COMPRAS. Ya están aquí las rebajas de verano

No te lo pierdas

Susana Asenjo
Susana Asenjo
Redactora en Diario de Ibiza
COMPRAS. Ya están aquí las rebajas de verano | másDI - Magazine
Las etiquetas deben tener los precios con y sin descuento. SERGIO G. CAÑIZARES

     CONSEJOS    

Trucos para que las rebajas no te arruinen

1.- Haz un lista de lo que necesitas. Así evitarás las compras compulsivas
2.- Unos días antes de las rebajas mira en las tiendas lo que te gustaría comprar
3.- Si compras online, reserva con antelación los productos que necesites y haz clic en pagar cuando estén rebajados
4.- Lleva dinero en efectivo, así evitarás salirte del presupuesto y arrasar con la tarjeta de crédito
5.- Piensa detenidamente qué tiendas quieres visitar y planea la ruta más inteligente
6.- Compra cosas que puedes seguir usando el próximo verano. En rebajas también puedes encontrar algún artículo que te valdrá para el otoño o el invierno. Aprovecha la ocasión si el precio es bueno.
7.- No porque algo esté muy rebajado debes comprarlo. Si lo vas a dejar en el armario, no lo compres
8.- Ve solo de tiendas, si vas acompañado seguramente compres más
9.- Fíjate bien en lo que compras, que no sea una prenda de otras temporadas, que no esté usada o que tenga alguna tara o desperfecto
10.- Conserva el tique o factura simplificada, lo necesitarás para una posible reclamación, cambio o devolución.

Ir de rebajas es para muchos casi una fiesta. Todavía hay gente que tiene marcado en el calendario el 1 de julio y el 7 de enero como las fechas de inicio de las rebajas.

Sin embargo, muchos establecimientos están abandonando poco a poco esta costumbre de iniciar las rebajas en día fijo.

El motivo es que desde 2012 las tiendas pueden organizar sus periodos de rebajas o promociones cuando lo consideren oportuno. Así que la mayoría de los clientes también han dejado de estar pendientes del calendario.

Y más en las Pitiüses donde a este hecho se suman otras características propias de la zona como son la gran cantidad de tiendas que sólo abren en la temporada de verano.

Así que en Ibiza, los comercios que pertenecen a las grandes cadenas sí siguen las mismas pautas en toda España y comenzaron con los descuentos el 30 de junio. Mientras que las tiendas locales organizan sus ventas promocionales como consideran oportuno. Incluso, en estos días de primeros de julio, en muchos escaparates de las islas no hay ni rastro de la palabra ‘rebajas’.

El Grupo La Sirena, a mitad de camino entre una gran cadena comercial y una pequeña tienda, colgó el 30 de junio el cartel de ‘Rebajas’, aunque fuentes de la compañía aseguran que «el efecto llamada se ha diluido. Los clientes saben que realizamos promociones durante todo el año y prefieren comprar cuando ven una promoción interesante».

Lo que está claro es que en un momento u otro siempre hay alguna ganga para adquirir.

José Javier Marí Noguera, presidente de la Asociación de Comercio de Pimeef explica que el no ver muchos carteles de ‘Rebajas’ se debe «a que las tiendas que han abierto hace unas semanas no les interesa liquidar sus productos, por lo que esperan hasta finales de julio, agosto o incluso al cierre para organizar sus propias promociones».

COMPRAS. Ya están aquí las rebajas de verano | másDI - Magazine
Uno de los trucos para no gastar mucho es ir solo de compras. TONI ESCOBAR

De todas formas hay que darse una vuelta de vez en cuando por las principales calles comerciales, porque durante este mes y en lo que queda de verano «sí se verán rebajas, pero de manera escalonada. Algunas tiendas lo que hacen es bajar de precio una selección de productos o esperar al final de mes para hacer grandes descuentos», augura Marí.

COMPRAS. Ya están aquí las rebajas de verano | másDI - Magazine
Si hace mal tiempo los turistas se animan más a comprar. TONI ESCOBAR

Con lluvia, más compras

También las islas son diferentes en otro factor que influye en las ventas, como es el tiempo. Si en muchos sitios cuando llueve la gente se queda en casa, en las Pitiüses basta que llueva un poco, o incluso que haya unas pocas nubes para que las calles de las poblaciones más grandes se llenen de turistas y residentes con montones de bolsas en sus manos.

Haga bueno o malo, se trata de disfrutar, así que lo mejor es no dejarse llevar por los carteles de reclamo sino pensar muy bien qué se va a comprar, y sobre todo, cuánto se va a gastar. Los remordimientos por haber gastado más de la cuenta no son nada buenos.

COMPRAS. Ya están aquí las rebajas de verano | másDI - Magazine
Algunos comercios comienzan los descuentos con rebajas a mitad de precio. TONI ESCOBAR

También las rebajas son un buen momento para descubrir tiendas nuevas, por lo que está bien hacer varias rondas y ver las ofertas. Incluso algunos comercios apuestan por la segundas rebajas y por «el remate final».

Los expertos aconsejan utilizar estos periodos de precios bajos para renovar el fondo de armario y adquirir prendas básicas que no pasan de moda como vaqueros, camisas, camisetas o ropa interior.

Piensa si tienes algún cumpleaños y aprovecha para comprar alguna ganga.
Y, recuerda, si vas solo seguramente comprarás mucho mejor.

Más artículos de este tipo