Una publicación recopila el léxico marinero en catalán

La obra incluye términos procedentes de la geomorfología, los astros, la navegación o la vida a bordo

Entre 1966 y 1970, el filólogo menorquín Francesc de Borja Moll i Casasnovas (1903-1991) recogió miles de formas lingüísticas en localidades costeras de las Illes Balears, Valencia y Cataluña con el objetivo de recopilar la terminología marinera en lengua catalana. El léxico vinculado al mar recogido por Moll incluye términos procedentes de la geomorfología, la meteorología, los astros, la navegación, las maniobras, las embarcaciones, pero también la vida a bordo, el comercio, la pesca, y la fauna y la flora marítimas. Este trabajo, sin embargo, no llegó a publicarse.

Jaume Corbera, profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Illes Balears (UIB), junto a un equipo del grupo de investigación en Sociolingüística de las Balears (Gresib) han hecho posible que se publique el ‘Atles Lingüístic Mariner’ de Francesc de Borja Moll.

La obra, hasta ahora inédita, será accesible para el gran público a través de internet mediante un visor cartográfico desarrollado por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Ssigt) de la UIB, dirigido por Maurici Ruiz. Este visor, al que se podrá acceder desde la web del Gresib, permitirá que los usuarios puedan consultar a golpe de clic la terminología catalana relacionada con el mundo del mar y ver su diversidad geográfica.

Corbera señala que «los datos son del final de la década de los sesenta, pero la antigüedad no quita valor, sino que por el contrario se la da».

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, ingrese aquí su nombre