La dedicación, el amor y la pasión que tengo por lo que hago se transpira. Incluso me lo dicen clientas que no saben que la ropa que llevan es mía. Eso es lo que transmito en todos mis diseños, tanto en pret-à-porter como en alta costura o novias. Supongo que es normal que haya un reconocimiento al cabo del tiempo.

«Hago colecciones originales, elaboradas y pensadas. Creo que hago moda sincera»

¿Diferencia bien el pret-à-porter y la alta costura?
Lo tengo muy definido, mis líneas son muy estudiadas. Pret-à-porter es producción y ahí hay acabados que no hago yo y la alta costura solo pasa por mis manos. Tengo unas propuesta y el cliente es el que juega con ello. Dispongo un taller propio y hay clientes que me piden modelos a la carta donde pueden mezclar lo que quieran. Puedo jugar, si un cliente me dice que le gusta un vestido para venderlo en su tienda pero es de 1.000 euros puedo hacer un mix para que sea de 500 euros, es un vestido de pret-à-porter pero con cosas de alta costura. Esto me lo piden tiendas especiales y hacerlo me vuelve loca.Virginia Vald: «Hay muchas maneras de ver la moda» | másDI - Magazine

¿Lo hace a medida?
Lo hago menos, mis colecciones están ya preparadas para hacer cambios. Se trata de estudiar antes de elaborar.

Le apasiona igualmente el traje nupcial, ¿qué tiene de especial para usted un traje de novia y qué lo diferencia de un vestido de noche o de alta costura?
Mis vestidos de novia son de alta costura casi todos. Empecé hace un año y algo a hacer trajes de novia, se me ocurrió porque me vinieron a buscar, lo inicié porque tenía demanda. Me buscan porque les gustan los vestidos que diseño pero para que los haga como traje de novia. Es un poco trasladar lo que ya tengo a más blanco, chantillí, brocados, perlas, bordados, satinados, sedas, etcétera. y todo lo que son los tejidos más nobles.

En su último desfile presentó 67 creaciones, ¿por qué hace una colección tan grande?
Esto fue en KM5. Además del cariño que le tengo al lugar y a la familia, pensé que después de tanto esfuerzo para preparar un desfile, los 15 minutos que duran pasan muy rápido. Me comprometí a hacer un desfile más largo y atractivo ya que venía gente y compradores de fuera a verme y quería mostrar todas mis vertientes, desde el pret-à-porter a lo más original, sofisticado y extravagante, como las alas. Fue muy divertido, la gente se lo pasó muy bien.

«No me explico cómo se puede hacer una camiseta a tres euros. Me suena a explotación. Son prendas manchadas de sangre»

¿Y cómo lo consigue?
Mis colecciones son muy amplias. De pret-à-porter tengo unas 80 prendas, soy muy atrevida.

¿Se puede hacer una camiseta por tres euros?
Yo no. No me lo explico, me suena a explotación. Esas prendas están manchadas de sangre. Soy muy ‘Made in Spain’. Produzco en España, he probado a producir fuera pero como me gusta controlarlo todo y verlo con mis ojos, me absorbe mucho más la energía, el descontrol y quién lo estaba haciendo lejos que pagar un poco más y hacerlo en España. Me gusta ver quién lo está haciendo, cuándo y cómo. Lo más barato que tengo en mi colección son unos forros a 15 euros y no gano mucho en ello.

¿Qué sueña VV: Virgina Vald?
Sueño con éxito, triunfo, poder vivir de esta pasión en la que me he metido y lograr vivir bien de ello. No hablo de éxito o de fama, para mi el éxito es el equilibrio entre lo que te hace feliz: tu familia, tu casa, el que vayas a trabajar con ganas, que te alimente y que disfrutes.

CHARO RUIZ | Diseñadora: «Estoy en un momento más creativo y comprometido»

Charo Ruiz presentó su nueva colección primavera-verano 2018 en las terrazas de Vara de Rey ante un selecto grupo de invitados. La diseñadora desgrana en esta entrevista las claves de esta presentación y la evolución internacional de su marca.

¿Como definiría su nueva colección ‘Slow Ride’?
La calificaría como una colección de ‘todo con todo’, y con ello me refiero a que puedes utilizar distintas prendas de forma transversal y combinarlas entre sí. Presentamos tejidos diferentes con voile, algodón y tul, que son la base de mi colección, y otros tejidos nuevos. Lo interesante es que puedes mezclar el tul con una falda de guipur, por ejemplo. Está pensada para que en la tienda puedas mostrar un poco de todo al cliente y combinar ‘todo con todo’. Es intercambiable

¿En que se ha inspirado?
Como siempre, me inspiro trabajando. Parto de un maniquí al que voy probando tejidos y formas y a medida que vas creando y viendo el resultado decides cómo quieres el escote, las formas y cómo diseñar el modelo definitivamente. Las ideas y la creatividad fluyen sobre ellas mismas. No me puedo inspirar en la playa; cuando estoy en el taller me viene la inspiración.

¿Cuántas prendas componen esta colección?
Entre los modelos de calle, fiesta y playa hay más de un centenar de prendas de las que hemos exhibido solo 30 en la pasarela. Es una selección de lo que consideramos que puede gustar más a los compradores y al público.

«Las ideas y la creatividad fluyen sobre ellas mismas. me inspiro trabajando sobre un maniquí»

¿Con que pieza icónica se queda de este nuevo trabajo?
Hay muchas que me encantan y que me las pondría, no puedo elegir con una sola. Sin embargo hay un vestido muy trabajado con mucho guipur que me gusta particularmente. Suelo ponerme las prendas para ver si son cómodas y cómo sientan al cuerpo. Trabajo mucho las transparencias y no puedo utilizar diseños exagerados en ese aspecto, pero puedo combinar un short con un vestido transparente.

¿Se ha desmarcado de Adlib o inicia un nuevo camino?
No es que me desmarque sino que la propia necesidad y el desarrollo actual de la empresa me obliga. No he desfilado en Adlib porque he de presentar la colección al completo y es muy amplia. Tengo clientes de showrooms de Nueva York, Londres, Italia, Madrid… y de muchos puntos que vienen a ver la colección y he de mostrar lo máximo para que puedan elegir. La consellera Marta Díaz está haciendo una buena labor con todos los diseñadores y la pasarela Adlib pero no puedo desfilar solo con diez prendas. Nos pareció sumamente importante hacer un desfile propio.

¿Hay un resurgir de la moda de Ibiza en general?
Hay diseñadores que se han puesto las pilas y mejoran sus diseños. En nuestro caso intentamos presentar algo muy diferente partiendo siempre de la base de nuestro estilo y materiales. Son diseños muy trabajados y difíciles de conseguir, por ello mantenemos algunos de ellos pero cambiamos cada año. Un vestido que sienta igual de bien a una joven de 14 años y a una señora de 90 es difícil de conseguir.

¿Y cómo lo logra?
Es complicado, pero he visto lucir un mismo modelo a la jovencita y la señora mayor simplemente adaptando a su estilo la prenda. Trabajamos también otros diseños como colección alternativa. Este año hemos desarrollado una línea trikki , son vestidos muy interesantes con guipur, también con un tul bordado de Italia para vestidos de fiesta.

En este desfile también ha presentado una nueva tienda.
Está en el edifico del Montesol, un lugar que para mi representa mucho, en la calle Compte de Roselló. Es una tienda en la que hemos puesto mucha ilusión, muy bonita y destinada a la ropa más trabajada y de fiesta de la colección. En la otra habrá más ropa de calle y playa con precios diferentes. De esta forma flanqueamos con la otra tienda de Vara de Rey los dos lados del edificio de Montesol.

¿Vestidos de novia también?
Habrá de todo porque la colección es muy amplia. Hemos hecho vestidos blancos que no estaban pensados para novias pero cuando visualizas el resultado final ves que cualquier se puede casar con uno de ellos. Mis diseños de novia no son clásicos y encorsetados sino prendas ligeras, frescas, para chicas guapas, divertidas y jóvenes con otra mentalidad. Hay tres vestidos de novias en esta colección que son geniales.

Usted ha partido de un taller artesanal hasta montar una pequeña industria.¿Le gustaba más cuando vendía en es Canar un vestido de vez en cuando o ahora que vende miles de prendas?
Lo más romántico y divertido fue en 1978, cuando llegué a la isla y vendíamos en el mercadillo de es Canar; lo pasábamos muy bien y lo que vendíamos en un día nos daba para pasar una semana fantástica. Ahora estoy en un momento más creativo y comprometido con la moda. Tengo que esforzarme para hacerlo cada vez mejor con un gran equipo, muy joven, con modistas de 20 años que saben qué puntilla va o no. Sigue siendo un trabajo artesanal pero obviamente no lo puedo fabricar todo aquí actualmente. Lo hago en Portugal y Barcelona.

¿Está cómoda con el salto?
Llevo muchos años en esto y he crecido y desarrollado mi trabajo paulatinamente. Me hizo mucha ilusión este desfile en la nueva terraza del Montesol y de Vara de Rey. Llegué a la isla muy joven y parte de mi vida ha transcurrido en esta terraza, de la que tengo magníficos recuerdos. Aquí ocurría todo, era un punto de encuentro para desayunos, aperitivo, cafés, copas y podías encontrar a todo el mundo. Con las dos tiendas aquí estoy como en mi casa.

Ha estado acompañado de celebridades, clientes y amigas importantes. ¿Le pesa o halaga?
Hay gente como Mar Saura, que la conozco hace mucho tiempo, y otros famosos que visten de Charo Ruiz que conozco menos. Me halaga que gente famosa y con renombre como Nati Abascal hayan venido al desfile y puedan juzgar. Si les gusta, fenomenal, y si no, habrá que mejorar. No todo el mundo puede comprar mis diseños o simplemente no les gusta.

¿Su moda es asequible?
Mis modelos son muy complicados y llevan mucho trabajo y materiales que tienen un coste elevado, quizá por eso me mantengo en el marcado. Mis diseños caros están justificados, hay otros más económicos y asequibles pero tienen menos puntilla o menos trabajo. Con cosas muy económicas puedes aportar poca creatividad porque ya estás limitada por los costes del material. Eso solo lo pueden hacer Zara o las grandes multinacionales. Cuando la gente quiere comprar algo diferente y que dure muchos años compran en Charo Ruiz.

¿Una camiseta puede costar cinco o tres euros?
Me parece fatal que existan esos precios. Es una falta de respeto al tejido y a la persona que lo ha trabajado. Por 3 euros no te pueden dar más que un trapo para limpiar. Una que lo lavas ya no sirve. No concibo vestidos por 12 euros. Los miras a fondo y tiene solo dos costuras. ¿Qué le pagan a la persona que ha confeccionado ese vestido?

Pasarela de famosos

Actores, modelos, productores, toreros, deportistas, diseñadores consagrados, jueces, ‘bloggers’, djs, joyeros y autoridades locales comparten ‘photocall’, cenas, fiestas y cócteles en los diferentes actos y eventos programados en las tres jornadas de gastronomía y moda Adlib.

Segundo desfile, cierre de plumas, brillos y novias

Con Tony Bonet levantando en brazos a una de sus novias. Así acabó la segunda (y última) noche de la pasarela Adlib 2017. Una noche en la que, además de por la celebración de los 20 años del diseñador desfilando en la moda ibicenca, estuvo protagonizada por las plumas, un material que emplearon buena parte de las 14 firmas que mostraron sus propuestas para el próximo verano.

Un total de 14 firmas desfilan en la última pasarela de la edición número 46 de Adlib

El desfile comenzó fuerte, con las joyas de Elisa Pomar, otra vuelta de tuerca a la orfebrería tradicional ibicenca que destacó sobre los corsés de Maya Hansen. Los primeros en mostrar plumas fueron los creadores de Vintage Ibiza, a los que siguieron los estudiados y favorecedores drapeados de Jannine Helbling, los zapatos de Espardenyes Torres y las novias campestres de Luisa Tur, que encandiló con el vuelo y los bordados morados de uno de sus vestidos. Tanit Jeans aderezó con forros de encaje y cintas tipo corsé toda su creación en denim, que precedió a la explosión de color de Siempreprimavera, que llenaron de flores, cáñamo, arpillera, plumas y abalorios las cabezas y el cuerpo de las modelos. Beatrice San Francisco presentó sus creaciones en punto, que se pegan a la piel, que en esta ocasión añadió piezas de estampado animal y combinó diferentes piezas al más puro estilo patchwork, nada que ver con su firma para hombre, BSFMan, mucho más sobria, en tonos naturales.

Las joyas de Elisa Pomar fueron las encargadas de abrir la noche del sábado

Los cristales de swarovski no faltaron en la propuesta de Piluca Bayarri, dividida en dos: una parte estampada y llena de color y otra completamente en blanco. Éste fue el color escogido por Isabel Castellar para su colección más romántica, sólo roto por los colores que dispara la refracción de la luz. Ichiana Ibiza e Ivanna Mestres presentaron las apuestas más sensuales de la noche. Llenas de transparencias la primera y con toques del glam de los 80 la segunda. Y entonces llegaron las novias de Tony Bonet, con sus girasoles y sus vestidos inspirados en locuras de amor.

Salto cualitativo de tres días de moda en libertad

Salto cualitativo de tres días de moda en libertad | másDI - Magazine
Diseño de Tony Bonet que cerró el desfile del sábado.

Durante tres días la moda Adlib acaparó el protagonismo de la industria textil ibicenca en el escenario de sa Punta des Molí, donde tuvo lugar el desfile Futur Adlib para jovenes diseñadores, que ganó Alfonso Sánchez, y en el muelle de pescadores del Puerto de Ibiza, donde se celebró la pasarela profesional. Esta edición ha supuesto un salto cualitativo de la muestra en varios sentidos: primero, se ha apostado por invitar a prensa especializada en moda y a blogguers con un criterio basado en la profesionalidad; segundo, por la búsqueda de una mayor visibilidad de la industria textil ibicenca tanto nacional como internacionalmente en aras de potenciar las ventas del sector.

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La modelo ibicenca Ana Vide luciendo un modelo.

Además de las 28 propuestas de los diseñadores profesionales han estado presentes la joyas de diseño ibicenco, espardenyes, creaciones florales y complementos que han dado un toque original, fresco y genuino. El montaje del escenario de las dos noches en el puerto y la decoración floral, obra del artista ibicenco Toni Riera, fue espectacular. El frío nocturno reinante en la zona no restó público a las gradas ni al espectáculo. La participación de cuatro modelos que han desfilado en diferentes momentos de la moda Adlib fue un acierto y una sorpresa, pese a lo inesperado. Olive Moody, Silvia Dirube, Mireia Canalda y Ana Vide vistieron diseños originales de cuatro diferentes décadas.

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Las creaciones florales de Siempre Primavera fueron una de las novedades.

Ibimoda, la Escola d’Arts d’Eivissa, Giampaolo Giardina, Dira Moda Ibiza, Nanou Couture, Evitaloquepuedas, Monika Maxim, World Family Ibiza, K de Kose-Kose Priveé, Rebeca Ramis, Linnea Ibiza, Ibiza Stones, Marisa Cela, Virginia Valdl, Elisa Pomar, Vintage Ibiza, Jannine Helbling, Espardenyes Torres, Luisa Tur Adlib, Tanit Jeans Ibiza, Siempreprimavera, Beatrice San Francisco, BSF Man, Piluca Bayarri, Isabel Castellar, IchianaIbiza, Ivanna Mestres y Tony Bonet mostraron sus colecciones de verano 2018.

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Los presentadores Mar Saura y Miguel Ángel Tobías.

La actriz y presentadora Mar Saura y el presentador y director de cine, Miguel Ángel Tobías condujeron los dos eventos luciendo diseños Adlib. La primera línea de desfile contó con caras famosas, como la madrina de honor, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, Norma Duval, Ángel Nieto y Óscar Higares; los jóvenes actores Ana Fernández, Jesús Olmedo, Nerea Garmendia, Manuela Vellés, María Castro y Olivia Molina; las modelos Raquel Meroño, Estefanía Luyck y Arancha de Benito, Clara Mas, Joana Sanz, Javier de Miguel, Mireia Canalda o Felipe López; las bloggers Madame de la Rosa, Saray Martín, Miriam Pérez o Joana de la Fuente y consagrados diseñadores como Armin Heinerman y Charo Ruíz, entre otros.

Concurso Futur Adlib, la victoria de las sombras de Alfonso

Alfonso Sánchez empieza fuerte su carrera como diseñador. No sólo se impuso en el concurso de jóvenes diseñadores Futur Adlib (celebrado el jueves en Sa Punta des Molí) sino que sus prendas gustaron tanto que ya han vivido más allá de la pasarela. El viernes fue la consellera insular de Comercio e Industria, Marta Díaz, quien lució uno de sus vestidos (largo, negro, transparente y con piedras en las mangas) para la primera noche de los desfiles de Adlib. El sábado fue la diseñadora Maya Hansen la que se puso una de sus faldas para acudir al cierre de la edición de este año. Ella fue una de las integrantes del jurado, que presidió el histórico de Adlib Luis Ferrer, y en el que también estaban los diseñadores Melania Piris y Tolo Crespí, el periodista de RTVE Rafael Muñoz y la jefa de la sección de Industria del Consell de Eivissa, Olga Torres.

Sánchez confesó tras el concurso que después del negro tiene ganas de trabajar con los colores

Al certamen asistieron algunos de los famosos invitados este año a la pasarela ibicenca: las actrices Manuela Vellés y Nerea Garmendia, el actor Jesús Olmedo, el torero Óscar Higares, la periodista Flora González y la presentadora Raquel Meroño, que se lo pasó en grande con su hija en una noche en la que el exnadador Felipe López aprovechó la puesta de sol para pedirle a su chica, la modelo Mireia Canalda, que se casara con él. Ella, que en ese momento lucía un vestido de novia diseñado por la ganadora de la pasada edición, Lorena Sánchez, accedió, tras lo que la pareja se fundió en un apasionado abrazo.

El ganador, que apenas podía creerse la victoria, explicó tras el certamen que escogió el negro absoluto para su colección porque considera este color como el inicio. Eso sí, confesó que ahora tiene ganas de ponerse a trabajar con el blanco y los colores.

Alfonso Sánchez ‘L’Ombra’

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«Prendas hechas de manera clásica, plagadas de detalles únicos y hechos a mano, pensadas para perdurar en el tiempo como lo hace una pieza artesanal. Vestidos de corte romántico, detalles
de inspiración futurista, toques folk más tradicionales…»

Marisa del Hoyo ‘Arrels’

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«Es una colección que recoge toda la esencia y raíces de la moda Adlib. Destaca el uso de encajes y tela de algodón que hacen que prendas de patronaje muy limpio resalten y adquieran un toque glamuroso».

Gabriela Durán ‘Hattori Hanzo’

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«Japón como fuente de inspiración. La belleza cultural y artesanía siempre presentes. Tejidos coloridos y suaves. Fantasía dentro de una realidad palpable con un camino lleno de sueños, pero sin dejar el orden y la armonía».

Patricia Perales ‘Illatra’

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«Unión de las palabras illa y llatra. Nace del deseo romántico de no querer que una tradición milenaria se pierda en un futuro de engranajes. Una colección luminosa de piezas sencillas que paulatinamente van oscureciéndose a la vez que su patronaje se vuelve más elaborado».

Francisco Heredia ‘Cañí’

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«Nace desde dentro de lo más personal. El origen de mis raíces generan un interés en la búsqueda del origen de la raza gitana. Una colección mixta, natural y sofisticada en la que colores como el blanco y el beige se fusionan entre ellos».

Esperança Martínez ‘Translight’

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«Una colección inspirada en la orilla del mar, una colección dividida, que refleja el día y la noche mediante transparencias, texturas y toques luminosos. Prendas entalladas y volúmenes holgados dan lugar a propuestas perfectas para fiestas tanto de día como de noche».

María Paloma Ojea ‘Ibz’

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«Prendas que tratan de plasmar los complejos principios que intervienen en la aeronáutica. ‘Ibz’ se basa en la sutileza geométrica que acompaña al cuerpo y lo recorre sin aprisionarlo. Formas rectas y sencillas que juegan con la caída y la sustentación de los materiales».

Lina M. Rojas ‘Barroco’

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«La época barroca me sirve de inspiración. Fusionándola con la indumentaria que se llevó en Ibiza en los 80, influenciada por los grupos de rock. Esta colección realza su fuerza y color en telas brocadas de colores ocres y prendas de piel».

Nieves Rubio ‘Tanit’

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«En esta colección son visibles varias simbologías, ya que la diosa tiene la Luna como emblema. Tanit se vincula con la magia, por tanto los outfits recuerdan la forma de la capa de una bruja. Una colección en la que el blanco representa la fertilidad».

Laia Valverde ‘Gonellas’

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«Una isla parada en el tiempo. Una burbuja de misterio y tradiciones. Un mundo que nadie conoce. Un sentimiento arraigado al pecho. Otra forma de vida. Mi vida». Así define la alumna de la Escuela de Moda LCI de Barcelona su colección.

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Los famosos opinan de la experiencia Adlib

Los rostros conocidos que acudieron a los eventos de Adlib coincidieron en apreciar la espectacularidad de la pasarela, la organización y el salto cualitativo de los diseños y desfiles de este año. La actriz Cayetana Guillén Cuervo, madrina del evento; la presentadora y actriz Mar Saura; el presentador y director de cine Miguel Ángel Tobías, y la exvedete y empresaria Norma Duval opinan sobre la 46 edición de la Pasarela Adlib

Cayetana Guillén Cuervo

La actriz y presentadora de programas dedicados al cine en la televisión señala: «Me ha parecido que esta edición ha dado un salto cualitativo enorme. Ha sido una pasarela de la moda directamente. Ha evolucionado muchísimo en lo principal, peluquería, maquillaje, los desfiles, las modelos, la música, la puesta en escena y en todos los detalles. Todo sencillo pero contundente y sin perder el origen de lo que significa la moda Adlib. El Consell hace un gran esfuerzo que merece la pena por la calidad que aporta la moda. Creo que todo el mundo ha hecho un esfuerzo enorme y se ha evolucionado»
La madrina de honor se muestra orgullosa: «Para mí es un honor ser la madrina de Adlib, ya que Ibiza es la mitad de mi vida. He vivido momentos importantes y espero seguir teniéndolos».

También resalta el espíritu Adlib: «Es más un concepto del espíritu de la isla que tiene que ver con la relajación mental y física que la isla te aporta y con un espíritu de libertad con falta de juicio al otro. Esto lo tiene la ropa y el escenario al aire libre. Los invitados han sido coherentes con la pasarela y Adlib ya forma parte de la moda internacional, no es un evento más. Ha tenido mucha clase y ha sido muy relajado. Ahora solo queda mejorar». También destaca la labor de la consellera de Industria y Comercio: «Soy consciente de la implicación de Marta Díaz en todo, se ha emocionado y se le llenan los ojos de lagrimas al ver a la gente de la isla y el trabajo que han hecho las familias. Ha hecho una gran trabajo de calle y se ve cuándo el político se acerca a su gente y le importa de verdad el ciudadano».

Mar Saura

La presentadora Mar Saura actuó de maestra de ceremonias junto a Miguel Ángel Tobías y lució varios modelos de diseñadores durante su actuación en la pasarela: «La moda Adlib lleva muchos años creando una forma y una tendencia de vestir, me gusta porque está inspirada, creada y fabricada en Ibiza. Está en el momento de dar el salto internacional con propuestas realmente interesantes y atractivas. El nivel exhibido este año es altísimo, se nota que hay gente profesional con ganas de hacerlo bien».

La actriz que rueda nuevos capítulos de la serie televisiva ‘Ministerio del Tiempo’ destaca «el cariño y el esfuerzo que hace todo el mundo para conseguir el éxito de esta pasarela». «Son muchos años de constancia, trabajo y esfuerzo. Hay una evolución importante y debe seguir así. Me enamoré de muchas cosas que vi», dijo.

Saura es una enamorada de la isla, donde tiene casa y veranea desde hace años. «El concepto Adlib me encanta por la feminidad y la calidad de las prendas. Es una moda que favorece mucho el cuerpo femenino», afirma.

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La vicepresidenta Marta Díaz con Norma Duval. S.C.

Norma Duval

La exvedete es una asidua de la moda Adlib y de los veranos de Eivissa desde hace años y suele llevar prendas de su amiga Piluca Bayarri: «Me parece que los diseños y la pasarela han dado un salto cualitativo importante en los últimos años y en esta pasarela se nota especialmente. Me ha parecido todo fenomenal en los dos días que he asistido a los desfiles, pese al frío. Hay un cambio de tendencias y una mayor profesionalidad en todos los aspectos, lo que revitaliza esta industria, que lleva cuatro décadas produciendo esta moda».

Miguel Ángel Tobías

El expresentador de televisión, metido ahora de lleno en la dirección de cortometrajes y películas, mostraba su satisfacción: «Para mí ha sido un honor y un placer que me invitaran este año a presentar la 46 edición de la pasarela Adlib. Creo que ha sido la más grande realizada hasta ahora por el montaje y el número de diseñadores. Y además, hacerlo con Mar Saura de compañera y con Cayetana Guillén de Madrina de Honor».

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Mar Saura, Miguel Ángel Tobías y Cayetana Guillén Cuevo. Sergio Cañizares

Para Tobías, pese a conocer bien Ibiza, ha sido un descubrimiento «ver la riqueza y la variedad de diseños, de propuestas, de colores, que sin ninguna duda la enriquecen y engrandecen». «Ya es una más de las grandes pasarelas de moda en el mundo. Creo que hay muchísimo talento en la isla y felicito a las instituciones por la apuesta tan firme a la Moda Adlib, que es ya una gran industria en expansión», dijo.

El director de cine disfrutó igualmente de su estancia en la isla: «Lo he pasado muy bien, he disfrutado mucho y lo he hecho de corazón, porque siempre que vengo a Ibiza me siento en mi casa. Tengo muchos amigos ibicencos, que me han demostrado año tras año que, si vienes a la isla con los brazos abiertos y la mirada limpia, la isla te abraza. Viva Ibiza».

«Llevo 25 años viniendo a Eivissa y siento de verdad que una de las cosas que me enamoró de la isla fue esa sensación de pureza, de libertad, de alegría, de transgredir los cánones establecidos, de apego ancestral a la tierra que desde siempre me ha trasmitido la moda Adlib», explica Tobías.
«Recuerdo perfectamente cómo cada año, en verano, llegar a Ibiza es sinónimo también de dejar la ropa convencional con la que visto en la Península, y empezar a usar pantalones y camisas de lino, sandalias y mucho blanco», añadió.
«Nunca había coincidido en las fechas en que se han celebrado las distintas pasarelas de moda, así que estaba acostumbrado a ver algo en alguna noticia en TV», o en alguna revista o periódico.