Serveis Maritims Eivisub. Trabajadores bajo el mar

Eivisub reflotamiento. Rescate de embarcaciones en situaciones complicadas es uno de los trabajos que más suelen realizarse en verano
Rescate de embarcaciones en situaciones complicadas es uno de los trabajos que más suelen realizarse en verano
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El Paladar
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“Hacemos los oficios de tierra pero debajo del mar”, con esta sencilla frase resume Carlos Escandell, socio de Eivisub el trabajo que realizan empresas como la suya.

Oficios como encofrar, instalar cables eléctricos o construir un puerto no tienen secreto para los buzos profesionales. Estos trabajos son quizá menos conocidos en un sector que destaca por otras labores más vistosas como el salvamento marítimo, la colocación de boyas ecológicas o el balizamiento de las playas.

Y es que un buzo, además de saber sobrevivir bajo el mar en condiciones adversas, tiene mil habilidades. La mayoría de estos profesionales son manitas multioficio que trasladan sus conocimientos al agua salada. Este tipo de trabajos se realizan durante todo el año pero sobre todo durante el invierno, cuando la gran mayoría de las embarcaciones turísticas abandonan las islas. “En esta época nos centramos en las reparaciones de puentes, construcción o reparación de emisarios, obras hidráulicas o mantenimiento de puertos”, explica Escandell cuya empresa no solo trabaja en las Baleares sino también en cualquier lugar de la península que requiera sus servicios.

Maniobras para reflotar un barco con globos

Respecto a las exigentes medidas de seguridad que cumplen estas empresas, Carlos Escandell avanza que “a partir de noviembre se incrementarán ya que será obligatorio el buceo con suministro de aire desde la superficie, el denominado sistema umbilical, un cambio importante para el sector”.

Por otro lado, este buzo profesional, lamenta la proliferación de charters que navegan los veranos por Ibiza y Formentera “sin preocuparse de obtener la información necesaria sobre las travesías, por lo que se suceden numerosos accidentes que podrían evitarse con sólo ver una carta de navegación”.

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