Vicent Roig, conseller insular de Industria: «Hemos logrado hacer un frente común»

Vicent Roig vivió el pasado sábado su última Pasarela Adlib como conseller de esta legislatura. El responsable de la moda Adlib en el Consell se muestra satisfecho por el trabajo realizado durante estos cuatro años porque considera que se ha logrado «un frente común» en torno a la moda Adlib. Espera que su sucesor en el cargo mantenga y amplíe la labor desarrollada, porque se ha conseguido aunar esfuerzos y dar un paso adelante en un sector [quote_box_center]«muy importante para la industria y la promoción de Ibiza».[/quote_box_center]

—Parece que todo el mundo ha quedado muy satisfecho con la edición de este año…
—Creo que ha sido puesta en escena y una producción muy buena, hecha por gente de aquí, del personal de Fecoef con gran coordinación con las empresas que colaboraran en iluminación, etc. Y el resultado fue muy bueno, pero si hay que ser críticos, considero que el desfile al ser 18 diseñadores con seis vestidos cada uno, es decir un centenar de vestidos, se ha hecho un poco largo.
—Resulto largo, como dice, porque había que cumplir un objetivo, ¿no?
—La Pasarela estaba dividida en dos grupos de diseñadores, uno inicial de empresas made in Ibiza con filosofía Adlib, que comercialmente usan tejidos no corresponden a ese adlib puro;  y un segundo bloque con esos diseñadores nuevos y de otros años que se adhieren además a esos estándares de algodones y puntillas, aunque hay algunos como diseñadores que pueden estar tanto en uno como en otro grupo.
—Un total de 62 medios de comunicación acreditados este año es una buena representación, ¿pero hasta que punto tiene repercusión la Pasarela?
—Para nosotros es muy importante monitorizar y rentabilizar de alguna manera la inversión.Que cada euro que se gaste vuelva.  Primero, los diseñadores,  que les repercute por aumento de ventas y luego Ibiza, porque es importante que como destino tenga una repercusión y también se de una promoción industrial global. Hacemos clippings de prensa (controles sobre repercusión de las noticias que se generan y de la marca)  para saber qué repercusión tenemos y ver qué medios son o no rentables. Por ejemplo, en 2013 se invirtieron 225.00o euros en todo el conjunto Adlib y tuvimos una repercusión valorada en 720.000 euros y el año pasado se invirtieron 270.000 euros y la incidencia fue de cerca de un millón de euros.
—¿Cómo ve el presente de la moda Adlib?
—Creo que vamos por el buen camino. Venimos de un pasado en el que creo que no había la unión que hay ahora mismo entre los diseñadores, no había un  referente común  y una vez que se ha logrado, hemos podido hacer cosas conjuntamente y se está notando.
—¿Y hacia dónde camina este sector?, ¿cree que se puede aprovechar más y mejor la moda Adlib?
—Creo que lo ideal sería tener una entidad propia, que no solo sea el Consell, sino un patronato made in Ibiza de la moda o que también podría promocionar artesanía local y producto local.   Debería ser un patronato o como lo que quieras llamar, un ente en el que participen todas las empresas que ya están aquí y las que tienen algo que decir.
—¿Y el sello Adlib como lo ve?
—Tenemos que ver hacia dónde queremos ir en este sector. El sello Adlib lo podemos trabajar únicamente como un sello de garantía de calidad o como una marca comercial que nos puede dar mucho de sí, porque se puede crear incluso una línea  de boutiques donde se venda el producto de nuestros diseñadores oficiales, y que autofinancie incluso ese patronato. Son temas que se deben trabajar y pulir.
—¿Qué le piden los diseñadores locales?
—Nos dicen que vamos por el buen camino, pero que hay que seguir ampliando y profundizando. Creo que el objetivo es que podamos tener una Ibiza Fashion Week, con tres desfiles, el de los jóvenes diseñadores, uno de made in Ibiza y otro de puro Adlib, aprovechar que tenemos aquí a la prensa durante unos días para que conozcan la isla, los talleres de producción, los puntos de venta y palpen no solo el producto de pasarela. Los diseñadores nos piden más internacionalización y más promoción y creo que se podría avanzar mucho acudiendo a lugares como Málaga, Brasil o Miami.
—¿Qué le pediría al próximo conseller/a de Industria?
—A las personas que van a continuar con nuestro trabajo les pediría que sigan con la vigilancia de las marcas, que hagan caso a los diseñadores y que  vayan a sumar y no a excluir porque si se sigue un poco la agenda marcada se puede funcionar muy bien. Creo que lo que se ha hecho mejor estos años que hemos estado es escuchar mucho las críticas, aprender de ellas e ir rectificando sobre la marcha para avanzar.
—¿Va a echar de menos la moda Adlib?
—(Sonríe) Hasta cierto punto, pero aunque esté en la oposición voy a seguir batallando para que esto siga adelante porque para eso estamos aquí.

Las tendencias de la pasarela

Los espectadores de la pasarela Adlib 2015 pudieron disfrutar de la creatividad y las propuestas de 17 diseñadores consagrados y de seis alumnos de la Escola d’Arts i Oficis (Mónica Barea, Mercè Juli, Agnès Parada, Eva Petit, Lina Rojas y Alfonso Sánchez) y tomar nota de sus propuestas, muy diferentes entre sí pero en las que se pueden encontrar puntos en común que marcan las tendencias de esta temporada y la que viene.
La artesanía de lujo y las referencias étnicas aparecieron en las propuestas de diseñadoras como Beatrice San francisco, World Family Ibiza o Virgina Vald, en las que encontramos tejidos muy naturales acompañados de muchos flecos y referencias a otras culturas y etnias.
Otra tendencia muy marcada en el desfile fueron los escotes seductores, muchos de ellos en forma de ‘V’, que llegaban más abajo del esternón de las modelos. Ivanna Mestres fue de las más atrevidas, aunque Beatrice San Francisco también mostró diseños con aberturas muy seductoras.
En un estilo más romántico encontramos la propuesta de Luisa Tur, que lucieron modelos como la curvy Lorena Jiménez.
También hay que tomar nota de las transparencias, algunas más sutiles y otras más evidentes, que no faltaron sobre la pasarelas. Las emplearon tanto los diseñadores consagrados como los alumnos de la Escola d’Arts i Oficis.


Los diseñadores de la segunda parte del desfile, con el blanco como protagonista, son los que más guiños hicieron al romanticismo y los aires vaporosos del primigenio estilo Adlib: Piluca Bayarri, Ibimoda, Tony Bonet, Dira Moda Ibiza, Luisa Tur, Morocha Ibiza by Marta Raffo, Vintage Ibiza o Rebecca Ramis (con una interesante aportación de animal print en sus diseños) con algunos de los diseñadores que apostaron por el blanco ibicenco.
Muchos de ellos potenciaron el romanticismo de los diseños enfocados a las novias con coronas de flores, velos y ramos. Mención aparte merecen las espectaculares joyas de Elisa Pomar que combinaron a la perfección con las propuestas de Tony Bonet.

Elisa Pomar. Elisa Pomar lidera las tendencias de la Pasarela Adlib

La diseñadora de joyería Elisa Pomar ha presentado este año en la Pasarela Adlib seis diseños exclusivos que han cobrado vida amparados en las prendas de Tony Bonet. Una vez más la pasarela de la moda ibicenca por antonomasia demuestra que las joyas ibicencas son el complemento perfecto para cualquier look.

Las piezas presentadas durante el desfile,  combinadas con piedras semipreciosas, magnificaron el estilismo de la presentadora, la actriz y modelo, Laura Sánchez y de las modelos Desiré Cordero y Noelia López, quienes lucieron los collares y pendientes de la firma durante la Pasarela celebrada en el recinto ferial.  Más tarde fueron la cantante Vanesa Klein y Patricia Yurena quienes escogieron piezas de Elisa Pomar para lucir durante la fiesta posterior a esta gran cita de la moda pitiusa.
«Estamos muy orgullosos de lo bien que salió el desfile y de lo bonito que quedó todo», asegura Pomar, que agradece «a todas las embajadoras de lujo que lucen nuestros diseños que demuestren que las joyas ibicencas están a la última».

Ibimoda. Diseños puros y genuinos en blanco y colores cálidos

Ibimoda nació en 1997 de las agujas de las hermanas ibicencas Antònia y Lali Riera.  En su taller de Vila diseñan piezas y vestidos únicos de algodón cien por cien inspirados en la moda Adlib, colecciones exclusivas para la mujer, niños y vestidos de novia por encargo para todos los gustos, tallas y edades con materiales de primera calidad y diseños clásicos y muy llevaderos, combinables para cualquier ocasión.

Colección personalizada de vestidos de novia y moda masculina | UGO CAMERA
Colección personalizada de vestidos de novia y moda masculina | UGO CAMERA

Ibimoda es ropa fresca, cómoda y elegante, que transpira mediterraneidad, cuidando siempre hasta el mínimo detalle. Sus piezas se definen por el blanco y los colores cálidos, de diseños puros y genuinos, y los estampados florales y veraniegos, que se complementan con detalles como blondas, encajes, bordados y volantes.
La ligereza de sus telas resalta la belleza natural de la mujer, perfilando sus formas y exaltando su feminidad.
En cuanto a la colección que presentó en esta última edición de la pasarela Adlib se trataba de diseños donde  las telas se combinan y sobreponen, en una mezcla de texturas y formas que ensalza el espíritu libre de la mujer.

Perfumerías Clapés. Los mejores profesionales para un maquillaje perfecto

Un año más Perfumerías Clapés fue la encargada de aportar el equipo de maquillaje a la Pasarela con una de sus marcas exclusivas en Ibiza y Formentera, Guerlain y su colección Terracota.

Sesión de maquillaje.
Sesión de maquillaje.

Los asistentes VIP pudieron disfrutar de un pack de bienvenida con el que se les obsequiaba con la nueva fragancia ‘La Petite Robe Noire Eau Fraiche’ y un maquillaje compacto Terracota que  fue el protagonista en el desfile junto con el nuevo maquillaje fluido ‘Météorites Glow Baby’ y la colaboración Campos de Ibiza como marca made in Ibiza con su loción corporal de almendra.

Pasarela para el recuerdo

La 44 edición de la pasarela Adlib se celebró el pasado sábado día 6 en el Recinto Ferial con un rotundo éxito de asistencia (cerca de 1.500 personas) y una gran calidad en los diseños que presentaron los 18 diseñadores que participaron en el desfile. Organizado por Fecoef, la empresa pública que gestiona el Recinto Ferial del Consell de Ibiza, el montaje contó con una pantalla LED de 30 metros cuadrados, 102 focos y 104.000 vatios de potencia de iluminación. La pasarela era de 24 metros de largo, sobre casi 200 metros cuadrados de estructura; en el montaje participaron 64 personas, y durante la pasarela hubo 43 personas en la producción y 28 en maquillaje, peluquería y backstage.
La Pasarela estaba abierta al público, con entrada libre y fue cibierta por cerca de 60 medios de comunicación (locales, nacionales, especializados, free-lance, agencias y bloggers) con cerca de un centenar de profesionales que se acreditaron para cubrir el evento.
La modelo Laura Sánchez, presentadora del evento, dio paso a un espectáculo performance de homenaje a la diosa Tanit, que fue el punto de partida al desfile cuyo vestuario correspondió a World Family Ibiza, marca que arrancó la pasarela de modelos con una colección de clara inspiración western y folk, con mucho volante, encaje y color. Este primer desfile protagonizó una de las anecdótas de la pasarela al contar con la participación de dos mujeres vestidas de payesas.
Cristina Astruc se decantó por  prendas versátiles, divertidas y provocativas con la piel como material noble. Tanit Jeans Ibiza lanzó su colección con un claro toque al verano ibicenco pero con un guiño a las tradiciones españolas y con el denim o tejano como principal tejido. Ivanna Mestres presentó una colección de prendas elegantes y sofisticadas con un fuerte predominio del folclore. La única firma dedicada a los hombres íntegramente, BSF Men Ibiza, presentó una colección básica en algodón con colores naturales como el marfil, arena o carbón.
Por su parte, los diseños de Beatrice San Francisco (a la venta en Ibiza Das) mostraron su maestría con el punto en tonos de naturaleza con tres temáticas: natura-étnico, sexy y para bodas y celebraciones. Virginia Vald presentó una arriesgada propuesta a base de piezas únicas, bordadas cuidadosamente a mano en diferentes versiones y estilos.
Los alumnos de la escuela de Arts i Oficis pusieron la nota original con unos diseños inspirados en los estanques salineros, pura esencia de la isla. Rebeca Ramis presentó una colección en la que conjugó lo ibicenco y lo africano, con predominio del color blanco. Vintage Ibiza apostó por los colores alegres claros y en motivos florales con unos tejidos con claros aires de libertad. Morochaibiza presentó una colección con tonos bucólicos color pastel inspirada en la Ibiza hippy. Luisa Tur ofreció una selección de vestidos muy ibicencos, luminosos y femeninos. Dira Moda presentó una colección de vestidos de novia con inspiración vintage.


Por su parte, Tony Bonet se inspiró en las contradicciones y contrastes de la isla para presentar una colección de algodones, tules y encajes de algodón. Sus diseños vinieron vestidos por las siempre espectaculares joyas de Elisa Pomar, que reinterpretan las joyas ibicencas. Ibimoda se decantó por vestidos frágiles, ingrávidos y transparentes reflejo de un espíritu indomable y atrevido. Y para cerrar el desfile, Piluca Bayarri apostó por las nuevas tendencias, más sexys que nunca, con atrevidas transparencias. El evento lo cerró la cantante Vanesa Klein, que ofreció  su chorro de voz a un público entregado.
El público acogió con agrado esta edición de la Pasarela Adlib, más abierta a los ciudadanos, con una gran variedad de diseños y unas propuestas muy innovadoras.  El día anterior, el concurso de Jóvenes Diseñadores de Balears fue la antesala perfecta para una Pasarela. Este año, la  colección de Cristina López (Gijón, 1995) fue la ganadora del concurso , celebrado  en el claustro del Ayuntamiento.

Ibiza World Family. Cruce culturas en un diseño lleno de libertad y fantasía

World Family Ibiza se define como un concepto de moda con influencias del bohemian hippie style. Su colección de complementos y vestuario, elaborados cien por cien a mano, nace de la fusión de materiales y tradiciones de muchas culturas del mundo y del trabajo creado por Alok, Merel y su familia.

Fin del desfile con dos mujeres payesas.
Fin del desfile con dos mujeres payesas.

En la Pasarela presentaron la colección de esta temporada inspirada entre el movimiento western y el folk, con matices de otras etnias. Han incorporado mucho volante, encaje y color con tejidos como el algodón, el terciopelo, la seda y el ante.

Ibiza Das, tienda de referencia Adlib

Ibiza Das es una de las tiendas referencia de la moda Made in Ibiza. En este coqueto establecimiento ubicado en el corazón del barrio de la Marina, podrá encontrar los diseños más exclusivos de la moda ibicenca, además de bolsos, calzado y complementos más actual con la moda local.

Diseños de Beatrice San Francisco en la pasarela | UGO CAMERA
Diseños de Beatrice San Francisco en la pasarela | UGO CAMERA

En Ibiza Das se venden en exclusiva los vestidos de la diseñadora Beatrice San Francisco, una de las destacadas de la pasarela de este año, y de otras diseñadoras como Piluca Bayarri o Ivanna Mestres.