Por segundo año consecutivo la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) crece en un 6% y sitúa a la industria española en más de 68 millones de turistas en 2015. Un nuevo record señalado por el ministro de industria, energía y turismo, José Manuel Soria, hace unos días. Este importante avance en el número de turistas se ve reflejado en el número creciente de visitantes profesionales y público a la exposición, especialmente en las jornadas de sábado y domingo abiertas al gran público que se estima en más del 10%, llegando a los 107.213 visitantes.
FITUR ha perdido espacio de exposición con respecto al boom de 2006 pero no el número de expositores. Las corporaciones, TT.OO. y algunas regiones españolas han reducido espacio físico global para concentrar la oferta en producto especifico de cada comarca. La incorporación de otros sectores como el turismo sanitario, la oferta Know How y FiturTech muestran los avances en la gestión hotelera y la implantación de las nuevas tecnologías en los hoteles del futuro. Saber que quiere el cliente y adelantarse para facilitárselo en su hotel es la clave que propone Fitur Tech.
El turismo interior está muy presente en Fitur con los grandes pabellones de la regiones españolas, las más visitadas. Aquí destacan el impresionante pabellón 6 de Andalucía, la comunidad valenciana y Canarias, aunque La Rioja se ha llevado este año el premio al pabellón más original, seguido de Aragón y Navarra. El espacio de las Illes Balears (Mallorca, Menorca y Formentera) mantiene su estructura convencional, poco atractiva, creativa y un tanto desfasada.
La Feria arroja un primer balance prometedor en su 36ª edición con un nuevo récord en participación y gana peso internacional: 125.000 profesionales, con alta presencia internacional; 9.605 empresas de 165 países, con crecimiento del 4% en extranjeras, y 178 nuevos expositores de los que más del 50% son internacionales. Igual de importante es la consolidación como foto internacional de negocio con un aumento del 25% de citas, aunque todavía está lejos de le ITB de Berlín y la WTM de Londres por la propia dimensión de mercado emisor de turismo español. Fitur mantiene el liderato de la oferta de los países latinoamericanos con fuerte presencia.
FITUR vuelve a registrar un nuevo récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. En los cinco día de actividad ferial ha recibido 231.872 visitantes (profesionales y público) lo que supone un crecimiento del 6%. Destaca la participación profesional, con 124.659 visitantes y un crecimiento del 2%, consolidando la alta representación internacional, que ya en sus dos anteriores ediciones acumulaba crecimientos del 7% y 12%, respectivamente.
IFEMA eleva la cifra de la repercusión económica que ha tenido para Madrid esta gran convocatoria por un valor de más de 210 millones de euros.