‘Ponte el chaleco’, campaña de Salvamento

Cada verano se registran alrededor de 10.000 personas que están en situación de emergencia en el mar

Redaccion

Bajo el hashtag #CampañaPonteElChaleco, se publican consejos a través del Twitter @salvamentogob o su página de Facebook (www.facebook.com/salvamentomaritimo.es), con el fin de concienciar sobre la importancia del uso del chaleco a la hora de reducir la siniestralidad.

Las emergencias remiten a actividades con embarcaciones de recreo, pesca deportiva, windsurf, kitesurf, surf, esquí acuático, paseos en motos náuticas, etc. Deportes cuya peligrosidad incrementa en la época estival al incrementarse el número de personas que los practican. Pero entre todas estas modalidades, donde predominan las emergencias es en las embarcaciones de recreo.

También a través de la #CampañaPonteElChaleco se dan todo tipo de consejos de actuación y normas de seguridad que se etiquetan con los hashtag: #SeguridadNáutica y #Verano2017.

La mayoría de embarcaciones asistidas durante el verano por Salvamento Marítimo son embarcaciones de recreo. En 2016 fueron 1.502, lo que supone el 69% del total. En los últimos cuatro años la asistencia a este tipo de embarcaciones ha ido en aumento. En 2016 se produjo un incremento del 8% con respecto al año anterior. Cataluña y Baleares son las comunidades autónomas donde más asistencias a embarcaciones de recreo se realizan.

El incidente más habitual en la náutica de recreo es el ‘buque a la deriva’. En las caídas al mar, el chaleco permite mantenerse a flote sin esfuerzo y ser  localizado más fácilmente. En el verano de 2016 se tuvo constancia de la caída de 89 personas desde tierra, de las que un tercio fallecieron.

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