Domótica aplicada a bordo

El Salón Náutico Internacional de Barcelona presenta su edición más innovadora

Tecnología a bordo
Tecnología a bordo

Un año más, y ya van unos cuantos, el Salón Náutico Internacional de Barcelona ha vuelto a destacar por la innovación tecnológica presentada en todos y cada uno de los estands de las distintas marcas y empresas que se dieron cita en esta 57 edición. No es de extrañar. Cada vez son más los patrones que buscan en sus embarcaciones todas aquellas comodidades que tienen en tierra firme.

En la actualidad los dispositivos móviles se han convertido en auténticas pantallas de navegación que permiten interactuar con el barco desde cualquier lugar. A través de un smartphone, una tablet, un reloj inteligente y hasta con unas gafas de sol se pueden ver y controlar parámetros del motor como la velocidad, el consumo, o la autonomía. Así como los datos de navegación, meteorológica, rumbo, posición de nuestra embarcación y de otras de alrededor, e incluso las diferentes estancias del barco, su iluminación, la climatización o la música ambiente. Es la domótica aplicada a la náutica.

Tecnología a bordo
Tecnología a bordo

Gracias a la incorporación de la tecnología, los barcos son más seguros, fáciles de gobernar y conectan a la tripulación con otros navegantes y con tierra firme. Cada vez son más las embarcaciones que disponen de joysticks para realizar maniobras de atraque, lo que acaba convirtiendo las tareas más complicadas de todo patrón en un auténtico y divertido juego de niños.

Navegar a con el smartphone

En el mundo de la náutica, prolifera también la aparición de nuevas apps que facilitan la navegación o, simplemente, permiten disfrutar más y mejor del mar. Destacan aplicaciones que conectan el barco con marinas y puertos, así como con otros navegantes, para reservar amarres, gestionar tareas de mantenimiento y compartir información en tiempo real como cartas de navegación, ubicación de las mejores calas, restaurantes o puntos turísticos.

Raymarine, una de las empresas punteras en el mundo de la náutica electrónica, presentó en el Salón Náutico Internacional de Barcelona sus nuevas pantallas multifunción Axiom XL de hasta 24 pulgadas, con las que es posible controlar todo lo que sucede a bordo desde la palma de la mano.

La tecnología ha desembarcado con fuerza en la náutica de recreo para hacer los barcos más eficientes, ya que incorporan motores y materiales cada vez más sostenibles y menos ruidosos. En este sentido, vale la pena destacar la nueva batería de lítio de la casa Mastervolt, diseñada para poder disfrutar de las mejores propiedades de la tecnología de iones de litio en las condiciones más duras.

La industria náutica sigue con rumbo hacia una navegación más sostenible, a través de embarcaciones híbridas que consumen hasta cuatro veces menos de combustible fósil que las tradicionales, pero ahora será necesario esperar hasta el año que viene para ver con qué nos sorprende el salón.