Estudiar una carrera en Ibiza

No te lo pierdas

La convocatoria ordinaria para la prueba de Selectividad finalizó apenas hace una semana. Miles de estudiantes de toda España dieron el esprint final del curso escolar en uno de los exámenes más importantes de toda su vida. No esperan medallas de oro, plata o bronce, pero sí conseguir una buena calificación para poder estudiar la carrera universitaria y en el campus deseado.

Estudiar una carrera en Ibiza | másDI - MagazineEste año la nota más alta de Selectividad en Ibiza la obtuvo Alba Lara, alumna de La Consolación, con un 9,52 en la calificación general. En España la nota más alta fue un 9,93 y pertenece a Cristina Cartagena, alumna del Colegio Fomento Monteagudo- Nelva de Murcia.

La Selectividad se implantó en 1974 con la Ley de Esteruelas. Han pasado 36 años hasta que llegó la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y seis para denominarse EBAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), como se conoce actualmente. Cambios de denominación para una misma prueba con apenas variaciones de un año para otro.

Notas de corte

Estudiar una carrera en Ibiza | másDI - Magazine
El año pasado se contabilizaron 537 solicitudes de becas de las cuales 211 eran para desplazarse a otros lugares del país.

Después de finalizar la prueba comienza la espera por la publicación de las notas de corte, algo que determina la posibilidad de optar a la carrera deseada. Este dato varía en función del número de las plazas y de las solicitudes para cada grado, universidad y año.

los doble grados están entre los más demandados por los estudiantes

Este curso, por cuarto año consecutivo, el más demandado vuelve a ser el doble grado en Matemáticas y Física, en la Universidad Complutense de Madrid, solicitado con un 13,55 de nota, un 0,1 más respecto al año anterior. La segunda posición también es para un doble grado, en Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, con una nota del 13,08 y, por último, entra en la clasificación el grado en Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid, con un 12,964. Cifras que no están al alcance de todos los estudiantes. Por ello, existe una segunda oportunidad para quienes hayan suspendido o para quienes deciden volver a intentarlo para subir la nota. Las fechas fijadas para el segundo intento en su mayoría son para septiembre, a excepción de Asturias, Navarra, Valencia, Extremadura las Islas Canarias y La Rioja.

Ayudas y becas a estudiantes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza, cada año, campañas de becas dirigidas a estudiantes de carreras universitarias. El plazo de solicitud abarca desde la publicación de las notas obtenidas en la prueba de acceso hasta el mes de octubre. Estas fechas suponen un problema para quienes no disponen de recursos económicos porque consideran que las ayudas llegan tarde para ellos. Las becas varían en función del número de solicitantes y no de las necesidades reales de los peticionarios.

Aumenta de 450.000 a 550.000 euros el presupuesto para becas del consell

El viernes, el Consell de Eivissa aprobó el sistema de ayudas económicas para los estudiantes ibicencos de este nuevo curso. Principalmente van a ir destinadas a quienes estudiarán en la isla y para quienes tengan que desplazarse geográficamente.

El principal problema, para la mayoría, es el traslado geográfico. Para muchas familias de Ibiza el poder dar una educación a sus hijos supone un gran esfuerzo económico que, además, se incrementa al tener que trasladarse geográficamente. El año pasado hubo un total de 537 solicitudes, de las cuales 211 correspondieron al tipo de ayuda para desplazarse, 42 en ayuda de los estudios y 284 solicitaron los dos tipos. Este año estiman una cantidad similar. «Por ello para este curso se ha incrementado el presupuesto de becas de 450.000 a 550.000 euros, queremos que nadie se quede sin la posibilidad de estudiar un carrera», informa el Consell de Eivissa.

Estudiar una carrera en Ibiza | másDI - Magazine
Para obtener la ayuda es necesario cumplir ciertos requisitos.

Los requisitos necesarios para que puedan acceder a las ayudas son varios, pero el principal es estar empadronado en Ibiza. En el caso de los estudiantes universitarios, deben matricularse en el 65% de los créditos académicos correspondientes. Los alumnos de a partir del segundo año deben estar matriculados durante el curso del 65% de los créditos, además de tener otro 65% aprobados del curso anterior.

la ayuda máxima para los desplazados será de 1.800 euros

En el caso de los estudiantes de Formación Profesional, los aspirantes deben estar inscritos en el 100% de las asignaturas del curso en cuestión. Si se trata de estudiantes de segundo año deberán tener aprobados el 100% de los temas del curso anterior.

Desde el Consell de Eivissa afirman que todos los estudiantes pueden acceder a estas ayudas siempre y cuando cumplan los requisitos y aporten la documentación oportuna.
La ayuda para este curso 2017-2018 para estudios de formación profesional o el grado universitario fuera de Ibiza es de 1.800 euros por persona y, para los estudiantes que lo harán desde la isla, será de 450 euros por estudiante.

Los errores más comunes a la hora de elegir una carrera

La elección de una carrera suele ser uno de los problemas más comunes con el que se enfrentan los futuros estudiantes universitarios. La mayoría no tiene claro a qué quiere dedicarse; otros están presionados por los padres para elegir la opción que ellos decidan conveniente.

Estudiar una carrera en Ibiza | másDI - Magazine
Miles de estudiantes se preparan cada año para Selectividad.

es muy importante no precipitarse a la hora de elegir una carrera

Es imprescindible obtener la información suficiente sobre aquello que se desea estudiar, dónde hacerlo y en qué consistirá la trayectoria de la carrera. Los errores de elección llevan a muchos a fracasar o sentirse frustrados y, finalmente, optan por abandonar los estudios. Es importante no estudiar por estudiar, se debe buscar una motivación en lo que se hace y, si no se encuentra, valorar otras posibles alternativas. Es una de las decisiones más importantes de la vida, hay que pensarla.

Más artículos de este tipo