Especial clínicas dentales: Opinión

No te lo pierdas

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor en Diario de Ibiza

Novedosos materiales están revolucionando el sector dental

Carlos Ortiz
Carlos Ortiz

Cada día que pasa en Ibiza Dental Lab apostamos por las nuevas tecnologías y por capacitarnos día a día para seguir creciendo tanto académica como tecnológicamente, ya que entendemos que la era digital sin calidad humana es una herramienta poco aprovechable. La tecnología nos obliga a hacer de nuestro proceso diario de trabajo una exhaustiva comprobación de los pasos, lo cual nos aporta unos resultados de calidad muy aceptables. Hemos incorporado novedosos materiales a nuestra cartera de productos que han revolucionado el sector dental el último año. Materiales fabricados en Suiza y Alemania que están más que testeados antes de ser utilizados por nuestros técnicos. Por suerte, los metales están dejando lugar a materiales más biocompatibles como el Pekkton o el zirconio, que ayudan cada día más a lograr una estética más natural.

La planificación como resultado de éxito

Ricardo Barnecilla
Ricardo Barnecilla

E­n nuestra clínica estamos convencidos de que el estudio minucioso del paciente que concurre para realizarle un tratamiento debe estar basado en todos los elementos de diagnóstico. Esto nos lleva a poder realizar un plan de tratamiento con un porcentaje de éxito predecible. Para llegar al resultado que buscamos es necesaria una formación profesional acorde a la propuesta de tratamiento, y ésta debe estar acompañada de un personal cualificado. Intentamos educar al paciente de la importancia que tienen las revisiones periódicas, como elemento preventivo para perpetuar el resultado obtenido ante cualquier tratamiento. Ocurre habitualmente que el paciente, al no presentar clínicamente ningún síntoma, no acude pensando que su estado sigue como cuando finalizó su tratamiento. En muchas ocasiones nos encontramos con este tipo de pacientes a los que es necesario realizar un retratamiento.

Calidad y precisión para prótesis duraderas

MIGUEL VALDIVIESO

En la última década los laboratorios de prótesis dentales han experimentado un cambio espectacular, la industria ha desarrollado diversos sistemas para la fabricación de las prótesis dentales, como la tecnología CAD-CAM, es decir, prótesis diseñadas por ordenador y fabricadas en plantas de producción especializadas. En Central Lab nuestras estructuras de metal y zirconio son diseñadas con el escáner de la marca Bego GmbH y posteriormente fabricadas bajo el mejor estándar de calidad y precisión en Bremen (Alemania), y desde Bremen son enviadas a nuestro laboratorio de Madrid donde realizamos el recubrimiento cerámico con porcelanas de última generación. De este modo podemos ofrecer a nuestros pacientes unas prótesis de excelente calidad, diseñadas y fabricadas con los mejores y más novedosos materiales que existen actualmente en el mercado, siendo en su mayoría de origen EEUU, Alemania y Japón. Igualmente, estamos especializados en otras técnicas de actualidad necesarias para alcanzar resultados estéticos como la inyección de disilicato de litio; fundamental en la reproducción de carillas de porcelana o la soldadura láser indispensable a la hora de solucionar problemas de tensión en estructuras de gran envergadura, finalmente los trabajos son revisados con estetoscopio obteniendo así una máxima precisión. Dichas técnicas se aplican igualmente en el diseño y fabricación de implantes dentales. En el año 2009 comenzamos nuestra colaboración con la clínica Vitaldent Ibiza de la mano del cirujano Miguel Valdivieso y su equipo. Desde el comienzo la sincronización entre clínica y laboratorio ha sido fácil, gracias a la buena sintonía y alto grado de complicidad que existe entre nosotros, desarrollamos protocolos conjuntamente y documentando fotográficamente prácticamente todos los casos, lo que facilita que los tratamientos se terminen exitosamente independientemente de su complejidad, dando solución satisfactoria a todos los pacientes.

Bruxismo y el tallado selectivo.

Sara Guasch
Sara Guasch

E­l bruxismo , cuando el paciente ‘rechina’ y ‘aprieta’ los dientes , es una patología bucodental con alta prevalencia en nuestra población. Está asociado al estrés y causado en muchas ocasiones por un desequilibrio en la oclusión dental. Cada caso debe ser evaluado individualmente para poder establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. El bruxismo no sólo desgasta las superficies oclusales de los dientes, también afecta a todo el sistema masticatorio incluyendo a la musculatura implicada y a las articulaciones témporomandibulares. Cuando la oclusión no es correcta pueden ser necesarias distintas estrategias terapéuticas como el tallado selectivo, la ortodoncia, rehabilitación con prótesis dentales, férulas de descarga … Con el tallado selectivo se pretende llegar al equilibrio funcional del aparato masticatorio mediante el desgaste activo de superficies oclusales que no permiten repartir uniformemente las cargas de presión en la mordida del paciente, y que son interferentes en la posición estable y correcta de la mandíbula. Cuando ello ocurre se producen desgastes y fracturas dentales , los músculos sufren fatigan por exceso de tensión al tener que estabilizar la mandíbula en una posición no correcta y las articulaciones témporomandibulares pueden sufrir dolores, artritis, bloqueos, desplazamientos de menisco….en definitiva patologías que frecuentemente son motivo de consulta por parte de nuestros pacientes. El plano oclusal , la función masticatoria y la posición de la mandíbula tiene relación directa con todas las cadenas músculo-esqueléticas del cuerpo, una alteración de las mismas puede relacionarse con un problema de espalda o una lesión de rodilla, por ello el trabajar conjuntamente con especialidades como la osteopatía o la posturología es fundamental para evaluar y tratar el problema.

Más artículos de este tipo