Los españoles pasan de media 9 horas y 35 minutos a la semana desplazándose

No te lo pierdas

¿Cuánto tiempo pasan los españoles desplazándose durante la semana? ¿Cuáles son los medios de transporte que más utilizan? ¿Cómo valoran las condiciones de transporte y las infraestructuras a las que tienen acceso en la actualidad? ¿Qué medidas respaldan para mejorar su movilidad a diario? ¿Cómo evolucionará su movilidad en los próximos 15 años? Y respecto a todas estas cuestiones, ¿qué lugar ocupan en comparación con otros países europeos?

Ipsos y The Boston Consulting Group han llevado a cabo conjuntamente un amplio estudio sobre la percepción de las infraestructuras de transporte en Europa por parte de los ciudadanos de diez países de la Unión Europea. En esta encuesta ha participado más de 10.000 europeos, entre ellos, 1.010 españoles.
La movilidad es un elemento esencial de la vida cotidiana de los españoles y el uso del coche sigue siendo una necesidad para muchos de ellos.

Los españoles pasan de media 9 horas y 35 minutos a la semana desplazándose (de lunes a viernes), exactamente el tiempo medio de todos los europeos. Esto supone mucho más tiempo que los franceses (de media, 7 horas y 12 minutos a la semana), pero mucho menos que los griegos (13 horas y 2 minutos).

En España, como en otros países europeos, el coche es un medio de transporte ineludible para prácticamente la totalidad de los trayectos diarios: ya sea para llegar al lugar de trabajo o de estudio (el 60 % utiliza este medio de transporte, frente al 61 % de la media europea) o para llevar a sus hijos a sus actividades diarias (el 51 % frente al 56 %).

Los españoles apuestan claramente por los desplazamientos a pie en trayectos cortos, ya sea para hacer la compra (el 53 % la hace a pie, frente al 26 % de la media europea) o para llevar a sus hijos (el 41 % frente al 31 %).

Una parte de los habitantes en España considera difícil utilizar el transporte público cerca de su domicilio, principalmente en áreas rurales (el 23 % frente al 35 % de la media europea), debido en gran medida a que la duración del trayecto es demasiado larga (el 40 %) y la frecuencia de paso, demasiado baja (el 38 %).

Contentos con las infraestructuras

Los españoles se muestran ligeramente más satisfechos que la media europea en lo que concierne a las infraestructuras de transporte y, en particular, a la red de carreteras (el 69 % está satisfecho frente al 67 % de la media europea).
Además, están entre los menos insatisfechos de Europa con la fluidez del tráfico en hora punta, solo por detrás de Portugal (el 51 % frente al 58 % de media en Europa).

Los españoles se muestran más satisfechos que la media europea con la intermodalidad de sus medios de transporte: un 46 % está satisfecho con los intercambiadores de transporte.

Más artículos de este tipo