Una ciudad a dos ruedas

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Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

En el paraíso de las bicicletas es fácil desplazarse de forma segura, rápida y sin problemas por cualquier ciudad. Holanda es el país soñado por los ciclistas por el respeto, civismo y protección de su ciudadanía a la figura del ciclista, emblema y orgullo de una población de 17 millones de habitantes, del tamaño de Andalucía, que tiene 18 millones de bicicletas y donde la cultura ciclista está tan arraigada como medio natural y ecológico de transporte que hasta tiene su propia embajada, Dutch Cycling Embassy. Sin duda, no hay nada mejor que visitar Amsterdam en bicicleta.

Calle peatonal y carril bici que atraviesa los canales de Amsterdam. fotos: Juan Suárez y Jeannette van breda
Calle peatonal y carril bici que atraviesa los canales de Amsterdam. fotos: Juan Suárez y Jeannette van breda

Las vías y carriles bicis son anchos, bien situados y pavimentados, tienen sus propios semáforos, señales y códigos circulatorios y se extienden por todo el país lo que permite recorrerlo de punta a punta a dos ruedas sin tener que cruzar carreteras o calles con tráfico denso.

Los carriles bicis están diseñados, preparados y separados del tráfico rodado y tienen preferencia para circular, disfrutar de un paseo, acudir al trabajo, hacer la compra, atravesar un bosque, llevar los niños al colegio, hacer deporte, ir de pueblo en pueblo, entre ciudades cercanas o realizar cualquier tipo de desplazamiento, incluso con niños o animales.

LAS VÍAS Y LOS ‘CARRILES BICIS’ SON AMPLIOS, SEGUROS Y SEPARADOS DEL TRÁFICO DENSO O RODADO

Por esto la bicicleta (fiets) es el medio de transporte favorito de los habitantes de Amsterdam y otras ciudades holandesas como Delft, pionera en el desarrollo de la ‘ciudad bici’. La capital de los canales del norte de Europa cuenta con 800.000 bicicletas (263.000 coches), de las cuáles se calcula que circulan unas 400.000 a diario por esta urbe ecológica que cuenta con dos hermosos parques, Vondelpark y Amsterdamse Bos donde los niños pueden pedalear y jugar como en el jardín de su casa gracias a sus estructura viaria, accesos por diferentes puntos y espacios exclusivos para juegos.

Aparcamiento para ‘bicis’ en un canal.
Aparcamiento para ‘bicis’ en un canal.

El 32% de los desplazamientos se hacen en bicicleta y en el centro de la ciudad alcanza el 48%; el 22% en coche y el 16% en transporte público. Esta estadística da una idea de la importancia de este medio de locomoción. Solo la ciudad de Amsterdam cuenta con 15.000 kilómetros de carriles bicis que recorren la ciudad y dispone, además, de una magnífica guía de rutas para conocer cualquier barrio o rincón, sus alrededores o pintorescos pueblos en sus alrededores como Duivendretch, Amstelveen, Buitenverdorp o Oudekerk.

El aparcamiento tampoco es un problema ya que hay gigantescos parkings para bicis cerca de la estación central de trenes y autobuses. En los alrededores de Central Station hay plazas para más de 10.000 bicicletas.

EN LA CAPITAL DE HOLANDA CIRCULAN 400.000 ‘BICIS’ A DIARIO POR CANALES, CALLES Y RUTAS TURÍSTICAS

En la capital mundial de las bicis se pueden alquilar todo tipo de bicicletas: a dos ruedas, tanden para tres o cuatro pasajeros, las denominadas bacfiets para transporta niños o bebés con un cajón acoplado en la parte delantera, tuktukfiets (bicicletas con conductor que imitan los triciclos de Tailandia y se pueden alquilar en cualquier lugar transitado del centro) o modernas bicis eléctricas.

La bicicleta es un medio de locomoción que se adapta a las necesidades de sus conductores y pasajeros, se puede ver gente paseando el perro, transportando grandes objetos o realizando servicios de mensajería y transporte.

EN AMSTERDAM SE PUEDE ALQUILAR CUALQUIER TIPO DE MODELO DE BICICLETA POR 12 EUROS AL DÍA

Los ciclistas pueden pedalear por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Los ciclistas pueden pedalear por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los turistas puede sumarse a este mundo mágico y divertido de las dos ruedas que viven y disfrutan los amsterdammers, alquilando una bici clásica o moderna por 12 euros al día con candado especial para que no te la roben, uno de los pocos problemas que tiene esta forma de descubrir la ciudad en cualquier época del año.

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