Un mundo de sorpresas en Café Montesol

Variadas propuestas gastronómicas.
Variadas propuestas gastronómicas.

El invierno en Ibiza tiene fama de ser muy tranquilo. Demasiado, quizá. El nuevo Café Montesol quiere romper esta dinámica, y presenta un mes de diciembre cargado de sorpresas que cautivarán a todos sus clientes, día tras día. «Queremos que Café Montesol sea un punto de encuentro para que el invierno sea lo más divertido posible», afirman desde el establecimiento, donde gastronomía y arte se fusionan a la perfección en un edificio histórico situado en el corazón de Vila.

Ambiente agradable.
Ambiente agradable.

Café Montesol es el lugar ideal para aquellas empresas que busquen una propuesta original y diferente para sus almuerzos y cenas de Navidad. Pero también es el establecimiento perfecto para vivir una Nochebuena entrañable rodeado de familiares, o una explosiva Nochevieja con una cena de gala impresionante, uvas de la suerte y cotillón, barra libre premium y buenos momentos para dar la bienvenida a 2017.

El día de Navidad, qué mejor que reservar mesa en Café Montesol para disfrutar de un brunch muy especial que también tendrá lugar en Año Nuevo. Más de 50 recetas frías y calientes, dulces y saladas, para deleitar a toda la familia en esos días en los que no apetece madrugar y sí disfrutar de la buena cocina entre el desayuno y la comida.

Coches, motos, molinillos, pero… ¿qué sería del vino sin Peugeot?

Coches, motos, molinillos, pero… ¿qué sería del vino sin Peugeot?La gran mayoría de los amantes del motor saben que Peugeot es la marca automovilística en activo más antigua, cuyos comienzos se establecen en los albores de 1812. Los serruchos fueron la primera unidad de comercio de la marca del león, y no fue hasta 1890 cuando lanzaron al mercado su primer automóvil, el Type 3.

Coches, motos, molinillos, pero… ¿qué sería del vino sin Peugeot?Entre este periodo cabe también destacar la aparición de los famosos molinillos Peugeot para sal, pimienta y otras especias, que ya disfrutan los chefs más prestigiosos del mundo. Luego aparecieron las motocicletas, las bicicletas, los tractores… y los utensilios para vino y otro tipo de alcoholes.

Sin lugar a dudas Peugeot es uno de los mayores y más variados fabricantes de productos vitivinícolas del mundo bajo el sello Peugeot Saveurs. También diseña productos destinados a la apertura, conservación y degustación de otros tipos de alcoholes, pero es el vino el que se lleva la palma gracias a la gama Saveurs de Vins.

Sacacorchos eléctricos y manuales, decantadores para todo tipo de vinos, portabotellas, sistemas antigoteo, tapones especiales, bombas de vacío, navajas multiuso, preservadores de temperatura, testadores, copas…
Sacacorchos eléctricos y manuales, decantadores para todo tipo de vinos, portabotellas, sistemas antigoteo, tapones especiales, bombas de vacío, navajas multiuso, preservadores de temperatura, testadores, copas…

También hay que anotar los sacacorchos eléctricos, sacacorchos de palanca, de cápsula corta, a láminas y para vinos espumosos. Decantadores para tintos con aromas complejos y vinos blancos, para tintos jóvenes, con antigoteo y asas. Aireadores para cada tipo de vino. Decantadores escurridores. Bolas limpiadoras de decantadores. Portabotellas de todos los tamaños. Sistemas de antigoteo. Bombas de vacío para conservar las botellas abiertas y los champagnes. Tampones específicos para caldos con todo tipo de características…
Y la variedad de productos vitivinícolas no se queda ahí. Navajas multiuso para abrir botellas, preservadores de temperatura, cubiteras, paletas testadoras, copas para degustar, copas para uva Pinot, Merlot, champagne, blancos, agua, cognac, whisky… la lista de elementos con los que saborear un buen vino es amplísima y en todos se utilizan los materiales más sofisticados y las mejores técnicas de elaborado.

Fabricación de copas y decantadores mediante vidrio fino soplado con la boca; ingeniosos sistemas eléctricos y manuales en los sacacorchos para mantener las botellas rectas con el menor esfuerzo posible; bombas de doble función para conservar botellas abiertas tanto de vino normal como espumoso o bolas de acero inoxidable que limpia los decantadores de sedimentos calcáreos y tánicos, entre otros, son una muestra de la tecnología empleada por Peugeot y que ha sido determinante para que los enólogos más reconocidos confíen en la marca del león.

Algunos productos con características y precios a tener en cuenta:

Coches, motos, molinillos, pero… ¿qué sería del vino sin Peugeot? Clef du vin Travel: Permite conocer el potencial de envejecimiento de los vinos. Es eficaz para probar todo tipo de caldos. La “Clef du Vin” funciona mediante remojos sucesivos en el vino. Cada segundo de contacto produce el equivalente a un año de envejecimiento. Precio 55,45 euros.
Jarra para vino Reseda: sobre la mesa, asombra. Sus líneas depuradas parecen desafiar las leyes de la gravedad, mientras que su base biselada le asegura una estabilidad perfecta. La garrafa Reseda, de vidrio abuñuelado, dispone de una bella superficie de ventilación, y permite el servicio gracias a una prensión óptima. Cuenta con collar antigotas. Precio: 75 euros.
Bomba de doble función Eñpivac: una bomba de doble función. La función Vino extrae el aire de la botella para una conservación ideal durante varios días. La función Champán insufla aire en la botella para que el champán o cava conserve sus burbujas durante varios días. Precio: 29 euros.
Sacacorchos de palanca Baltaz: cuenta con un ingenioso mecanismo para una extracción el corcho de la botella de una manera sencilla gracias a los brazos que mantienen firmemente la botella. Se adapta a cualquier tipo de cuellos de botella. Precio: 83 euros.
Sacacorchos eléctrico Elis: práctico, potente y fiable, permite extraer sin esfuerzo y en pocos segundos todo tipo de corchos. Su motor funciona con baterías recargables y está fabricado en acero inoxidable y policarbonato. Incluye 6 pilas recargables y cargador de 220V y posee 2 años de garantía oficial Peugeot. Precio: 99 euros.
Decantador de vino blanco o tinto Osyris: el decantador Osyris añade un aireador/oxigenador que permite decantar un vino blanco o tinto muy delicadamente El vino es vertido por el canal central del aireador y accede al decantador de forma pausada y fina. Evitamos así una oxigenación demasiado fuerte. Precio: 70 euros.

Las claves para disfrutar del jamón, rey de la Navidad

Kiko Muñoz
Kiko Muñoz CO-PROPIETARIO DE EL PALADAR Y PREMIO NACIONAL DE CORTE EN 2010
El mundo de los jamones puede llegar a ser muy confuso. ¿Quién sabe la diferencia, por ejemplo, entre un jamón de Jabugo, jamón ibérico, un pata negra, un 5 Jotas, jamón de Guijuelo…? ¿Cuáles son las claves para elegir una buena pieza? ¿Cuál es el mejor modo de conservarlo, o la temperatura ideal para consumirlo? He aquí algunas claves para sacarle el máximo provecho al rey de la Navidad. Y si, a pesar de todo, no te atreves a cortarlo… siempre quedará la opción de dejarlo en manos de profesionales.
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Jamón de bodega o serrano1 Jamón de bodega o serrano. Es el jamón más económico que hay en el mercado, de cerdo blanco y con poca grasa, con una curación de entre 12 y 16 meses.

2Jamón gran reservaJamón Reserva o Gran Reserva. Es un jamón de cerdo blanco más adulto que el anterior y con más grasa, la cual permite una curación de entre 16-24 meses.

Jamón ibérico de bellota3Jamón Ibérico de cebo. Jamón de cerdo ibérico criado en granjas. Con curación ideal aproximada 24-26 meses.

Jamón ibérico de bellota4Jamón Ibérico de cebo de campo. Es el mismo que el anterior pero criado en una extensión de terreno, su curación ideal, entre 26-30 meses.

Jamón de cebo de campo5Jamón Ibérico de Bellota. Es el de mejor calidad; un cerdo de raza ibérica criado en libertad y engordado en los últimos 3 meses con bellotas y hierba del campo. Su curación se suele mover entre 30-42 meses.

[vc_custom_heading text=»TEMPERATURA DEL CONSUMO DEL JAMÓN» font_container=»tag:h2|font_size:24px|text_align:left|color:%23ffffff» css=».vc_custom_1480452407777{padding-left: 15px !important;background-color: #005b6d !important;}»]

TermómetroEl jamón se debe de consumir entre 25-27 grados. A esta temperatura la grasa empieza a fundir y esto potencia el sabor y textura en boca. Para conseguir esta temperatura hay varios trucos caseros, uno de ellos es calentar el plato para que poco a poco el jamón vaya consiguiendo la temperatura correcta.

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CalendarioLo ideal sería consumir el jamón en menos de 3 semanas, y cuanto menor sea el tiempo, mucho mejor. También dependerá del tipo de jamón: si es un jamón ibérico puede aguantar mucho más tiempo abierto debido a que tiene más grasa y esta grasa no permite que se deshidrate tan rápido. En cambio, un jamón de cerdo blanco a las 2-3 semanas se empieza a poner duro.

[vc_custom_heading text=»DÓNDE COMPRAR UN BUEN JAMÓN» font_container=»tag:h2|font_size:24px|text_align:left|color:%23ffffff» css=».vc_custom_1480452423741{padding-left: 15px !important;background-color: #005b6d !important;}»]

Los jamones no son como tornillos: hay piezas mejores que otras, según la alimentación del cerdo, la raza, el lugar de origen y del tiempo de curación. Por eso, debes acudir a un comercio especializado para comprarlo, igual que una guitarra la comprarías en una tienda de instrumentos musicales. Es importante tantear al dependiente para ver si de verdad entiende de jamones; hoy en día los clientes tiene tanta información que a veces saben más que el propio empleado.

[vc_custom_heading text=»CÓMO ESCOGER UN BUEN JAMÓN» font_container=»tag:h2|font_size:24px|text_align:left|color:%23ffffff» css=».vc_custom_1480452304608{padding-left: 15px !important;background-color: #005b6d !important;}»]

Corte Jamon - El Paladar1.—Grasa. Mirar si ambos lados estrechos del jamón están cubiertos de un pequeña capa de grasa; eso hace que al empezarlo no nos encontremos los primeros centímetros del jamón duros y tengamos que tirar las primeras lonchas.
2.—Curación. Hay que fijarse bien en la curación. Para ello solo hay que presionar con el dedo la zona de la carne y ver que se puede hundir entre 2-3 mm. De esta forma podemos comprobar que no está ni demasiado blando ni demasiado curado.
3.—Jugosidad. Los mejores jamones son los que más aceite desprenden, esto lo podemos ver tocando la parte de la grasa; si desprende aceite significa que por dentro estar más jugoso.

[vc_custom_heading text=»CÓMO Y DÓNDE CONSERVARLO» font_container=»tag:h2|font_size:24px|text_align:left|color:%23ffffff» css=».vc_custom_1480452364723{padding-left: 15px !important;background-color: #005b6d !important;}»]

El jamón debe de guardarse en un lugar seco, y si es posible no muy frío, puesto que el frío compacta la grasa y suaviza los sabores. La temperatura ideal de conservación es entre 18-20 grados con ambiente seco. Hay que tener en cuenta que dejarlo en un lugar húmedo hará que la humedad entre en la pieza siendo más probable que a este le salga moho. La humedad es agua en el aire, y si le entra al jamón es igual que echarle agua por encima.

[vc_custom_heading text=»¿TE HAN REGALADO UN JAMÓN?» font_container=»tag:h2|font_size:24px|text_align:left|color:%23ffffff» css=».vc_custom_1480452433449{padding-left: 15px !important;background-color: #005b6d !important;}»]

Corte Jamon - El PaladarSi después de leer este artículo aún no te atreves a cortarlo, lo mejor es llevarlo a una tienda especializada en la que te lo pueden cortar y envasar al vacío por raciones de 100-120g., con lo que salen unas 25-30 raciones. De esta forma el jamón conserva el mismo sabor y la misma calidad, y las raciones se pueden mantener perfectamente en la nevera durante 2 meses.
Es recomendable sacar los envases unas horas antes del momento de consumirlo para que el jamón coja la temperatura correcta, sin preocuparse de que cambie el sabor y la calidad o que se eche a perder. Esto tiene un coste de entre 25-30 euros por jamón y unos 16-18 euros una paleta.

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Corte Jamon - El Paladar

1Cómo empezar. Lo ideal es consumirlo por la parte ancha, la maza, con la pezuña para arriba. Solo en el caso de que sea un jamón de poca calidad y nos vaya a durar mucho lo deberíamos empezar al revés, con la pezuña hacia abajo. Así consumimos primero la zona más seca del jamón, la babilla, antes de que se ponga dura.
—Delimitar bien con un corte en la caña donde empieza la carne, como se ve en la imagen.
—Retirar toda la grasa amarilla y corteza que cubre de la zona que pretendemos cortar en ese día.
—Ya se puede empezar: hacer lonchas pequeñas de entre 4-5 centímetros para que sean más fáciles de degustar en boca, y cortar en línea recta llegando a ambos extremos del jamón.

Corte Jamon - El Paladar
2Llegando al primer hueso. Cuando empiece a salir el hueso es muy importante, con un cuchillo pequeño, separar los huesos de la carne y cortar hacia el hueso. Es la única forma de poder vaciar ese rincón y que no se produzca el típico corte curvado destrozando el jamón.
—Cuando se está terminando la maza, debemos llevar un corte recto hasta que aparece el hueso central. En cuanto este hueso se vea a lo largo de todo el corte, le podemos dar la vuelta.

Corte Jamon - El Paladar
3Darle la vuelta. Para empezar la babilla hay que hacer lo mismo que en los primeros pasos: recortar toda la grasa amarilla y descubrir la carne. Se delimita bien hasta donde llega la carne y se empiezan a cortar las lonchas hasta los dos extremos. Al ir avanzando, va saliendo el hueso del puente, que iremos separando de la carne con la punta de un cuchillo pequeño. Cortar lonchas en línea recta, como si el hueso no existiera.

Corte Jamon - El Paladar

4Cómo finalizar.  Al empezar a ver el hueso por la otra parte ya nos olvidamos de las teorías, toca cortar por donde se pueda y, si es necesario, hacer algunos taquitos, que también están riquísimos. Eso sí: no hay que dejar ni 10 gramos de jamón en el hueso.

RESTAURANTE ES NÀUTIC, propuestas navideñas de máxima calidad

En un enclave impresionante, en el puerto deportivo de Sant Antoni, el restaurante Es Nàutic es un valor seguro durante todo el año. La calidad de los productos que se utilizan en su cocina, la mayoría de procedencia local (como la suculenta langosta certificada), aporta un plus a cada receta. Es Nàutic presenta ya menús especiales para celebrar cenas de empresa, y permanecerá abierto durante todas las fiestas navideñas (excepto Nochebuena) con sugerencias gastronómicas especiales para cada día. ¡Reserva ya!

Una cocina para exportar

El aprecio por la gastronomía continúa aumentando a medida que lo hacen los conocimientos de la sociedad en este campo. La impecable trayectoria de chefs españoles a escala internacional, el boom de los programas de cocina en la televisión que atrapan a toda la familia y el éxito de los libros de recetas de vanguardia son solo algunos de los factores que han derivado en que mucha gente de a pie, que en principio no sentía interés por los fogones, adquiera nociones de cocina y comprenda las dificultades que aparecen día tras día en los negocios de restauración.

Postres típicos de la cocina tradicional pitiusa. AISHA BONET
Postres típicos de la cocina tradicional pitiusa. AISHA BONET

Ibiza se ha convertido en un destino gastronómico de nivel en el que se están desarrollando nuevas fórmulas de gastronomía y entretenimiento. La llegada de chefs de la talla de Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Sergi Arola o el italiano Genaro Exposito, (todos con estrellas Michelin en su haber), entre otros, es muy relevante ya que puede suponer un efecto llamada que permita dar a conocer también la riqueza de la gastronomía local. «Sentarse a comer en un restaurante es un gran lujo, pero no lo sabemos vender», sentencia el prestigioso chef Ferran Adrià, quien considera que un restaurante es «el negocio más difícil del mundo».

La Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera promocionará la cocina local en el mundo

La inmediata puesta en marcha de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera avalada por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y una docena de académicos fundadores de reconocidos conocimientos de la cocina ibicenca puede dar un gran impulso a conseguir un mejor conocimiento de la gastronomía de las islas a nivel internacional y potenciar al mismo tiempo la interesante y sabrosa oferta de restauración local como un atractivo turístico más de la oferta global del destino y la potente marca ‘Ibiza’.

Comedor del restaurante típico ibicenco Celler Can Pere. SERGIO G. CAÑIZARES
Comedor del restaurante típico ibicenco Celler Can Pere. SERGIO G. CAÑIZARES

Ansón lanza el reto de «apostar cada vez más por el producto local.  Ibiza tiene una despensa extraordinaria y singular. Este mar da un sabor más agradable a los pescados que en otros lugares y la carne cuenta con pequeños productores que cuidan mucho el producto».

Hay que aprovechar el boom de la gastronomía para potenciar la cocina de las islas en los foros culinarios

Con estos mimbres es lógico adivinar el gran potencial actual y futuro de la cocina ibicenca y formenterense: «Lo importante es dar a conocer la cocina local. Hagamos entre todos que la gente venga a comer aquí y disfrute de los platos típicos de las islas», explica Ansón.

En este sentido la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, con el apoyo de las instituciones locales, Pimeef y empresas de restauración, puede ser un gran vehículo para canalizar un mejor conocimiento y promoción de los productos y sabores locales.

La meteorología favorable permite mantener terrazas y restaurantes abiertos casi todo el año.
La meteorología favorable permite mantener terrazas y restaurantes abiertos casi todo el año.

El turismo juega un papel importante en esta difusión, los visitantes extranjeros buscaban hasta ahora restaurantes de cocina internacional porque desconocían los atractivos de los guisos, bullits, arroces, calderetas, sofrits y demás variedades. Precisamente son los grandes chefs los que alaban las cualidades de la cocina pitiusa, tratan de incorporar productos y pescados a sus recetas vanguardistas y proponen a los cocineros de las islas que den un paso adelante, que se crean el potencial y la calidad de sus creaciones tanto tradicionales como renovadoras, de autor y vanguardistas.

Son los grandes chefs los que alaban las cualidades de la cocina pitiusa y la calidad de sus productos

Una adecuada difusión de la cocina local puede situar la gastronomía de estos lares en un nivel superior, siguiendo solo el ejemplo de otras regiones españolas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco, que han convertido sus tapas y platos tradicionales en un potente atractivo turístico, tan demandado hoy en día como las ofertas culturales, deportivas o lúdicas.

Sofrit payés elaborado en una graixonera antigua. SERGIO G. CAÑIZARES
Sofrit payés elaborado en una graixonera antigua. SERGIO G. CAÑIZARES

Si los restauradores pitiusos dan un paso adelante y comienzan a creerse que sus platos son tan buenos o mejores, en ocasiones, como los de los grandes chefs que buscan asentar su modelo en las islas, podemos hablar en solo unos años de un producto turístico de gran valor para atraer un visitante de mayor poder adquisitivo que, además, disfrute y descubra los encantos del mar y el campo ibicenco a través de la gastronomía.

Fitur y Madrid Fusión podrían ser dos escenarios ideales para arrancar la promoción de la cocina

En esta tarea juega un papel destacado la aportación de los creadores culinarios de las islas dando a conocer sin rubor sus magníficas ideas, platos y postres, los empresarios de restauración apostando por el producto local y las instituciones promocionando adecuadamente en los foros gastronómicos y turísticos nacionales e internacionales la gran cocina de Ibiza y Formentera.

La Feria de Turismo de Madrid (FITUR) podría ser el primer peldaño y el encuentro gastronómico Madrid Fusión el lugar ideal para arrancar esta promoción como ya lo hace Mallorca y Menorca en un stand que lleva las siglas de las Illes Balears y donde no están presentes los productos ibicencos.

Nada como el calor del hogar

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Con la llegada del frío apetece entrar en casa y encontrarse con un ambiente cálido y confortable. Nada mejor que abrir la puerta y notar que una sensación de calor nos invade.
Los decoradores y las industrias de muebles, textiles y materiales lo saben y no dudan en lanzar al mercado colecciones de invierno. Aunque es prácticamente imposible cambiar la decoración de una vivienda con la llegada de cada estación, sí se puede conseguir el efecto calor con algunos toques decorativos.

El color es fundamental, así durante los meses con menos horas de sol, los tonos vivos, junto con el clasicismo del gris, son una buena opción. Este año arrasan los inspirados en la naturaleza como los verdes y los marrones y sigue estando de moda el color estrella del año pasado, el marsala o color vino.

Suele dar buen resultado combinar colores sólidos con estampados florales o lineales, y si se elige algo más clásico, los dibujos geométricos son de gran ayuda para unificar diferentes espacios. Además, otros trucos para contribuir a lograr un ambiente acogedor pueden ser cambiar las colchas, y los cojines por otros con telas menos livianas que las del verano.

Los decoradores y las industrias de muebles y textiles lanzan colecciones de temporada

No podemos olvidar las alfombras, uno de los complementos invernales de toda la vida. Tienen tantos adeptos como detractores, aunque bien empleadas dan calidez a un espacio y aportan un toque de personalidad. Existen tantos diseños como la imaginación nos permita alcanzar, e incluso, algunas fábricas se han apuntado a la tendencia DIY («Do it yourself»), que ofrece al cliente la posibilidad de diseñar su propia alfombra a medida. Además de jugar con el diseño, una misma pieza admite también texturas diferentes, como combinaciones de pelo alto y corto.

Pero la sensación de calor no es suficiente para no pasar frío. Sólo los distintos sistemas de calefacción calientan la casa de verdad.

Hay que tener en cuenta dónde esté ubicada la vivienda, la orientación, el aislamiento, la humedad y las fuentes de energía cercanas, para elegir uno u otro método para producir calor.

El suelo y el techo radiante aportan la temperatura ideal a cualquier estancia y, además, no se ve

El más antiguo y tradicional es el que ofrece una chimenea de leña. Disfrutar de la visión de troncos ardiendo y de la temperatura que desprende es hoy en día un lujo, ya que no todas las viviendas tienen las condiciones para contar con un hogar. Aunque también puede llegar a ser un inconveniente por las cenizas y el mantenimiento que requieren. De todas formas, es posible contar con algo parecido al fuego gracias a las chimeneas de bioetanol y a las eléctricas con generación de vapor. Las biochimeneas no requieren instalación pero tienen escaso poder calorífico, por lo que se aconsejan como complemento de la calefacción principal. De hecho, no son chimeneas porque no tienen llama, solo una imagen muy realista. Para dar más verosimilitud, algunas están equipadas con vaporización de agua, que desprende una especie de volutas de humo.

Al margen de la chimeneas de toda la vida o las simuladas, los radiadores alimentados por calderas de gas suelen ser la opción más habitual. Actualmente, los fabricantes de radiadores adaptan sus productos a los nuevos entornos y decoraciones. El reto es integrase en el interiorismo sin que se note. Así que espacios reducidos, paredes curvadas, cuartos de baño o columnas, lejos de ser inconvenientes son retos para el diseño, tanto que algunos radiadores parecen televisores planos, o incluso, verdaderas obras de arte. Otra de las tendencias más demandas en los últimos años es el suelo o el techo radiante. Se trata de un sistema de baja temperatura que consigue ahorrar energía y en la factura. Si además se instala una bomba de calor se puede transformar el suelo radiante en uno refrescante para los calurosos días de verano. Y lo más importante, no se ve.

El equilibrio de la luz

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Las tendencias en diseño de interiores y decoración cambian con los tiempos y los lugares donde se edifica o se reforma una casa o vivienda. El orden ya no es una prioridad, se impone el estilo transversal, los ambientes complejos que no lo parecen. La simplicidad, calidez y lo artesano sumado a lo práctico marcan la tendencia de interiores más cálidos, acogedores y eclécticos. Menos orden y control.

Eivissa es un cromosoma de diversos estilos arquitectónicos por su diversidad, internacionalidad y la estructura mediterránea de vida en la que conviven mansiones de estilo moderno o minimalista con casas ibicencas tradicionales, nuevas o restauradas.

Esta dualidad arquitectónica que camina en paralelo con el interiorismo otorga a las casas de Ibiza un sentido especial, particularmente en el diseño interior donde se refleja la personalidad del propietario, sus gustos, preferencias y hasta su nacionalidad.

Se impone la diversidad de estilos en la concepción decorativa de los espacios de las nuevas casas

El atractivo de la ‘marca Ibiza’ ha actuado como ‘efecto llamada’ en la última década para la construcción de increíbles mansiones, lujosas viviendas y casas de estilo tradicional ibicenco modernas o adaptadas a las necesidades y gustos del morador.

El minimalismo ha pasado de actualidad aunque sigue vigente en muchas construcciones de residentes y extranjeros. La casa tradicional ibicenca mantiene su protagonismo, aumentado por la evolución en el concepto cúbico de la estructura de la casa payesa y su evolución hacia espacios interdependientes que crean ambientes diferentes e intercomunicados de estilo mediterráneo.

De la mano del prestigioso fotógrafo Conrad White, el diseñador de espacios Rolf Blakstad y la diseñadora de interiores catalana Malales Martínez Canut, presentamos un recorrido por las tendencias actuales en la decoración y el interiorismo de viviendas de diferentes estilos que se construyen actualmente en la isla más famosa del mundo.

La diversidad y la mezcla de estilos se imponen en estos momentos en la concepción decorativa de los espacios. No hay un estilo concreto, rígido, ni definido, sino una amalgama de elementos decorativos singulares que conforman ambientes cálidos y luminosos que buscan el espacio y el confort.

La mezcla de elementos decorativos permite combinar la fotografía con muebles de todo tipo

La mezcla de elementos decorativos es amplia, desde piezas clásicas y contemporáneas, un gran cuadro o fotografía a pequeños retratos; sofás modernos en colores suaves con mesas bajas antiguas con candelabros y velas de madera; sombreros de diferentes formas y colores colgados de forma irregular en la pared, modernas chimeneas, suelos de madera o cemento y techos de sabinas.

La luz y la búsqueda de la comunicación con las terrazas o los espacios exteriores con grandes ventanas o puertas tradicionales y de cristal son elementos que marcan poderosamente el diseño interior de las nuevas viviendas rurales sobre todo.

La fotografía en sus múltiples estilos y tamaños se ha convertido en un elemento clave para la decoración junto a las lámparas que juegan el doble papel decorativo y de cuidada iluminación ambiental nocturna.
Curiosamente han desaparecido las plantas.

Conrad White: «Lo importante en la fotografía es leer la luz»

Conrad WhiteEl fotógrafo holandés afincado en la isla prepara un nuevo libro sobre las casas y mansiones de Ibiza tras el éxito internacional cosechado por su último trabajo ‘Blakstad Houses’ del que se han vendido más de 5.000 copias en todo el mundo: «Este libro significa mucho para mí, creo que es uno de los mejores trabajos fotográficos de casas de Ibiza, quizá porque he podido dirigir todo el proceso editorial y hacerlo como realmente me gustaba».

El volumen representa la arquitectura ibicenca del arquitecto Rolph Blakstad y su evolución contemporánea con el trabajo de sus hijos: «Su obra está muy cerca de la arquitectura tradicional ibicenca y sus formas y el libro ha potenciado en buena parte su valor: «Su padre hacía casas para gente mayor pero ahora hay una nueva generación de jóvenes que prefieren otro estilo, más moderno y contemporáneo basado en la arquitectura local». Este nuevo concepto valora, según Conrad, «la importancia de ver una nueva dimensión de las casas con la misma estructura cúbica. Las personas hacen las casas y les dan su personalidad». A la hora de fotografiar White busca elementos como «el equilibrio y los puntos de luz como referencia; la composición de la foto tiene que reflejar el ambiente de la casa sin deformar la realidad. En una foto tiene que ocurrir algo que llame la atención del espectador y que deje volar su fantasía para investigar o descubrir cosas nuevas en una segunda mirada. Hay que leer la luz como se escucha la música. La luz es básica, determina dónde si sitúa una ventana o una terraza o detalles que marcan el estilo de la arquitectura».

Rolf Blakstad, «El minimalismo ha estado muy presente en las casas payesas»

Diseñador de espacios. Es el heredero natural del proyecto de desarrollo de la vivienda tradicional y de la casa payesa que inició su padre. Mantiene vivo su legado y trata de culminar los sueños del famoso arquitecto canadiense buscando la forma de construir viviendas más sostenibles y ecológicas sin perder las raíces de la tradición y sabiduría milenaria de la arquitectura tradicional. Por ello diseña casas para vivir a gusto y disfrutarlas, en donde el equilibrio, la luz y los espacios armónicos permiten que sus habitantes se puedan fundir en ellos. Defiende la vigencia del diseño tradicional ante lo moderno y minimalista porque la arquitectura es continuidad.

Rolf Blakstad mantiene viva las ideas y el legado de su padre, Rolph, auténtico promotor de la evolución de la casa payesa a la que convirtió en un icono de la arquitectura internacional. Sueña con una casa ecléctica y desordenada, muy activa, para disfrutarla.

—Me llama la atención que ha cambiado el nombre de Rolph de su padre por el Rolf suyo. ¿Es un signo de nuevos tiempos?
—Fue mi padre quien me lo cambió. Mi abuelo era noruego y mi padre nació en Canadá, así que mi abuelo decidió hacer el nombre más anglosajón y mi padre lo retornó a la forma clásica noruega.

—¿Cómo va el legado Blakstad?
—Ante todo me gustaría aclarar que no soy arquitecto licenciado, me dedico al diseño. El legado va muy bien, en el sentido que después de mucho tiempo está de moda el diseño de vivienda tradicional, se buscan hogares más cálidos, con acabados más rústicos y se distancia del minimalismo. Son ciclos que pasan y ahora mismo están en auge las casas rústicas.

—¿En un sitio como Ibiza con tanta luz es más fácil crear interiores luminosos o cálidos?
—Durante mucho tiempo del año estás queriendo atenuar la luz. Esto es lo que le encanta y sorprende a la gente que viene del norte de Europa. Quedan impresionados por la maravillosa luz que hay en la isla, especialmente la que aparece después de un día de viento y lluvia. Es impresionante.

—¿Qué papel juega la luz en los espacios?
—Crea mucha profundidad en el juego de distintas cantidades de luz, en las diferentes dependencias y a través de las aperturas se puede apreciar que hay otras estancias y darle más profundidad al espacio. Con buena luz se consigue más amplitud en un espacio sin tener que recurrir a ventanas o puertas.

«La casa es evolutiva, puede mutar a través del tiempo según las necesidades  familiares o del momento»

—¿La iluminación nocturna es un factor que usted trabaja mucho para ambientar una casa de noche?
—Es difícil porque las visitas a las casas suelen hacerse de día, y la iluminación es algo realmente complicado. A veces al acabar la obra el efecto de la luz nocturna es casi una sorpresa para saber si has acertado o hay que seguir trabajando para mejorar la ambientación.

—¿Cómo se consigue una adecuada luminosidad nocturna?
—Tiene que ser siempre muy sutil. Escoger pocos elementos en los que enfocar la luz y el resto que sea muy suave. El color es muy importante, si se busca una luz cálida, u otros tonos.

—En Ibiza hubo una mezcla de espacios minimalistas con toques étnicos y balineses que creó estilo. ¿Qué se lleva ahora?
—En realidad llevamos 2.500 años años de historia de minimalismo con diferentes etnias así que es como una continuidad. La arquitectura es una continuidad constante, el minimalismo está muy presente en las casas tradicionales payesas. El hecho de que Ibiza haya sido objeto de interés de arquitectos de vanguardia que proyectaban arquitectura y minimalista ha logrado que este se haya desarrollado de una manera muy interesante. Ahora hay un auge de personas que buscan casas más rústicas, pero se mantiene el minimalismo y se hacen casas de este estilo muy bien hechas e interesantes.

—El concepto Blakstad ha proyectado el cubo de la casa payesa de diferentes formas. ¿Sigue siendo la base de su pensamiento arquitectónico?
—Siempre trabajamos con cubos, es un juego de cubos.

—¿La sencillez de este elemento complica la forma de diseñar?
—Es tan sencillo que a veces llegamos a complicarnos. Lo realmente importante es encontrar el equilibrio, no desarrollar la complicación y mantenerse en lo sencillo. A veces tendemos a desarrollar demasiado lo sencillo y ahí es donde se complica. Se trata de ir evolucionando aunque termines cerca de donde habías empezado, pero con un proyecto mejorado.

—¿Cómo sería la casa de sus sueños?
—Hogareña, relativamente pequeña y desordenada. Tenemos muchas actividades siempre en marcha en nuestro hogar, lo que le da un carácter ecléctico y falto de orden, pero muy activo, usado y sobre todo disfrutado.

—¿Y arquitectónicamente como sería su hogar ideal?
—De estilo ibicenco.

—¿Con qué sueña?
—Con espacios y la forma de poder crear espacios armónicos en los que puedes estar a gusto, sentir que eres parte del espacio y te puedes fundir en él.

«La luz crea profundidad. Con buena luz se consigue más amplitud en un espacio sin recurrir a ventanas»

—La nueva tendencia es una casa con una pared llena de sombreros, una pequeño mueble antiguo, un sofá minimalista, una foto impresionante… Muchos elementos que el desarrollo arquitectónico normal ve impensable. ¿Este fenómeno se debe a como vive la gente en la isla o a su gusto particular?
—Creo que se dan ambas cosas: el gusto, que puede ser algo pasajero, y la base, cuyos elementos pueden ser transitorios ya que el ambiente de una casa puede cambiar según el momento o la época que estás pasando. Una casa puede mutar a través del tiempo según las necesidades de las familias o el momento que esté viviendo que son muy distintos a lo largo de los años. La casa es evolutiva.

—¿Si su padre levantara la cabeza cree que estaría orgulloso de lo que ejecuta ahora?
—Sí, de hecho su sueño era que siguiera la evolución de la casa payesa y que se adaptara a las necesidades de hoy en día. Lo que falta por cumplir de su sueño es llevar esta idea a un nivel de sostenibilidad. No hace falta intentar reinventar la rueda sino tomar el ejemplo de una tradición milenaria que tiene tanto que ofrecernos. A veces pensamos que lo moderno supera todo lo tradicional, pero es muy importante apreciar la sabiduría milenaria. Nos faltaría desarrollar este aspecto y estamos en ello.

—¿Cómo construye esta idea?
—Llevar la construcción que tenemos entre manos a un nivel sostenible es también uno de mis sueños. Quiero hacerlo en dos áreas para que la construcción de la vivienda en sí sea mucho más sostenible y ecológica, minimizar el gasto de todas las instalaciones y servicios que usamos (gasto de energía y de recursos) y ser mucho más conscientes de ello.

—Estudia a un cliente para ver que casa le hace o proyecta la casa que usted tiene en la cabeza.
—Es muy sencillo, la casa es suya y es para quien la vive, por tanto se tiene que adecuar a sus necesidades, no las mías. Simplemente me acoplo a tus gustos.

—¿Se está animando la construcción otra vez en Ibiza o solo se piden más licencias?
—Hay una presión en la isla que ha aparecido en los últimos años. Se ha animado en los dos últimos años porque Eivissa está muy de moda y por varios factores internos y externos. Habrá que ver lo que dura.

—¿A dónde nos conduce el gran lujo y la proliferación de espectaculares mansiones en la isla?
—Por lo que vemos se está limitando. Me imagino que la limitación de viviendas nuevas nos llevará a potenciar las reformas.

—¿La reforma del PTI con un volumen máximo de 300 m2 por casa es una manera de contener la presión urbanística?
—No soy profesional del sector y mi opinión no será la más acertada. Es un tema muy complejo que necesita ser estudiado desde muchos ángulos. Los cambios son buenos, pero me pregunto qué pasará con la gente que ha mantenido sus terrenos tanto tiempo para su familia. No hay que olvidarse de ellos, esta gente se merece que se acuerden de ella y que se busquen soluciones.

Oleh, Oleh | Artículos de decoración para crear la atmósfera deseada

Quienes quieran aportar estilo y personalidad a su hogar pueden visitar Oleh, Oleh, una de las boutiques más especiales de la isla. Situada en el carrer Ample de Sant Antoni, ofrece un universo de posibilidades para decorar el hogar con pequeños objetos según la época del año y siguiendo las últimas tendencias internacionales.

«Esta temporada destacan los espejos», afirma Jeannette Van Breda, propietaria del establecimiento, quien presenta también un sinfín de cojines de diferentes tejidos, tamaños y colores, mantas y cubrecamas para el invierno que, además de ser muy funcionales, aportan una pincelada más a la decoración del hogar, y una selección de lámparas para conseguir la atmósfera deseada en cada estancia de la vivienda.

En breve, la tienda se vestirá de gala para recibir la tan esperada Navidad, con productos específicos de decoración y grandes posibilidades para regalar. Porque en Oleh, Oleh también hay una gran selección de artículos de bisutería de la firma UNOde50 y moda para mujer: desde vestidos ideales para las noches de fiesta hasta prendas casual y complementos.

COCOQ | Últimas tendencias en decoración e interiorismo

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Cocoq es un nuevo concepto de compras que está cosechando un gran éxito en Eivissa. En un gran showroom situado en la carretera de Santa Eulària, sus clientes pueden conocer las últimas tendencias internacionales en arquitectura, diseño, arte y moda.

Y es que en Cocoq es posible desde encargar un complejo proyecto arquitectónico, rediseñar alguna estancia de la vivienda o negocio y renovar el mobiliario del hogar hasta simplemente comprar algún detalle decorativo. Un sinfín de posibilidades se reúnen en una sola tienda con un gran equipo de profesionales que trabajan